1.33k likes | 2.18k Views
¿Cómo experimentar el amor de Dios en las tres dimensiones?. INTRODUCCIÓN. Capítulo 1 Fundamentos. ¿QUÉ SON LOS TRES COLORES DEL AMOR?. ¿Qué son los tres colores del amor?. El amor es una de las palabras más importantes de la teología cristiana.
E N D
¿Cómo experimentar el amor de Dios en las tres dimensiones?
Capítulo 1 Fundamentos ¿QUÉ SON LOS TRES COLORES DEL AMOR?
¿Qué son los tres colores del amor? El amor es una de las palabras más importantes de la teología cristiana. Muchos cristianos que utilizan este término comunican una idea claramente secular en lugar de un concepto completamente bíblico.
¿Qué son los tres colores del amor? El AMOR: ES EL CENTRO DE LA FE CRISTIANA El motivo del desarrollo de la iglesia es el amor, El mensaje es el amor y esta demostrado que no hay mejor método de iglecrecimiento que “EL AMOR”
La falta de amor • La soledad pronto será la enfermedad más extendida en las sociedades occidentales, aunque no se limita únicamente a ellas. Recientes investigaciones demuestran que un cuarto de la población sufre de soledad crónica. Es una de las principales causas de suicidio. • .
La falta de amor • En algunos países, más o menos uno de cada dos matrimonios termina en divorcio. La mayoría de la gente desea una relación armoniosa. Pero solo en EEUU, se rompe un matrimonio cada minuto, las 24 horas del día.
La falta de amor • El número de enfermedades mentales ha sufrido una alarmante aumento en los últimos años. Uno de cada cinco pacientes que acuden a la consulta de un médico sufren desórdenes mentales o síntomas físicos que son el resultado de causas psicológicas. Psiquiatras destacados nos dicen que la falta de amor es la causa principal de desórdenes neuróticos serios.
“Dios es amor” En la primera carta de Juan, encontramos una frase que suponía todo un nuevo concepto en la historia de la religión: «Dios es amor» (1 Juan 4:8 y 16). La singularidad de este concepto queda clara en el momento en que intentamos aplicarlo a las deidades de religiones no bíblicas: Moloc es amor, Zeus, Júpiter, Brahma es amor. Estas descripciones no tendrían ningún sentido.
“Dios es amor” La verdad de que Dios es amor no es sólo central en la forma de entender la naturaleza de Dios, sino también en la manera de entender la esencia del amor. La Biblia no presenta el amor únicamente como una de las características de Dios («Dios es amoroso»), sino que dice: «Dios es amor» (lo cual significa que el amor es la verdadera naturaleza de Dios). Como el amor es la naturaleza de Dios, Juan podría decir: «el que permanece en amor permanece en Dios y Dios en él» (1 Juan 4:16).
El Dios de la Biblia Si estudiamos cómo Dios puso en acción su amor, aprenderemos que el amor es más que dar algo a alguien. Cuando Dios nos ama, no nos da simplemente algo, él se da “a sí mismo.”
El Dios de la Biblia La esencia del entendimiento cristiano del amor es darnos a nosotros mismos. Este, desde luego, no es un concepto fácil. Hay que pagar un precio. Sin embargo, al mismo tiempo esta es la clave para experimentar una vida llena, desafiante y feliz. Aquí la paradoja se hace realidad: «El que halle su vida, la perderá; y el que pierda su vida por causa de mí, la hallará» (Mat. 10:39).
El Dios de la Biblia El amor de Dios por nosotros: Ese es el estandar de nuestro amor por la gente.
TRES DIMENSIONES DEL AMOR DE DIOS
Tres dimensiones del amor de Dios Estos términos son muy importantes para entender la naturaleza de Dios.
Tres dimensiones del amor de Dios El concepto de amor se puede expresar de dos formas diferentes. Podemos expresarlo en una palabra, amor (en el centro del diagrama, donde también podríamos poner el término “Dios”), o podemos expresar la misma idea utilizando tres términos diferentes, cada uno de ellos cubre un aspecto diferente del amor de Dios (justicia, verdad, gracia). (Dios)
Tres dimensiones del amor de Dios Estos tres términos NO se pueden separar radicalmente unos de otros; en realidad, su significado se superpone. De hecho, cuanto más se practican verdaderamente estos valores en el amor, más se mezclan sus significados.
