330 likes | 1.37k Views
El género dramático. Aspectos generales. “Drama” “actuar” o “hacer” Obra dramática es una composición literaria en prosa o en verso, caracterizada por la presencia de diálogo de los personajes Está hecha para ser representada(virtualidad teatral)
E N D
Aspectos generales • “Drama” “actuar” o “hacer” • Obra dramática es una composición literaria en prosa o en verso, caracterizada por la presencia de diálogo de los personajes • Está hecha para ser representada(virtualidad teatral) • No tiene narrador, los personajes revelan el mundo creado
Orígenes En la antigua Grecia se originó esta forma de expresión humana, que más tarde se consolidó en un género literario. Los griegos, pueblo campesino y politeísta, realizaban grandes fiestas en las épocas de cosecha y, en ellas, agradecían al dios del vino y de las viñas: Dionisios. La celebración se caracterizaba por la improvisación de canciones y danzas que llevaban a cabo hombres disfrazados. Ellos “actuaban”, imitando a distintos personajes. Con el tiempo, este canto improvisado se convirtió en un himno coral y hacia el siglo VI a.C. deriva en la forma clásica conocida como tragedia. Dionisios, dios del vino y de las viñas
Su lenguaje manifiesta una función apelativa o conativa del lenguaje, ya que hay un constante diálogo entre los personajes. • Presenta un conflicto y una acción dramáticos, aspectos básicos del género dramático.
El conflicto dramático y la acción dramática. CONFLICTO: lucha entre dos fuerzas opuestas que pugnan por alcanzar su objetivo. El conflicto adquiere el carácter de dramático al interior de la obra y puede referirse a diversos temas: amor, guerra, venganza, etc. Además, el conflicto puede ser consigo mismo (conflicto interno) o en relación con otra persona, la sociedad, el universo o la naturaleza. El desarrollo del conflicto supone la realización de acciones por parte de quienes encarnan las fuerzas que luchan (los personajes). Así, la acción dramática es la forma estructurada que supone la interacción entre los personajes y asegura el desarrollo y solución del conflicto.
El conflicto dramático y la acción dramática acción dramática Conflicto Dramático acción dramática acción dramática acción dramática
Formas del discurso de los personajes: diálogo, monólogo, soliloquio y aparte • Diálogo: Intercambio de mensajes entre dos o más personajes, alternando los papeles de emisor y receptor Ejemplo: “Capitán (A Landa): Parece que fue usted quien le enseñó al chiquillo. Landa: Lo ayudé a vestirse, no más. Lo demás lo hizo solo. Capitán: Salió bien gallo entonces. Landa: Así parece.” Luis Alberto Heiremans, El Tony Chico.
Monólogo: Reflexión en voz alta dirigido a sí mismo. Es la expresión de pensamientos y sentimientos sin esperar respuesta. El personaje rememora acontecimientos y descubre su mundo interior. • Soliloquio: Parlamento de un personaje que se encuentra solo y que se dirige al público. Forma discursiva en la que el personaje habla en voz alta, estando solo, refiriéndose no a sí mismo, sino más bien al acontecer, con presencia de un auditorio no necesariamente identificable. Su diferencia con el monólogo es muy sutil, está en la menor presencia de diálogo y en que supone la presencia de un interlocutor.
Ejemplo Monólogo Hamlet (solo): “¡Oh! ¡Si esta masa de carne demasiado sólida pudiera ablandarse y liquidarse disuelta en lluvia de lágrimas! ¡Oh Dios! ¡Cuán fatigado ya de todo, juzgo molestos, insípidos y vanos los placeres del mundo! Nada, nada quiero de él. Es un campo inculto y rudo, que sólo abunda en frutos groseros y amargos…. William Shakespeare, Hamlet
Ejemplo soliloquio: Don Juan: ¡Buen lance, viven los cielos! Estos son los que dan fama; mientras le soplo a la dama, él se arranca los pelos encerrado en mi bodega. Con él... ¡ja,ja!... Oh, y quejarse No puede; limpio se juega. A la cárcel lo llevé y salió; llevóme a mí. y salí; hallarnos aquí era fuerza... ya se ve(…) José Zorrilla, Don Juan Tenorio.
