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FORO DE SALUD. Financiación y Flujo de Recursos del Sistema de Salud en Colombia. Paipa, Agosto 14 de 2008. Ministerio de la Protección Social República de Colombia. ESTRUCTURA DE LA PRESENTACIÓN.
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FORO DE SALUD Financiación y Flujo de Recursos del Sistema de Salud en Colombia Paipa, Agosto 14 de 2008
Ministerio de la Protección Social República de Colombia ESTRUCTURA DE LA PRESENTACIÓN 1. Fuentes y Usos de los Recursos2. Recobros por medicamentos No Pos y Fallos de Tutela
Quienes Integran el Sector (Decreto 205 / 03) “ARTÍCULO 4o. INTEGRACIÓN. El Sector Administrativo de la Protección Social estará integrado por el Ministerio de la Protección Social y sus entidades adscritas y vinculadas. La dirección del sector estará a cargo del Ministerio de la Protección Social. Son entidades adscritas al Ministerio de la Protección Social, la Superintendencia Nacional de Salud, la Superintendencia del Subsidio Familiar, el Instituto Nacional de Cancerología, el Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, el Sanatorio de Agua de Dios, el Sanatorio de Contratación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, el Instituto Nacional de Salud, el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, el Fondo de Previsión Social del Congreso de la República, el Fondo del Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia y la Caja de Previsión Social de la Superintendencia Bancaria, Capresub. Son entidades vinculadas al Ministerio de la Protección Social, el Instituto de Seguros Sociales, ISS, la Caja Nacional de Previsión Social, Cajanal, la Caja de Previsión Social de Comunicaciones, Caprecom, la Empresa Territorial para la Salud, Etesa, y la Promotora de Vacaciones y Recreación Social, Prosocial, en liquidación”.
Quienes Integran el Sector Las Direcciones Departamentales de la Protección Social son parte integral del Ministerio y su presencia en las regiones. Tambien existen los Fondos Administrados, que manejan buena parte de los recursos del sector: • Fondo de Solidaridad y Garantia, FOSYGA • Fondo de Solidaridad Pensional, FSP • Fondo de Pensiones Públicas, FOPEP • Fondo de Riesgos Profesionales, FRP • Fondo de Subsidio al Empleo y al Desempleo • Fondo de la Protección Social
Sistema Presupuestal • Plan Financiero • PAC • Plan de Acción desde el punto de vista de los recursos
Sistema Presupuestal • Plan Financiero Es un instrumento de planificación y gestión financiera, que sirve para determinar en el mediano plazo (durante el período de gobierno, las previsiones de ingresos, gastos, excedentes, y los sistemas de financiación que serán necesarios para el cumplimiento de los planes sectoriales o institucionales. El Plan Financiero debe viabilizar las posibilidades financieras de las metas establecidas en el Plan de Desarrollo. Sus resultados deben ser compatibles con las políticas nacionales de orden monetario y cambiario.
Sistema Presupuestal • Programa Anual Mensualizado de Caja, PAC Es el mecanismo de programación de la ejecución de los ingresos y de los gastos del Presupuesto Municipal. Sirve para calcular el monto máximo mensual de pagos autorizados, teniendo en cuenta entre otros factores, los fondos disponibles que se esperan tener en las cuentas municipales. Esta herramienta permite: • Establecer realmente la cantidad de recursos disponibles mensualmente para atender los gastos e inversiones en el mismo período, evitando posibles problemas de iliquidez. • Detectar momentos de bajos flujos de recursos para atender los compromisos adquiridos, estableciendo la posibilidad de tomar decisiones de temporalidad de los gastos, y por tanto adelantarlos o aplazarlos, o solicitar créditos de tesorería o hacer efectivas las inversiones financieras que tenga el Municipio.
Sistema Presupuestal • Programa Anual Mensualizado de Caja, PAC • Identificar los momentos en los cuales existen excedentes de recursos en efectivo, en los que se pueden realizar inversiones financieras de corto plazo, o adelantar la ejecución de los gastos. • Contribuir a la programación adecuada de los Ingresos fiscales y financieros del municipio y a establecer políticas destinadas a gestionar y obtener mayores flujos de ingresos en determinados momentos de la vigencia fiscal.
