280 likes | 423 Views
XV Reunión de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico. LA MEDICIÓN DE LA FUERZA DE TRABAJO EN MÉXICO MARCO CONCEPTUAL DE LA ENE-ENEU. Aguascalientes, Ags. 13 a 15 de octubre de 2003. Las recomendaciones internacionales El enfoque de la fuerza de trabajo
E N D
XV Reunión de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico LA MEDICIÓN DE LA FUERZA DE TRABAJO EN MÉXICO MARCO CONCEPTUAL DE LA ENE-ENEU Aguascalientes, Ags. 13 a 15 de octubre de 2003
Las recomendaciones internacionales • El enfoque de la fuerza de trabajo • La medición de la fuerza de trabajo en México
LAS RECOMENDACIONES INTERNACIONALES La Organización Internacional del Trabajo (OIT) a través de las Conferencias Internacionales de Estadísticos del Trabajo (CIET) establece el marco normativo para medir el empleo y el desempleo. La primera Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (I CIET) 1923. Acuerda reanudar los trabajos colectivos en la lucha contra el desempleo realizados por la Asociación Internacional para la lucha contra el Desempleo y el Instituto Internacional de Estadísticas, interrumpidos por la Primera Guerra Mundial. En la II CIET realizada en 1925, se plantea por primera vez medir el empleo con el propósito de identificar el número de trabajadores asegurados contra el desempleo, el número de desempleados que perciben prestaciones y el monto de prestaciones pagadas en un año.
En la VI CIET celebrada en 1947, la preocupación por el desempleo se desplazo hacia el empleo como tarea principal para la planificación económica eficaz y necesaria para la reconstrucción dados los efectos de la Segunda Guerra Mundial. En esta conferencia se introduce el concepto de fuerza de trabajo, basado en la actividad económica de cada persona en un periodo de tiempo específico, abandonando con ello el concepto de población ocupada en forma remunerada recomendado por el Comité de Expertos Estadísticos de la Sociedad de Naciones en 1938. La VIII CIET realizada en 1954, centró su discusión en las definiciones y métodos de aplicación de las resoluciones de la VI CIET para medir el empleo y el desempleo, debido a los problemas de recopilación de los datos que enfrentaban los países.
Las recomendaciones de la VIII CIET fueron básicamente adoptadas en los levantamientos de los censos de los años setenta y ochenta en los países del continente americano, los cuales con algunos ajustes siguen utilizándose. Las recomendaciones actualmente vigentes sobre la fuerza de trabajo son las emanadas de la XIII CIET realizada en 1982.
EL ENFOQUE DE LA FUERZA DE TRABAJO Criterios básicos: Concepto de actividad económica, para distinguir la condición de actividad de las personas. Elección de un periodo de referencia para registrar la actividad de las personas. Establecer un límite mínimo de edad, a partir del cual se captará la información sobre la fuerza de trabajo. Clasificar a las personas en las categorías de empleados, desempleados y no activos, según una norma de prioridad implícita del empleo sobre el desempleo, y del desempleo sobre la inactividad.
Conceptos y definiciones: Concepto de Actividad Económica. Conjunto de acciones realizadas por una unidad económica con el propósito de producir o proporcionar bienes o servicios que se intercambian por dinero u otros bienes o servicios. Una unidad económica es una fábrica, oficina, escuela, vivienda o un trabajador independiente con o sin local.
Periodo de referencia. Para medir la participación de las personas en la actividad económica, se puede utilizar un periodo corto de tiempo o uno largo. El periodo corto es utilizado para medir el empleo, el desempleo y otros factores relacionados con la fuerza de trabajo, como la estacionalidad; y el periodo largo, para conocer los aspectos estructurales de la fuerza de trabajo. Utilizando un periodo de referencia corto, las personas se clasifican en: población corrientemente activa y población no corrientemente activa. Con un periodo de referencia largo se dividen en: población habitualmente activa y población no habitualmente activa. Población económicamente activa. La población económicamente activa abarca a todas las personas de uno u otro sexo que aportan su trabajo para producir bienes o servicios económicos durante un periodo de referencia especificado. Puede cuatificarse midiendo la población corrientemente activa o la población habitualmente activa (OIT 1982, p. 81).