APARTE: Forma discursiva en donde un personaje habla en voz alta, suponiendo que los otros personajes presentes en la escena, no lo escuchan, estableciendo, además, una cierta complicidad con otro personaje o con el público. Ejemplo: “Hortensio: El bajo está bien. Quien desentona es este bajo bribón. (Aparte) ¡Qué fogoso y atrevido es nuestro pedante! ¡Por mi vida!, parece que el tuno corteja a mi adorada..., ¡Pedantuelo! Yo te vigilaré más de cerca todavía.” William Shakespeare, La Fierecilla Domada.
MUTIS: Se conceptualiza como el silencio de un personaje que señala su retiro de la escena
El hablante dramático básico El emisor ficticio de la obra dramática cumple una función semejante a la del narrador, entregando información y organizando el mundo dramático, pero desde una limitada perspectiva de conocimientos. A este emisor ficticio se le denomina hablante dramático, el cual se manifiesta mediante: · El lenguaje de las acotaciones: Es la palabra del autor fuera del mundo de los personajes, en el texto se reconoce por estar escrita entre paréntesis, letra cursiva o negrita, el receptor de ellas suele ser el director que pondrá en escena la obra, aunque a veces esta destinada al actor y hasta al lector, para que imagine mejor la acción. · La organización de la multiplicidad de voces dramáticas (parlamentos de los personajes), que son en definitiva las que nos dan a conocer las acciones del mundo dramático. · Toda la información escrita que estructura la obra (información estructurante), lo que permite saber sobre su división externa, los personajes que participan, entre otros.
Personajes EL ACOMODADOR ¿Le afectó mucho la película? ARTURO No, incluso creo que ni siquiera la vi. (saca una pequeña botella de alcohol) Tome sírvase. EL ACOMODADOR No bebo, gracias.... ARTURO Mire, no crea que todos los que vienen miran la pantalla, la ven, si, pero a veces uno viene por el silencio, para pensar, como ir a una iglesia que está obscura, entiende (toma otro sorbo). Y siguen cerrando los cines. Acotaciones
Estructura interna de la obra dramática Son los momentos que estructuran el conflicto. Éstos son: Presentación del conflicto Clímax Desarrollo Desenlace Eliminación de la fuerza antagónica o desaparición o anulación del protagonista. A favor de uno u otro, el conflicto se resuelve, por lo tanto, la obra finaliza (abruptamente o gradualmente) La pugna entre las fuerzas crece. Se producen enfrentamientos por las acciones desencadenadas por los personajes. Éstos oscilan entre la tensión y la distensión dramática. Corresponde a los actos intermedios de una obra. En el caso de una obra de tres actos, corresponde al segundo. Momento de mayor tensión dramática. Por el alto grado de presión psicológica y emotiva que envuelve a los personajes, el clímax es un momento breve, a partir del cual rápidamente se resuelve el desenlace. Consta de cuatro fases: la entrega del protagonista, su propósito, la mostración del obstáculo (antagonista) y, por último, el encuentro de las dos fuerzas.
ESTRUCTURA EXTERNA DE LA OBRA DRAMÁTICA Divisiones. El texto dramático posee divisiones internas señaladas por elementos específicos: • ACTO. Cada una de las partes en que se divide la totalidad de la obra. Generalmente cada uno desarrolla una parte del conflicto, configurando la trama de forma gradual, ya que al ir pasando de un acto a otro, va aumentando la tensión del conflicto. B) ESCENA. Distintos períodos de la acción dramática que están marcados por la entrada y salida de uno o más personajes. C) CUADRO. Ambientación física o escenografía. Los cambios escenográficos señalan distintos cuadros.
PERSONAJES a) Protagonista: es el centro de la acción, es el personaje principal. b) Antagonista: Encarna o representa a la otra fuerza en pugna, que se opone a la fuerza dramática del protagonista. c) Secundario: es aquel que no representa una de las fuerzas en conflicto, sino que se suma con su fuerza a la del protagonista o a la del antagonista, es decir, su accionar está dirigido a respaldar a una de las fuerzas en conflicto. d) Colectivo: es aquél que no se singulariza, sino que se le considera representante o portador de las características de un determinado grupo. Pese a ser una sola persona, representa a muchas otras. e) Alegórico: es un personaje que encarna un solo defecto o virtud. Por el procedimiento de la alegoría, se logra transponer ideas o entes abstractos en personajes dramáticos que poseen entidad propia, que hablan y actúan por sí mismos. Por lo tanto, estamos hablando de un personaje simbólico al que se le otorgan las características de las abstracciones que representa.