Tres dimensiones del amor de Dios“El problema de la traducción” • Tres términos: • æmunah(verdad), • sedaqah(justicia), • y hæsæd(gracia) • se utilizan juntos a lo largo del libro de los Salmos para alabar a Dios. En la mayoría de las traducciones de la Biblia, sin embargo, los términos se han expresado de forma diferente. (NVI)
Tres dimensiones del amor de Dios“El problema de la traducción” (NVI)
Tres términos relacionales • En los idiomas occidentales estos tres términos se pueden separar fácilmente uno de otro; en los idiomas de oriente medio esto resulta más difícil. Sin embargo, ya que el pensamiento occidental (Griego/Indoeuropeo) ha tenido más influencia en la teología cristiana a lo largo de la historia que el pensamiento oriental, el cristianismo sufre hoy de un punto de vista aislado en lugar de integrado.
Tres términos relacionales • Muchos cristianos resaltan más uno de los tres aspectos, ya que uno se ha hecho especialmente importante para ellos. Pero sólo podemos practicar los tres valores en amor si los integramos. Si no conseguimos integrarlos, aunque practiquemos la justicia,la verdad o la gracia, no seremos capaces de practicar el amor.
Color verde: Justicia Modelo bíblico Santiago
Justicia La justicia (representada por el color verde) es una de las tres dimensiones indispensables del amor de Dios. Sin embargo, debe ser complementada con la verdad (rojo) y la gracia (azul) para mantener el equilibrio.
El color verde : justicia La justicia en la Biblia es la expresión activa del amor compasivo de Dios. Toma partido por aquellos que más la necesitan: los desamparados y los que sufren, los débiles y los pobres. La justicia es mucho más que aplicar las leyes. Se dirige a una moralidad que está más allá y por encima del código legal.
Modelo de justicia Santiago Santiago, un hermano terrenal de Jesús y uno de los pilares de la primera iglesia en Jerusalén, mantuvo apasionadamente la ley judía incluso después de hacerse cristiano. La carta que lleva su nombre no contiene nada que no se pueda encontrar en alguna parte de la Biblia. En su forma, sigue la tradición de la literatura sapiencial del Antiguo Testamento. En su contenido, es muy similar al evangelio de Mateo, en particular al «sermón del monte» (Mat. 5-7) de Jesús.
Modelo de justicia Santiago El mensaje central de su enseñanza es: «Sed hacedores de la palabra y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos» (Santiago 1:22). Sin embargo, en contraste con otros libros de la Biblia, Santiago hizo de este mensaje el centro mismo de su carta. Le encanta la forma verbal imperativa; en los 108 versículos de su carta encontramos 54 imperativos.
Modelo de justicia Santiago Santiago no ataca a una herejía intelectual, sino a una herejía práctica que puede darse en conjunción con la doctrina ortodoxa. A él le interesa la fe que se evidencia en actos de amor prácticos, y por lo tanto resalta que «la fe si no tiene obras, está completamente muerta» (Santiago 2:17). Su objetivo es eliminar el espíritu mundano que ha infectado a la iglesia (Santiago 4:4). Está especialmente preocupado por los pobres y necesitados que han sido tratados injustamente (Santiago 5:4-6) y porque los ricos reciban privilegios especiales (Santiago 2:1-7).
El color rojo: Verdad Modelo de verdad Juan
La Verdad La verdad (representada por el color rojo) es una de las tres dimensiones del amor de Dios. Sin embargo, debe estar suplementada con la gracia (azul) y la justicia (verde) para mantener el equilibrio.
El color rojo: Verdad Uno de los primeros significados del término griego para verdad, aletheia, era quitar un velo. La verdad es «realidad desvelada»; la realidad tal y como es a los ojos de Dios. Al apóstol Juan le gustaba combinar este concepto con uno de sus términos favoritos, luz: «El que practica la verdad viene a la luz» (Juan 3:21). Donde brilla la luz de la verdad, ocurre la revelación, la decepción desaparece, y la realidad se hace visible.
Modelo de verdad: Juan Una imagen extendida del apóstol Juan es la que le muestra como una persona gentil, tolerante y amistosa. Por todo lo que sabemos del Juan histórico, era exactamente lo contrario. Jesús tenía buenas razones para llamarlo un «Hijo del trueno», un apodo que encaja muy bien con la descripción de persona impulsiva, acalorada y exigente que de él se hace en los evangelios.
El mensaje de Juan: "caminar en la verdad" Cuando observamos las recomendaciones de Juan para tratar con la gente que enseña falsedades, tampoco nos parecen especialmente tolerantes: «Si alguno viene a vosotros y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa ni le digáis ‘¡Bienvenido!’, porque el que le dice: ‘¡Bienvenido!’ participa en sus malas obras» (2 Juan 10-11).
