340 likes | 518 Views
Fiscalía Especial para la atención de delitos relacionados con actos de violencia contra las mujeres en el País FEVIM. Teresita Gómez de León del Rio. La Violencia de género contra las mujeres es un fenómeno social de amplias proporciones.
E N D
Fiscalía Especial para la atención de delitos relacionados con actos de violencia contra las mujeres en el País FEVIM Teresita Gómez de León del Rio
La Violencia de género contra las mujeres es un fenómeno social de amplias proporciones. Los resultados de la última Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares (ENDIREH 2006), muestran que 67% de las mujeres a nivel nacional han sido sujetas a cualquier tipo de violencia de género.
Los Centros de Atención Integral de la Fiscalía Especial para la Atención a Víctimas de Delitos Relacionado con Actos de Violencia contra las Mujeres son espacios para el tratamiento especial de la violencia de género. • Al mes de septiembre de 2007, se encuentran en funciones tres de ellos, ubicados en Ciudad Juárez, Chihuahua; Ciudad de México, DF, y Tapachula, Chiapas
Un componente central del trabajo de atención que realizan los centros FEVIM-PGR, es recopilar, sistematizar y procesar la información proporcionada por las mujeres a través del SIRESE.
Este instrumento está diseñado: • Para recopilar y unificar la información a través de expedientes electrónicos y contar con estadísticas actualizadas y confiables. • Evitar la doble victimización a través del concepto de ventanilla única. Además, permite agilizarla y optimizar los servicios de atención a mujeres afectadas por violencia de género.
1. La violencia de género en el contexto de los trabajos de la FEVIM.
Durante el primer semestre de 2007, los centros atendieron a 411mujeres, niñas y adolescentes. De los datos recopilados se desprende la siguiente información:
Características socioeconómicas de las mujeres que acuden a los centros FEVIM-PGR
Características de la violencia que viven las mujeres que acuden a los centros FEVIM-PGR
2. La Trata de Personas, expresión de violencia de género y reto para la procuración de justicia.
Según datos de la ONUDD las mujeres aparecen en 77% de los informes de trata y tráfico, las niñas y niños en 33% y los hombres en 9%. Cada año, en el mundo entre 1 y 2.5 millones de mujeres, hombres, niños y niñas son víctimas de Trata y Tráfico. Se estima que el 56 por ciento de la trata con fines laborales o económicos son mujeres y niñas; el 98 por ciento de la trata con fines sexuales son mujeres y niñas (OIT 2005). Las formas más comunes de explotación están definidas como “nuevas formas de esclavitud”.
Características de la violencia que padecen las mujeres migrantes y las que se encuentran en situación de Trata, atendidas en los centros FEVIM-PGR
De las 26 mujeres migrantes atendidas, 12 acudieron al Centro Zona Sur, mientras que 14 al Zona Centro . Las mujeres atendidas en la Zona Sur son de origen centroamericano –El Salvador, Honduras y Guatemala. De las mujeres migrantes que recibieron atención en la Zona Centro 9 son de origen argentino, 3 colombianas, 1 uruguaya y 1 venezolana. El tipo de maltrato que refieren es el sometimiento y la pérdida de la libertad y la autonomía en lo emocional, económico, patrimonial, físico y sexual.
Retos 1. Identificar qué personas pueden encontrarse en situación de trata. 2.Generar indicadores sobre la situación de trata de personas en México. 3. Diseñar un modelo de protección y procuración de justicia con perspectiva de género. 4. Proyecto de armonización legislativa en materia de mujeres sobrevivientes de trata y testigos protegidos.
Diseño de instrumentos cuantitativos con apego a disposiciones internacionales: Protocolos de actuación ministerial y policial. Modelos de investigación financiera y del sector económico. Registros de población femenina y su movilidad territorial. Protocolos de intervención médica y de salud mental. Encuestas focalizadas (áreas de expulsión y recepción de migrantes, entre otras)
Cuestionario modelo para identificar mujeres en situación de trata
¿Cómo se enteró de este trabajo? ¿Qué tipo de trabajo le ofrecieron? ¿Qué tipo de salario le ofrecieron? ¿Cuáles le dijeron que serían sus condiciones de trabajo? (días de descanso, horarios, vacaciones) ¿En los trabajos pasados, era libre de entrar y salir cuando deseaba? ¿Se le explicó que tendría que pagar algún dinero al tomar el trabajo? Describa las condiciones del lugar de trabajo. Sobre el trabajo
¿Cómo llegó al país o ciudad donde trabaja? ¿Quién vino con usted? ¿Cuándo llegó? ¿Quién pagó el transporte de su traslado? ¿En el pago del transporte se usó efectivo o tarjeta de crédito? ¿Se le permitió tener posesión de su pasaporte durante el transporte? Sobre el traslado
¿Cuántas mudas tenía? ¿Le quitaron algo de su ropa? ¿Se le permitía comprar su propia ropa? ¿Quienes la trajeron o contrataron agregan el valor de su ropa a alguna deuda contraída con ellos? Situación de vida
Recientemente en el cuestionario modelo se han integrado las siguientes preguntas: • Si se les impide el contacto con otras personas. • Si se les limita el contacto con la familia. • Si les son expresados términos como “no vales nada”. • Si se les amenaza con hacerles daño si no obedecen. • La amenaza con denunciarla a las autoridades migratorias. • Si se les vigila en su vida cotidiana.
Si se les acusa de ser un gasto. • Si se les amenaza con matarlas. • Si se les pide hacer cosas que dañan su cuerpo. • Si se les deja sin comer. • Si nunca tienen dinero. • Si se les exige trabajar para otras personas.
Las percepciones son una parte importante en el momento de indagar si estamos en presencia de personas en situación de trata. Los estados de desnutrición, las actitudes de ansiedad, la apariencia demacrada y la posición corporal también nos evidencias que deber ser consideradas.
A manera de conclusión: • Armonizar registros que permitan la descripción de la violencia de género, especialmente de la trata de mujeres. • Crear indicadores que permitan conocer los cambios sociales registrados, con miras a definir con precisión las estrategias de intervención, sanción y erradicación. • Crear indicadores para dar seguimiento y evaluación a programas interinstitucionales y a políticas públicas.