Condición de ocupación. La población económicamente activa, de acuerdo con su condición de ocupación se clasifica en: población ocupada o empleada y población desocupada o desempleada. Población ocupada o empleada Personas con empleo: se considera como personas con empleo a todas las de uno y otro sexo mayores de cierta edad especificada que durante un breve periodo de referencia especificado no superior a una semana, hayan ocupado un empleo remunerado o ejercido una actividad independiente. (OIT, 1982). p. 81).
Con el propósito de precisar con claridad a las personas ocupadas la OIT toma en cuenta los siguientes criterios: Personas que hayan trabajado en el periodo de referencia por un sueldo, salario u otra forma de remuneración (trabajadores asalariados); o que hayan realizado algún trabajo por un beneficio o ganancia familiar (personas con actividad independiente). Personas con empleo que no trabajaron en el periodo de referencia, pero que mantienen un estrecho vínculo con su empleo (trabajadores asalariados); o personas con trabajo temporalmente ausentes de su trabajo (personas con actividad independiente).
La fuerza del vínculo debe determinarse en función de las circunstancias nacionales, de acuerdo con uno o más de los siguientes criterios Duración de la ausencia, de la licencia o de la suspensión; Garantía de reintegración en el empleo al término de la contingencia o de la licencia, o acuerdo respecto a la fecha de reintegración; Pago ininterrumpido de sueldo, salario u otra forma de retribución. (OIT, 1982). p. 82).
Población desocupada o desempleada. Personas desempleadas: Definición restringida Las personas desempleadas, con arreglo a la definición restringida, a todas las personas de uno u otro sexo, mayores de una edad determinada que durante el periodo de referencia hayan estado “en busca de un empleo remunerado” o “en busca de una actividad independiente” (OIT, 1982). p. 83).
Con el propósito de delimitar con precisión a las personas desocupadas la OIT toma en cuenta los siguientes criterios, en el caso de la definición restringida: “sintrabajo”, que no hayan tenido un empleo o ejercido una actividad “en busca de un trabajo remunerado”, que hayan tomado medidas concretas para buscar un trabajo remunerado o para ejercer una actividad independiente; y “corrientemente disponibles para trabajar”, dispuestos a trabajar de inmediato o en un tiempo breve.
Población desocupada o desempleada. Personas desempleadas: Definición ampliada Se considerará como “personas desempleadas”, con arreglo a la definición ampliada, a todas las personas de uno u otro sexo, mayores de cierta edad especificada, que en el periodo de referencia especificado hayan estado “disponibles para un empleo remunerado” o “disponibles para una actividad independiente”. (OIT, 1982, p. 84). En este caso se flexibiliza el criterio de la búsqueda de trabajo.
Esquema de la población corrientemente activa Trabajando Empleo remunerado Duración de la ausencia Garantía de reintegración al empleo Pago ininterrumpido de sueldo Con empleo pero sin trabajar Personas con empleo Trabajando Empleo independiente Con trabajo pero sin trabajar Población corrientemente activa Sin trabajo, en busca de un trabajo remunerado o independiente y corrientemente disponibles para trabajar. Sin trabajo, disponibles para trabajar y que tomaron disposiciones para ocuparse en fecha posterior al periodo de referencia. Definición restringida Personas desempleadas Definición restringida Sin trabajo, no buscaron un trabajo remunerado o independiente y disponibles para trabajar. Definición ampliada
Población no económicamente activa. La parte de la población que no forma parte de la fuerza de trabajo, constituye la población no económicamente activa. La OIT la define de la siguiente manera: La población no corrientemente activa: abarca a todas las personas de uno y otro sexo no clasificadas como “con empleo” o “desempleadas” durante el periodo de referencia breve. Comprende las siguientes categorías funcionales: trabajadores del hogar, estudiantes, personas que reciben ingreso pero sin ejercer una actividad económica y otro tipo de personas que no realizan actividades económicas.
Esquema de la población no corrientemente activa Trabajadores del hogar Estudiantes Personas que reciben ingresos por rentas, regalías, inversiones y pensiones Otras personas que no ejercen una actividad económica Población no corrientemente activa
LA MEDICIÓN DE LA FUERZA DE TRABAJO EN MÉXICO Censos de población Los censos mexicanos realizados en el siglo XX retoman las recomendaciones internacionales de la Organización Internacional del Trabajo. Etapas en la evolución del marco conceptual de los censos de población mexicanos Primera etapa: 1895-1940. Los censos de estos año se caracterizan por recopilar información sobre la ocupación habitual de las personas.