El mensaje de Juan: "caminar en la verdad" Es evidente que el enfoque de Juan en la verdad, incluso su severidad en contra de cualquier forma de herejía, estaba motivado por el amor. Sabía muy bien cuáles eran los efectos de la herejía, que podía destruir literalmente la vida de la gente. Eso explica sus pasión por la verdad.
El color azul: Gracia Modelo Bíblico Pablo
La Gracia La gracia (representada por el color azul) es una de las tres dimensiones indispensables del amor de Dios. Sin embargo, debe estar suplementada por la justicia (verde) y la verdad (rojo) para mantener el equilibrio.
El color azul: Gracia Para entender lo que es la gracia es bueno pensar en el término del Nuevo Testamento charis. Es la raíz de la que procede la palabra «carisma». En realidad, charis tiene mucho que ver con carisma: puede hacer referencia a una actitud atractiva que irradia calidez, aceptación y gozo.
El color azul: Gracia El concepto bíblico de gracia contradice una forma de entender la justicia que está bastante extendida. Y en realidad, la gracia no siempre es justa. ¿Por qué un padre prepara una fiesta para un hijo que ha gastado su dinero y no para el hijo mayor que ha servido fielmente a su padre todo el tiempo? La gracia no se merece, es un don gratuito.
El color azul: Gracia Los cristianos que viven y mueren con un alto sentido de moralidad a menudo rechazan una aplicación radical del principio de gracia. Han pagado un alto precio para convertirse en miembros de lo que ellos esperaban que fuera un club exclusivo: la iglesia. Y ahora quieren que siga siendo lo más exclusivo posible. Consideran que la gracia es injusta.
Modelo de gracia: Pablo Pablo ha recibido con justicia el título de «Apóstol de la gracia». Aunque escribe sobre la justicia y la verdad también, tenemos la sensación de que, en lo que se refiere a la gracia, nos encontramos ante el «verdadero Pablo». El término es mencionado 156 veces en el Nuevo Testamento; y encontramos 100 de ellas sólo en los escritos de Pablo.
El mensaje de Pablo: "Todo es gracia y la gracia es para todos" Pablo sabía quién había sido (un perseguidor de la iglesia) y en lo que se había convertido (un apóstol de Jesucristo), y sólo podía dar una explicación para eso: la gracia. «Yo soy el más pequeño de los apóstoles, y no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios. Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano conmigo» (1Cor. 15:9-10).
Mensajes diferentes para gente diferente Santiago, Juan y Pablo definitivamente no decían lo mismo. Cada uno de ellos estaba tratando una situación especial que necesitaba un mensaje especial. Santiago subrayaba la justicia porque se estaba dirigiendo a la segunda generación de cristianos cuya fuerza moral se había debilitado.
Mensajes diferentes para gente diferente Juan enfatizaba la verdad porque estaba previniendo a los cristianos en contra de ciertas herejías. Pablo resaltaba la gracia porque estaba tratando con maestros que estaban intentando introducir de nuevo el sistema judío de rectitud.
El amor debe expresarse a sí mismo con actos Los tres autores bíblicos que hemos estudiado como modelos de justicia, verdad y gracia tienen, en cierto modo, el mismo mensaje. Todos ellos insisten en la necesidad de poner el auténtico conocimiento en acción.
Las figuras abajo todas buscan el centro, pero van en distintas direcciones Es útil pensar en Santiago, Juan y Pablo como asesores de iglesias que estaban tratando las deficiencias de color de sus audiencias.
La rueda del color espiritual En este diagrama, el amor se coloca en el centro. Los ocho términos que caracterizan El amor como fruto del espíritu se distribuyen alrededor de la rueda negra. Cada uno de ellos con una afinidad específica Con uno de las tres áreas de color: Justicia Verdad Gracia
1 Corintios 13 y La rueda del color espiritual Pablo dejó muy claro a los cristianos de Corinto que incluso la vida más comprometida no sirve de nada sin el fruto del Espíritu. En 1 Corintios 13 les dijo: que podían tener todo el conocimiento (lo cual se relaciona con la dimensión de la verdad), entregar todas sus posesiones a los pobres (la dimensión de la justicia) e incluso dar su propia vida (la dimensión de la gracia); pero sin amor todo sería en vano.
1 Corintios 13 y La rueda del color espiritual
1 Corintios 13 y La rueda del color espiritual En los diagramas anteriores hemos relacionado la descripción del amor en 1cor 13 con los ocho términos que Pablo ha introducido en Gálatas 5:22-23 para describir el fruto del Espíritu. Es asombroso lo comparables que son estos dos pasajes, escritos en dos situaciones diferentes para dos audiencias distintas
¿Qué significa esto en la práctica?