370 likes | 589 Views
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza CLINICAS MEDICAS Parto, Puerperio y Periodo Perinatal MECANISMOS DE TRABAJO DE PARTO ARAGON LOPEZ IVONNE GUERRERO REYES GUADALUPE LOPEZ LOPEZ ADRIAN LOPEZ PEREZ LORENA VILLAFAÑA VALENZUELA ERIK
E N D
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Estudios Superiores Zaragoza CLINICAS MEDICAS Parto, Puerperio y Periodo Perinatal MECANISMOS DE TRABAJO DE PARTO ARAGON LOPEZ IVONNE GUERRERO REYES GUADALUPE LOPEZ LOPEZ ADRIAN LOPEZ PEREZ LORENA VILLAFAÑA VALENZUELA ERIK DR. CONCEPCION DE LA TORRE
MECANISMOS DEL TRABAJO DE PARTO • DEFINICIÓN: • Es la serie de movimientos que realiza la presentación durante su tránsito por el canal del parto.
Las etapas de que consta este mecanismo, son las siguientes: Encajamiento. Flexión. Orientación. Asinclitismo. Descenso. Rotación interna. Expulsión o desprendimiento. Extensión. Restitución. Rotación externa. Desprendimiento de los hombros. Nacimiento del resto del producto.
ENCAJAMIENTOEl polo cefálico del producto que se encuentra por arriba del estrecho superior de la pelvis desciende y penetra en la excavación pélvica.
FLEXIÓN Para que el feto descienda en la excavación pélvica necesita flexionar el polo cefálico, para ofrecer sus diámetros menores;
ORIENTACIÓN: En el estrecho superior de la pelvis, la cabeza fetal tiende a orientar su diámetro mayor (occipito-frontal) con el diámetro oblícuo de la pelvis.
ASINCLITISMO: Al encontrar en el promontorio un obstáculo natural para el encajamiento la presentación tiende a inclinarse lateralmente para franquearlo, de esta manera ofrece mayor superficie de un parietal que de otro.
DESCENSO: Este movimiento se debe a diferentes fuerzas como son: la presión ejercida por el líquido amniótico, la presión ocasionada por la dinámica uterina sobre el feto, la contracción que ejercen los músculos abdominales maternos y por último la extensión y alineamiento del cuerpo fetal.
Cuando se produce el descenso del feto hacia la pelvis, al llegar el vértice de la presentación cefálica al piso muscular del periné, tiende a orientar su diámetro mayor (occipitofrontal) en ese ángulo quedando conjugado con el diámetro anteroposterior de la pelvis. Es ese momento el diámetro biparietal del producto coincide con el diámetro biciático.
ROTACIÓN INTERNA: Para lograr que los diámetros queden conjugados se necesitan efectuar un giro de la cabeza fetal dentro de la pelvis. Este giro es de 45º en las variedades anteriores de 90º en las transversas y de 135º en las variedades posteriores.
EXPULSIÓN O DESPRENDIMIENTO: Se trata de la salida del feto, para lo cual se necesitan los siguientes movimientos: EXTENSIÓN: Cuando la cabeza fetal se encuentra a la altura del vértice de cóccix, el occipucio se apoya en el arco subpubico de la pelvis, y la cabeza se extiende siguiendo la curva del sacro; en esta forma, primero nace el occipucio, luego la sutura sagital, la frente, la nariz y el mentón.
RESTITUCIÓN: Es el movimiento que realiza la cabeza fetal una vez que se encuentra en el exterior, y de esta manera puede guardar su relación anatómica con los hombros. Para lograr lo anterior la cabeza debe realizar un giro de 45°. El movimiento realizado es en sentido inverso al que efectuó durante la rotación interna.
ROTACIÓN EXTERNA: Movimiento que ejerce la cabeza fetal que ya esta fuera de la pelvis materna en el momento en que descienden los hombros en uno de los diámetros oblicuos de la pelvis y giran para acomodarse en el diámetro anteroposterior de la parte baja de la pelvis. Este giro es de 45° y se realiza en el mismo sentido que el de la restitución.
EXPULSIÓN DE LOS HOMBROS: Al terminar la rotación externa el hombro anterior desciende y se apoya en el arco subpúbico de la pelvis, lo cual permite que con facilidad el hombro posterior se deslice por la concavidad sacra. El hombro posterior es el primero que sale, y a continuación sale el anterior.
EXPULSIÓN DEL RESTO DEL CUERPO FETAL: Al salir los hombros prácticamente cesa el obstáculo para la salida del producto, ya que, en condiciones normales, el abdomen, la pelvis y los miembros inferiores, gracias al tamaño de sus diámetros ya que son susceptibles de reducción, no ofrecen dificultad alguna para su nacimiento.
REPRESENTACION TRABAJO DE PARTO
POR SU ATENCION GRACIAS