340 likes | 1.15k Views
LA REPRODUCCION. SEXUAL ASEXUAL. REPRODUCCION SEXUAL. La realiza más de un progenitor. Intervienen órganos reproductores y células sexuales o gametos . Los nuevos individuos son diferentes a sus progenitores y entre sí. REPRODUCCION ASEXUAL. La realiza un solo progenitor.
E N D
LA REPRODUCCION SEXUAL ASEXUAL
REPRODUCCION SEXUAL La realiza más de un progenitor. Intervienen órganos reproductores y células sexuales o gametos. Los nuevos individuos son diferentes a sus progenitores y entre sí.
REPRODUCCION ASEXUAL La realiza un solo progenitor. No intervienen órganos reproductoresni células especializadas. Los descendientes son idénticos entresí y al progenitor.
GAMETOGENESIS • Los gametos masculinos y femeninos son producidos por los Órganos sexuales o gónadas durante el proceso de la gametogenésis. • Todas la células del cuerpo humano, menos los gametos, sin diploides (2n) tienen dos copias de cada cromosoma. Esto permite que se una un ovulo y un espermatozoide y den origen a un nuevo ser.
Es el proceso de formación de los espermatozoides en los testículos de los machos. Los millones de espermatozoides que se producen en los testículos vienen de unas células diploides llamadas espermatogonios. Las cuatro células finales producidas en la meiosis se llaman espermátides y mediante un proceso conocido como espermiohistogénesis sufren una serie de cambios que conducen a la formación de espermatozoides LA ESPERMATOGENÉSIS
LA OVOGENÉSIS Es el proceso de formación de los óvulos en los ovarios de las hembras. Los óvulos proceden de unas células diploides que se encuentran en el ovario, llamadas ovogonios. Al final de la meiosis los ovocitos (secundarios) constituyen los ovótides u óvulos.
DIFERENCIA ENTRE OVOGÉNESIS Y ESPERMATOGÉNESIS • Esto se debe a que durante las divisiones meióticas el citoplasma celular no se reparte equitativamente entre las células hijas, sino que tan solo una de ellas recibe el citoplasma a expensas de los cuerpos polares los cuales se eliminan y mueren.
LA REPORDUCCION EN ORGANISMOS SENCILLOS REPRODUCCIÓN ASEXUAL.
Los organismos unicelulares o sencillos como las bacterias, los protozoos y las algas unicelulares se pueden reproducir asexualmente por: • Bipartición o fisión binaria • Gemación o • Esporulación.
El núcleo de la célula se divide en dos núcleos idénticos. Después la célula madre se divide en dos células del mismo tamaño que se desarrollan hasta transformarse en células adultas.
Se forman dos núcleos. Uno de ellos se desplaza hacia la membrana y forma una especie de yema. Después se separa de la célula madre quedando dos células de diferente tamaño.
Se producen una serie de divisiones del núcleo que dan lugar a numerosas células que se liberan al romperse la membrana de la célula madre.
BACTERIAS • Se reproducen asexualmente por fisión binaria. La célula bacteriana duplica su único cromosoma antes de dividirse y luego forma una pared transversal el cual divide a la célula en dos idénticas, si esta no se duplica forma una cadena de bacterias.
PROTOZOOS • Se reproducen principalmente en forma asexual por bipartición o esporulación. Algunos tiene reproducción sexual por fusión de núcleos: un protozoo transfiere sus dos núcleos y, a la vez, recibe otro este intercambio de información genética se denomina conjugación
ALGAS • Ambos tipos de reproducción. Pueden presentar las dos formas de reproducción, es el caso de las algas multicelulares en donde se da la alternancia de generaciones. Después de una fase sexual con formación de gametos (fase gametofítica) sigue la fase asexual con formación de esporas (fase esporofítica)
HONGOS • Ambos tipos de preproducción. El mecanismo mas sencillo de reproducción sexual es la gemación. (levadura-unicelular) En algunos hongos multicelulares, como el moho negro del pan la reproducción puede ser sexual o asexual por medio de esporas:
las esporas asexuales se forman a partir de células que se encuentran en el extremo de los filamentos que conforman los hongos (hifas) • Las esporas sexuales o cigosporas se forman por la fusión de una célula masculina y otra femenina. Estas esporas se caracterizan por ser resistentes a las condiciones adversas del medio.
REPRODUCCION EN PLANTAS • Reproducción sexual y asexual • ASEXUAL: Se realiza generalmente por multiplicación vegetativa o por esporulación (reproducción por esporas) • Multiplicación vegetativa: Consiste en la formación de una nueva planta a partir de cualquier órgano, como los bulbos, los fragmentos de tallos o esquejes y las ramas reptantes o estolones. Puede ser natural o artificial
NATURAL BULBO: Son tallos cortos, generalmente subterráneos, provistos de hojas con reservas. En primavera, cada bulbo se desarrolla, originando una nueva planta.Las cebollas, los ajos y los tulipanes son ejemplos de bulbos.
TUBERCULO: Son tallos subterráneos cargados de sustancias de reserva. Separados de la planta, cada tubérculo puede dar lugar a una nueva planta. Las papas, las zanahorias son ejemplos de tubérculos
ESTOLONES: Son tallos que crecen horizontalmente sobre el suelo. Cuando algún punto del tallo toca el suelo, emite raíces que desarrollan nuevos brotes. La planta de la fresa, los tréboles y las violetas son ejemplos de plantas que se reproducen mediante estolones.
ARTIFICIAL ESPORULACION: Las esporasson células que se forman en Órganos especiales llamados esporangios. Estas, al ser liberadas, son trasladadas por el viento, el agua o los insectos hasta encontrar el lugar apropiado donde germinar. Este tipo de reproducción en característico de los musgos y helechos.
DIVERSIDAD EN LA REPRODUCCIÓN SEXUAL (I) Según si los individuos poseen o no ambos tipos de gónadas, las especies pueden ser unisexuales o hermafroditas. Según el medio donde tiene lugar el encuentro de los gametos, la fecundación puede ser interna o externa.
DIVERSIDAD EN LA REPRODUCCIÓN SEXUAL (II) • Según el modo y el lugar donde se desarrolla el embrión, la reproducción se denomina ovípara o vivípara. • Una vez ha nacido la cría, su desarrollo puede ser directo o indirecto.
SEXUAL: En las plantas con flores, el gameto masculino se encuentra en el grano de polen y el femenino en el óvulo.