160 likes | 288 Views
BUENAS PRÁCTICAS EN EL ÁMBITO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL Teresita Almagro Presidenta de la Asociación de Familias del CAMP. CAMP.
E N D
BUENAS PRÁCTICAS EN EL ÁMBITO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL Teresita Almagro Presidenta de la Asociación de Familias del CAMP
CAMP El Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos (CAMP) es un servicio social especializado. Presta atención integral (residencial y asistencial) a las personas con disminución psíquica profunda, severa o media asociada con otros tipos de deficiencias o discapacidades físicas o sensoriales graves que, en situación de dependencia para la realización de las actividades básicas de la vida diaria, precisan de cuidados permanentes. Funciona en régimen de internado y media pensión.
CAMP • El CAMP atiende a residentes desde el 16 de junio de 1991 y fue inaugurado oficialmente el 22 de junio de 1992. • Está adscrito en una parcela cuadrada de 16.000 m2 de los que 6.200 m2 corresponden a la zona edificada estando el resto destinado a viales, aparcamientos y zonas ajardinadas. • Está gestionado por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, organismo Autónomo dependiente de la Consejería de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón.
CAMP Dispone de 120 plazas de internado, 2 en régimen de estancia temporal y 20 de media pensión. En periodos vacacionales se realizan “cesiones de plaza”
SERVICIOS ASISTENCIALES El Centro está dotado de los siguiente servicios: ASISTENCIA Y CUIDADOS BÁSICOS ATENCIÓN SANITARIA ATENCIÓN PSICOLÓGICA TRABAJO SOCIAL FISIOTERAPIA TERAPIA OCUPACIONAL, PRETALLERES DE MADERA, TEXTIL, HUERTO E INVERNADERO ACTIVIDADES HABILITADORAS: AULAS, ESTIMULACIÓN, EXPRESIÓN, HUERTO Y DEPORTE HABILITACIÓN PERSONAL Y SOCIAL, OCIO Y ACTIVIDADES LÚDICAS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS: PELUQUERÍA Y PODOLOGÍA
BUENAS PRÁCTICAS Las familias que en nuestra casa tenemos una persona con discapacidad intelectual, hemos de pasar un difícil camino a lo largo de toda su vida, ya desde que nacen o desde que se manifiesta el motivo de su discapacidad. Es un golpe del que es muy difícil recuperarse
BUENAS PRÁCTICAS Recurrimos al médico pidiendo ayuda, pero que difícil es si no se deja mirar, si no abre la boca para mirarle la garganta, o si tiene una muela picada y no hay quien le haga una radiografía o una extracción de sangre. De verdad que en muchos casos tememos estas situaciones
BUENAS PRÁCTICAS La Asociación de Familias del CAMP, en una de nuestras reuniones de Junta Directiva acordamos organizar reuniones de acercamiento a las familias y así surgió el “CAFÉ TERTULIA”, que cada último jueves del mes celebramos primero intentando que las familias estuviéramos unidas y luego consiguiendo que los profesionales del Centro entrarana formar parte de esa gran Familia.
BUENAS PRÁCTICAS Ya en el primer CAFÉ TERTULIA coincidimos todos en que la discapacidad incide significativamente en la vida familiar e impide el desarrollo de una convivencia normal, incluso cuando la persona con discapacidad reside en una Institución, pues la Calidad de Vida que actualmente se les ofrece hace que la mayoría de ellos sobreviva a sus progenitores.
BUENAS PRÁCTICAS Así, pusimos en marcha un programa de ayuda mutua que, coordinado por los profesionales del Centro, nos permite estar pendiente de los enfermos, los visitamos en el hospital, nos turnamos con los familiares si estos son mayores o no tienen otros hijos, o nos ocupamos directamente de los que no tienen familia o la tienen lejos.
BUENAS PRÁCTICAS En el Centro son una Familia, porque allí son todos iguales sin ninguna duda, pero cuando llega el momento de una hospitalización salen de su CASA y se sienten solos y no podíamos dejar que eso sucediera
BUENAS PRÁCTICAS Nuestra buena práctica es muy sencilla y siempre quedan cosas por hacer y por mejorar, pero estamos satisfechos de haber conseguido poner en marcha un sistema de autoayuda para las familias que tanta falta nos hace y una mejora en la calidad de atención a los Residentes de nuestro Centro.
BUENAS PRÁCTICAS “Si las familias estamos unidas, seremos capaces de aportar una gran dosis de apoyo moral, psicológico y social y esto nos hará ser activos y participativos favoreciendo así especialmente a nuestros chavales.”
BUENAS PRÁCTICAS Especialmente en esta ocasión me gustaría añadir que si las familias y los profesionales de la Salud tenemos una comunicación más fácil y cercana se puede mejorar la Asistencia Sanitaria en las personas con Discapacidad Intelectual, tanto desde la detección de su Discapacidad, como a lo largo de toda su vida