Segunda etapa: 1950-1960 Periodo de transición del enfoque de la ocupación habitual al enfoque de la fuerza de trabajo corriente. Tercera etapa: 1970-2000 La adopción del enfoque de la fuerza de trabajo propuesto por la Organización Internacional del Trabajo.
Encuestas de Empleo. Modelo Atlántida Plan detallado de un sistema integrado de encuestas de hogares, que comprende encuestas continuas, encuestas suplementarias y encuestas especiales. Encuestas continuas: 1. Características de la población, 2. Características básicas de la vivienda, 3. Mano de obra, 4. Estadísticas vitales. Encuestas suplementarias: Temas que cambian menos: 1. Natalidad, 2. Migración interna, 3. Servicios médicos, etc. Encuestas especiales: Temas de investigación, complicados o extensos. 1. Enfermedades, 2. Invalidez, 3. Consumo de alimentos, 4. Gastos del hogar, 5. Educación, etc.
El estudio Atlántida contempla una serie de especificaciones sobre el diseño del sistema de encuestas, como: periodicidad de las encuesta, materiales de muestreo, cuestionarios (Tarjeta de Registro de Hogares, Cuestionarios temáticos), capacitación, tamaño de la muestra, confiabilidad de los estimadores, duración de la entrevista, patrón de enumeración, rotación de la muestra, control del trabajo de campo, tabulación y publicación de resultados.
Encuesta Nacional de Hogares, 1972. Encuesta de propósitos múltiples, basada en el Modelo Atlántida. Encuesta Continua de Mano de Obra. 1973. Recomendaciones de la VIII CIET. Encuesta Continua Sobre Ocupación, 1974-1985. Recomendaciones de la VIII CIET. Encuesta Nacionalde Empleo Urbano. 1985-2003 Recomendaciones de la XIII CIET. Encuesta Nacional de Empleo. 1988-2003. Recomendaciones de la XIII CIET.
Esquema conceptual de la ENE-ENEU Trabajando:Con pago y sin pago Población ocupada Ausentes:sin o con goce de sueldo o ganancias, iniciadores Población económica-mente activa (PEA) Con experiencia laboral Sin experiencia laboral Población desocupada abierta Población de 12 años y más Estudiantes, Quehaceres domésticos, y jubilados y pensionados. Población no económica-mente activa (PNEA) Disponibles Estudiantes, Quehaceres domésticos, jubilados y pensionados, incapacitados para trabajar, y otros. No disponibles
Esquema conceptual de la ENE-ENEU Definiciones: Población económicamente activa: Personas de 12 años y más que en la semana de referencia realizaron algún tipo de actividad económica, o formaban parte de la población desocupada abierta. Población ocupada: Personas de 12 años y más que en la semana de referencia: Participaron en actividades económicas al menos una hora a cambio de un ingreso o sin pago. No trabajaron pero cuentan con un trabajo Iniciarán alguna ocupación en el mes próximo.
Esquema conceptual de la ENE-ENEU Definiciones: Población desocupada abierta: Personas de 12 años y más que sin estar ocupadasen la semana de referencia, buscaron incorporarse a alguna actividad económica en el mes previo a la semana de levantamiento, o entre uno y dos meses, aun cuando no lo hayan buscado en el último mes por causas ligadas al mercado de trabajo, pero que estén dispuesta a incorporarse de inmediato. Población no económicamente activa: Personas de 12 años y más que en la semana de referencia no participaron en actividades económicas, ni eran parte de la población desocupada abierta.
Esquema conceptual de la ENE-ENEU Definiciones: Población disponible: Personas no económicamente activas que declararon no buscar incorporarse a alguna actividad económica porque consideran que no encontrarán trabajo.
Esquema conceptual de la ENE-ENEU Información que capta la encuesta: Características sociodemográficas: Sexo, edad, estado conyugal, nivel de instrucción, relación de parentesco con el jefe del hogar. Características ocupacionales: Rama de actividad, ocupación principal, ingresos por trabajo, horas trabajadas, prestaciones sociales, prestaciones laborales, forma de contratación, tipo de local, tamaño de la unidad económica, forma de pago, etc.
Muchas gracias... Correo electrónico: juan.trejo@inegi.gob.mx