Sistema Presupuestal • Plan de Acción • Instrumento que articula estratégicamente las acciones de la entidad a su misión y objetivos sectoriales, • Se adecúa a las prioridades fijadas en el plan de desarrollo, permitiendo la identificación sistemática de los objetivos institucionales, metas, indicadores, actividades y recursos específicos que las dependencias y entidades tienen como compromiso adelantar y ejecutar para el logro de los objetivos del sector en una vigencia determinada.
Sistema Presupuestal • Plan de Acción • Objetivos sectoriales • Objetivos institucionales • Metas • Indicadores • Programas, proyectos, areas temáticas • Actvidades • Recursos • Tiempo
Salud • Los recursos de salud vienen dados por varias fuentes: • Sistema General de Participaciones, SGP • FOSYGA • Regalías • Monopolios de juegos de suerte y azar • Licores, vinos y cerveza • Fondos Territoriales de Salud, entre otros
Salud A. El SGP: • Se crea a partir de la Ley 715/01, sustituyendo la PICN dada por los artículos 356 y 357 de la CP. • Desata las transferencias de los Ingresos Corrientes de la Nación durante el período 2002-2008. • En el acto legislativo que da lugar a la Ley 715 se establece que las transferencias crecerán anualmente según la inflación causada mas unos puntos (2 entre 2002 y 2006, y 2.5 en adelante).
Salud(SGP) • Distribución del SGP: • Asignaciones Especiales (4%) • Resguardos Indígenas 0.52% • Municipios Ribereños del Magdalena 0.08% • Programas de Alimentación Escolar 0.50% • FONPET 2.90% • Distribución del Sistema (96%) • Educación 58.5% • Salud 24.5% • Propósito General 17.0%
Salud(SGP) • Uso de los Recursos del SGP (Ley 715, art.76): • Afiliación de la población al régimen subsidiado • Acciones de salud pública (PAB) • Prestación de Servicios • Aportes Patronales
Salud(SGP) • Uso: Afiliación a Régimen Subsidiado • Normas: • Acuerdo 244 (priorización) • Acuerdo 229/02 • Decreto 968/02 • Continuidad y Ampliación en RS • 4.01% de la UPC para PyP
Salud(SGP) • Uso: Acciones en Salud Pública • Rt = Rt-1 * (1+t-1) • Distribución según criterios de población, equidad y eficiencia administrativa: • 40% por población por atender • 50% por equidad • 10% por eficiencia administrativa • En los siguientes componentes: • PyP del PAB - Control de vectores • Vigilancia - Control de zoonosis • Laboratorios - IVC en riesgo ambiental
Salud(SGP) • Uso: Prestación de Servicios • Contratación con IPS para atender población pobre no afiliada según priorización • Madres gestantes • Menores de 5 años • Ancianos • Desplazados • Discapacitados • Habitantes de la calle • La prestación la contrata el municipio cuando es descentralizado, o el departamento cuando no lo es. • Se debe verificar el pago de aportes parafiscales por parte de los prestadores
Salud B. FOSYGA: • Creado por la Ley 100/93 y reglamentado por el Decreto 1283/96 • 4 subcuentas: Compensación, Solidaridad, Promoción y ECAT • Administra los recursos provenientes de los aportes a salud de quienes cotizan al sistema. • El valor actual de portafolio asciende a los $3.9 billones • Todo arranca en la subcuenta de compensación • Es la base del esquema solidario • Las EPS que generan superavit giran sus excedentes al Fondo para financiar a las deficitarias y al RS
Salud(Fosyga) • Uso de los Recursos: • En Compensación: las EPS se apropian de la UPC para admin. el POS contributivo • En Solidaridad: se cofinancia la afiliación al subsidiado • En Promoción: tanto EPS-C como EPS-S adelantan las campaña de PyP definidas por el MPS • En ECAT: se atienden las reclamaciones por eventos catastróficos y accidentes de tránsito
SaludParticipación Subcuentas FOSYGA, Jun. 08 Fuente: Consorcio Fisalud
4.1. SaludDistribución recursos consolidados FOSYGA, Jun. 08 Fuente: Consorcio Fisalud
