140 likes | 355 Views
LA HISTORIA DE ESPAÑA EN IMÁGENES LA GUERRA CIVIL 1936 – 1939 2.- Desarrollo de la guerra (1ª parte). DESARROLLO MILITAR DEL CONFLICTO. 1.- La “guerra de columnas” y la batalla de Madrid (julio, 1936 – marzo, 1937). 2.- La campaña del Norte (abril – octubre de 1937)
E N D
LA HISTORIA DE ESPAÑA EN IMÁGENES LA GUERRA CIVIL 1936 – 1939 2.- Desarrollo de la guerra (1ª parte)
DESARROLLO MILITAR DEL CONFLICTO 1.- La “guerra de columnas” y la batalla de Madrid (julio, 1936 – marzo, 1937). 2.- La campaña del Norte (abril – octubre de 1937) 3.- El avance hacia el Mediterráneo (noviembre, 1937 – noviembre, 1938) 4.- El fin de la guerra (diciembre, 1938 – 1 de abril de 1939)
1.- La “guerra de columnas” y la batalla de Madrid (julio,1936 – marzo, 1937) Las tropas sublevadas se dirigieron hacia Madrid que permanecía leal a la República. La toma de la capital de España, por su importancia política y su valor simbólico y estratégico se convirtió en una prioridad para los insurgentes. Su estrategia era que las tropas del general Mola, venidas desde el Norte, y las de Franco, desde el Sur confluyesen en la capital, pero la estrategia fracasó. El ejército de Mola no pudo avanzar más allá de Somosierra y el ejército de Franco, tras atravesar Extremadura, priorizó la ocupación de Toledo. De esta forma las tropas nacionales pudieron cruzar el Estrecho. Para muchos investigadores éste fue el primer puente aéreo de la historia. Tras cruzar el Estrecho, los nacionales avanzan desde Andalucía hacia Extremadura. Desde aquí continuaron hacia Toledo para liberar el Alcázar.
Las tropas nacionales avanzan sobre la capital de España , pero ¿suspenderá Franco, por unos días, la marcha sobre Madrid y desviará su ofensiva hacia el Alcázar?, ¿o abandonará a los sitiados de Toledo a su suerte, durante una o dos semanas más, para alcanzar pronto la capital? El coronel Yagiie, que manda las columnas que avanzan desde Sevilla, se muestra partidario de continuar avanzando hasta llegar a Madrid. Pero Franco resuelve otorgar prioridad al Alcázar. La misión de liberar al Alcázar es encomendada al general Varela. Franco comenta: «Yo les había prometido venir en su ayuda. Además, en el Alcázar nos jugábamos una carta psicológica y moral”. El Alcázar antes de la guerra civil El Alcázar atacado por las fuerzas republicanas.
Franco y el coronel José Moscardó defensor del Alcázar de Toledo. El desvío de las columnas de legionarios y regulares desde Talavera a Toledo para liberar el Alcázar permitirá al ejército republicano reorganizarse y detener las columnas del general Valera a las puertas de Madrid.
Al grito de “No Pasarán”, lanzado por Dolores Ibárruri, “Pasionaria”, Madrid resistirá hasta el final de la guerra. Ante el peligro, el Gobierno, presidido por el socialista Largo Caballero (desde septiembre de 1936) se trasladará a Valencia (el presidente de la República, Azaña, lo hizo a Barcelona), dejando en Madrid una Junta de Defensa presidida por el general José Miaja
La Junta de Defensa de Madrid, presidida por el general José Miaja, recibió los primeros contingentes de voluntarios de las Brigadas Internacionales.
El ataque directo a Madrid fracasó. Franco intentó tomarla por el procedimiento del flanqueo pero sus tropas volvieron a ser detenidas por las tropas republicanas en la batalla del Jarama (febrero de 1937), donde se frustró el aislamiento de la capital y en la de Guadalajara (marzo de 1937), donde las tropas italianas del ejército nacional sufrieron importantes bajas.
Ante la imposibilidad de tomar Madrid los ataques de la aviación rebelde se intensificaron. Tanto el gobierno, presidido por Largo Caballero, como gran parte de la población civil se desplazaron a Valencia.
En el sur, los nacionales conquistaron Málaga en febrero de 1937. Gran parte de la población temerosa de las posibles represalias de las tropas nacionales huyeron por la única salida que tenían, la carretera de la costa hacia Almería. En su huida fueron bombardeados por la aviación y la marina franquista, dejando las cunetas llenas de muertos y heridos. La carretera de Almería se convirtió en su “carretera de la muerte”.
2.- La campaña del Norte (abril – octubre de 1937) Franco establece como objetivo prioritario la toma del Norte. Necesita controlar esta importante zona minera e industrial. En la primavera de 1937 sus tropas lanzaron una gran ofensiva sobre el País Vasco. Esta campaña, en la que contaron con el apoyo de la aviación alemana (Legión Cóndor), fue un éxito. En abril se produce el bombardeo de Guernica y en junio los sublevados entran en Bilbao superando su “cinturón de hierro” Guernica Defensa de Bilbao, “el cinturón de hierro”
En el verano de 1937, para disminuir la presión de las tropas nacionales sobre el norte, los republicanos lanzaron dos ofensivas, con escaso éxito, en Brunete (cerca de Madrid) y en Belchite (Aragón).
Con la pérdida del frente del norte la República perdía importantes recursos mineros e industriales y su espacio se reducía a un tercio de la superficie de España. En estos momentos la Jefatura del gobierno estaba en manos de Negrín que había sustituido a Largo Caballero.