E N D
1. ESCUELA DE PADRES DE ADOLESCENTES Mªjosé Franco Sánchez-Molina
Curso 2007/2008
2. LA ADOLESCENCIA Está conceptualizado como un estadio de transición
Implica un proceso de cambio entre la niñez que progresa hacia la juventud y la adultez
Plantea la necesidad de estar atento a lo que acontece durante dicho proceso a fin de que el adolescente se desarrolle de la manera más armoniosa posible, y así pueda resolver y superar las acontecimientos que le plantea su propio desarrollo.
Esta etapa se caracteriza por:
La consolidación de la identidad personal,
La elección de una vocación
La conformación de una identidad psicosexual a través de los pares.
3. Estrategias de afrontamiento de los adolescentes La esencia del proceso adolescente es la búsqueda de la identidad que organiza en torno a valores, intereses morales y religiosos, elecciones y predisposiciones vocacionales, motivaciones al logro, estilos cognitivos, estilos de vida, etcétera.
En este proceso de identidad y autoafirmatividad los chicos y chicas van siendo capaces de pensar de manera autónoma, de no depender de los demás, de manejarse de manera independiente sin necesidad de la aprobación familiar así como tampoco de los pares, se va planteando a sí mismo nuevos retos y metas que formaran parte de su proyecto de vida.
4.
Escucharlos, comprenderlos, apoyarlos en la búsqueda de esa nueva identidad como personas íntegras se presenta como una obligación al mundo adulto.
5. Factores de riesgo Factores personales: baja autoestima, baja percepción de la autoeficacia, estilos de afrontamiento ineficientes a las demandas, problemas o trastornos de personalidad, carencia de metas, añadiéndose la percepción negativa de los eventos, etcétera.
Factores socioeconómicos: problemas económicos, influencia de patrones de conductas inadecuadas, influencia de pares o amigos
Factores familiares: desvinculación familiar, falta o pobre comunicación entre padres e hijos, y/o entre hermanos; sistemas de crianza muy permisivos o por el contrario inflexibles.
Factores educativos: relaciones negativas con compañeros y maestros, sistemas educativos represivos o estrictos.
Factores biológicos: antecedente familiares predisponentes (depresión, alcoholismo, etcétera)
6. Los padres, maestros y orientadores tendrán que estar sensibilizados y entrenados para poder detectar a tiempo algunas señales de problemas emocionales en los chicos en la medida en que una tercera parte del día la pasan en las escuelas y otro tanto en la familia.
7.
Hay que explicar las razones que tenemos para oponernos a algo o castigarlos.
Debemos escuchar cuidadosamente antes de decidir sobre lo que nos piden.
Debemos seguir preparándolos en los hábitos domésticos (limpiar, fregar...) y rutinas personales (higiene personal y de su cuarto).
Analizar más QUÉ hace, que POR QUÉ lo hace... siempre nos preguntamos por qué, pero a veces las respuestas no son fáciles... es mejor saber qué hace el joven para apoyar o desalentar una conducta concreta.
Formule sus peticiones de forma CLARA, FIRME Y SEGURA. Los adolescentes suelen cebarse con los padres demasiado inseguros. Cuando su hijo/a no quiera hablar pregúntele ¿Cuándo podrán hablar con él/ella? No le obliguemos.
8. Si se ha equivocado reconózcalo rápidamente y sin tapujos.
Evite desacuerdos con su pareja delante de los adolescentes.
Delegue en él/ella responsabilidades de la casa.
Haga que el adolescente participe en las discusiones o reflexiones familiares.
Evite poner etiquetas a sus hijos (“mi hijo es un/a .........”)
Valore la escuela y su esfuerzo, no sólo en el aspecto de notas o por aprobar, sino como medio para aprender para la vida.
Anime a su hijo al pacto y la reflexión sobre: horarios, actividades, paga, regalos, tiempo de TV, ocio...
9. TIPOS
DE
FAMILIAS
10. Tipos de familias Familia Rígida : Dificultad en asumir los cambios de los hijos/as. Los padres brindan un trato a los niños como adultos. No admiten el crecimiento de sus hijos. Éstos son sometidos por la rigidez de sus padres siendo permanentemente autoritarios.
Familia Sobreprotectora: Preocupación por sobreproteger a los hijos/as. Los padres no permiten el desarrollo y autonomía de los hijos/as. Los padres retrasan la madurez de sus hijos/as y al mismo tiempo, hacen que éstos dependen extremadamente de sus decisiones.
La Familia Centrada en los Hijos : Hay ocasiones en que los padres no saben enfrentar sus propios conflictos y centran su atención en los hijos; así, en vez de tratar temas de la pareja, traen siempre a la conversación temas acerca de los hijos, como si entre ellos fuera el único tema de conversación. Este tipo de padres, busca la compañía de los hijos/as y depende de estos para su satisfacción. En pocas palabras "viven para y por sus hijos".
11. La familia Permisiva : En este tipo de familia, los padres son incapaces de disciplinar a los hijos/as, y con la excusa de no ser autoritarios y de querer razonarlo todo, les permiten a los hijos hacer todo lo que quieran. En este tipo de hogares, los padres no funcionan como padres ni los hijos como hijos y con frecuencia observamos que los hijos mandan más que los padres.
La Familia Inestable: La familia no alcanza a ser unida, los padres están confusos acerca del mundo que quieren mostrar a sus hijos por falta de metas comunes, les es difícil mantenerse unidos resultando que, por su inestabilidad, los hijos crecen inseguros, desconfiados y temerosos, con gran dificultad para dar y recibir afecto, se vuelven adultos pasivos-dependientes, incapaces de expresar sus necesidades y por lo tanto frustrados.
La familia Estable: La familia se muestra unida, los padres tienen claridad en su rol sabiendo el mundo que quieren dar y mostrar a sus hijos/as, lleno de metas y sueños. Les resulta fácil mantenerse unidos por lo tanto, los hijos/as crecen estables, seguros, confiados, les resulta fácil dar y recibir afecto.