Salud C. Otras Fuentes de Recursos: • Regalías • Solo participan de ellas los municipios y departamentos productores y transportadores (Ley 141/94 y Ley 756/00) • Los usos de estos recursos por lo general no se asocian a salud, pero existe la posibilidad de usarlos para financiar infraestructura de IPS públicas, cofinanciar afiliación al RS y para atender emergencia sanitaria declarada (Acuerdo 24, CAFNR) • Monopolios de juegos de suerte y azar (Ley 643/01) • 80% Oferta y demanda de prestación de servicios • 7% Fondo de Investigación en Salud • 5% Afiliación tercera edad a RS • 4% Afiliación discapacitados, limitados visuales y salud mental • 4%Afiliación menores de 18 años no beneficiarios del RC
Salud C. Otras Fuentes de Recursos: • Licores, vinos y aperitivos (Ley 788/02 y anteriores) • El 70% del IVA a estos productos se destina a salud. El resto va a financiar el deporte. • Cervezas y Sifones (Ley 10/90) • Se canaliza a través del fondo seccional de salud • 8% para niveles 2 y 3 de atención • Fondos Territoriales de Salud y Cofinanciación • Forma en que se organizan las ET para administrar recursos de la salud. • Es una cuenta especial dentro del presupuesto • No hay unidad de caja con las demás rentas de la ET • A esa cuenta van todos los recursos destinados a salud, ya por transferencia o por esfuerzo propio
Recobros • Preguntas Frecuentes • Antecedentes Legales • Evolución de los Recobros
Preguntas Frecuentes • Qué es un recobro? Es el mecanismo mediante el cual una EPS solicita al Fosyga el reembolso de recursos por un servicio (medicamento o procemiento) prestado a un afiliado • Cuáles son las modalidades de recobro? El CTC y la Tutela. El CTC es el mecanismo idóneo de recobro • Cuándo puede recobrarse? • Solicitud de recobro (No Factura) • Evidencia del pago efectuado • Evidencia del suministro del medicamento o del servicio prestado • Evidencia del acto que faculta el recobro al FOSYGA • Cuál es el flujo de los recursos? Lo dejaremos para mas tarde en esta presentación
Antecedentes Legales • Sentencia Unificada 480 de 1997, Corte Constitucional • Acuerdos 083 de 1997 y 110 de 1998, del CNSSS (autorizan recobro). • Resoluciones 5061 del 23 de 1997 y 2312 de 1998 (reglamentan CTC) • Decreto Ley 1281 de 2002 • Circular 48 de 2003 • Resoluciones 2948 y 2949 de 2003 (CTC y Tutela, respectivamente) • Resoluciones 87 y 3797 de 2004 • Resoluciones 2366, 3615 y 4568 de 2005 • Resolución 2933 de 2006 Avances y desarrollos del DL 1281 y de la R 2949
Ministerio de la Protección Social República de Colombia ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS Proceso administrado directamente por el anterior Ministerio de Salud – Período 1998 al 2003. Proceso contratado por el Ministerio de la Protección Social con el administrador fiduciario de los recursos del FOSYGA
Ministerio de la Protección Social República de Colombia Evolución de los Recobros */Incluye radicados de 1997,1998,1999 y 2000 Fuente: Base de datos de recobros Consorcio FIDUFOSYGA 2005.
Ministerio de la Protección Social República de Colombia CAUSALES DEVOLUCIÓN • Factura no cumple los requisitos del estatuto tributario. • No evidencia entrega del medicamento. • Acta de CTC, no se identifica ni el beneficiario, fecha de solicitud y fecha de comité. • No se identifica el medicamento ni el sustituto dentro del contenido del Acta.
Ministerio de la Protección Social República de Colombia CAUSALES RECHAZO • Extemporaneidad. • Medicamentos, procedimientos o servicios incluidos dentro del plan obligatorio de salud. • El fallo no otorga recobro ante el FOSYGA. • No se aporta fallo de tutela o Acta de CTC.
Ministerio de la Protección Social República de Colombia CAUSALES RELIQUIDACIÓN • Cuando uno o varios de los ítems recobrados son medicamentos o prestaciones son incluidos dentro del plan obligatorio de salud. • Error en cálculos del recobro. • Porcentaje recobrado por semanas de cotización no corresponde.