250 likes | 498 Views
Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, ILANUD. SEGURIDAD CIUDADANA Y POLÍTICA SOCIAL. Elías Carranza, Congreso Jurídico Nacional, Colegio de Abogados, San José, julio 6, 2010. a) Más población joven = más delito;.
E N D
Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, ILANUD SEGURIDAD CIUDADANA Y POLÍTICA SOCIAL Elías Carranza, Congreso Jurídico Nacional, Colegio de Abogados, San José, julio 6, 2010
b) Más ocio en la población joven, definido como tiempo fuera de la familia y de la escuela = más delito; y también más criminalización de determinados sectores de la población joven;
c) Más desempleo = más delito. (Esta correlación se da en los países de medianos y bajos ingresos, como es el caso de todos los de América Latina. No así en los de altos ingresos, que cuentan con más adecuados sistemas jubilatorios y seguros de desempleo, (no obstante haber en la actualidad cierto deterioro de los estados de bienestar o “welfare estate” )
d) Más urbanización (mayor concentración urbana) = más delito;
e) Más armas de fuego en poder de la sociedad civil = más homicidios y otros delitos contra las personas;
f) Más consumo de alcohol y otras drogas = más homicidios y otros delitos contra las personas;
g) Más inequidad en la distribución del ingreso = más delito;
f) Menor consumo per capita = más delito;
g) Menor puntaje en el índice de desarrollo humano = más delito
LOS FACTORES QUE INCIDEN EN EL DELITO SUELEN PRESENTARSE EN INTERACCIÓN ENTRE SÍ: a) Numerosa población joven; b) Fuera de la familia o fuera de la escuela, o fuera de ambas; c) En situación de desempleo; d) En contextos de alta concentración urbana; e) En sociedades con alta inequidad en la distribución del ingreso; f) En situación de infraconsumo, con necesidades básicas insatisfechas; g) Con fácil acceso al consumo de alcohol y otras drogas ilícitas; h) Con fácil acceso a armas de fuego; En definitiva, un cóctel fatal de factores negativos correlacionados con el delito.
Para reducir el delito imprescindiblemente la política debe incidir con acciones en tres dimensiones: i) Sobre los factores de riesgo antes mencionados; ii) Sobre la inequidad de la distribución del ingreso al interior del país, para reducirla, (lo que a su vez incidirá positivamente en reducir los factores de riesgo); y iii) sobre la inequidad entre países, o sea en las relaciones de intercambio a nivel internacional con los países de altos ingresos con los que mantiene comercio e intercambio.
Una “idea fuerza” que debería vertebrar todas las acciones estatales y de la sociedad civil, en países como los de América Latina, con tanta población tan joven, es la de lograr el 100% de escolaridad en la enseñanza primaria y secundaria para todas y todos los menores de edad. Este debe ser un proyecto prioritario de política social más que de política criminal, destinado a cumplir con hacer realidad el derecho a la educación que tienen todas y todos los menores de edad. Pero se ha verificado que hacer eso es, también, la forma más eficaz y económica de reducir el delito.