Formas o subgéneros dramáticos • La tragedia • La comedia • La tragicomedia o drama
Formas del género dramático: la tragedia TRAGEDIA: Surge en Grecia, como una forma perfeccionada o derivada del ditirambo, himno en honor de Dionisios. Su origen es, por lo tanto, religioso. Representa un episodio fatal de la vida y sus temas son siempre serios, de gran relevancia espiritual y moral. Los protagonistas representan seres nobles, con valores dignos de imitar, que se ven enfrentados a un destino adverso e inexorable. Los espectadores de la tragedia se compadecen del destino del personaje, que inútilmente lucha contra una voluntad superior. Tal conmiseración va en aumento, hasta el punto que el espectador sufre con el protagonista. El sufrimiento es exteriorizado a modo de liberación o purificación interior. Esta elevación del alma, a partir del terror, la piedad y la compasión era conocida por los griegos como catarsis.
Formas del género dramático: la comedia Obra dramática de carácter festivo, que intenta ridiculizar defectos y virtudes de un grupo social determinado a través de un estilo jocoso, ameno, personajes cotidianos, desenlace feliz. El nombre proviene de la palabra griega Komos, comes , fiesta de aldea u orgía dionisiaca popular., y de odé, canto. A diferencia de la tragedia, la comedia no representa seres de una talla moral superior, sino seres comunes, a veces, incluso, vulgares, que padecen vicios y realizan acciones poco decorosas. Estos personajes y las situaciones jocosas y hasta ridículas mueven a la risa al espectador. Sin embargo, esta risa conlleva una reflexión sobre los conflictos y vicios expuestos. El público advierte que aquello que le genera risa es reconocible en la propia realidad. La comedia, mediante la risa, la ligereza del asunto y el diálogo chispeante y ágil, produce una especie de evasión., el espectador olvida los problemas y pesadumbres de la vida, relaja las tensiones.
Formas del género dramático: drama o tragicomedia Género teatral intermedio entre la comedia y la tragedia. Es la más representativa de la vida humana, corriente y moderna con todas sus tensiones y problemas. En el drama se elimina el sentido ciego del destino o fatalidad propio de la tragedia antigua ,pero no el dolor. El autor, toma la vida humana en su totalidad, con sus imperfecciones y limitaciones, generalmente conmovedoras. El protagonista puede ser derrotado o vencer, como en la vida. Ya no existe ese destino fatal, como en la tragedia. En el drama se manifiesta el conflicto del hombre con su circunstancia, con su ambiente y también consigo mismo. El autor procura desentrañar la interioridad del hombre, mostrarlo por dentro. Pero además lo muestra en su relación con los otros, a través de su hacer u actuar.
Leamos el siguiente fragmento EJERCICIOS(CEPECH) Damis: ¿Es cierto, padre, que os amenaza el bribón de Tartufo; que no hay favor que no borre de su alma; y que su vil orgullo, digno de castigo, esgrime vuestra generosidad como arma contra vos? Orgón: Sí, hijo, y no hay cosa comparable al dolor que esto me causa. Damis: Dejádmelo a mí. Le quiero cortar las orejas. No hay que mostrarse blando con su insolencia. A mí me toca libraros definitivamente de él, y, para concluir este asunto, le voy a moler a palos.
Ahora responde las siguientes preguntas: • 1. ¿A qué forma dramática corresponde? • Tragedia • Comedia • Drama • B 2) A 3) B • 2. ¿Qué conflicto se evidencia? • Tartufo se aprovecha de la generosidad • de Orgón. Damis se opone. • B) Orgón se deja dominar por Tartufo. • Damis quiere que su padre reaccione. Explicación • 3. ¿Qué personajes forman parte del conflicto presentado? • Damis / Orgón • Damis / Tartufo • Tartufo y Orgón / Damis
Ejercitación • Categoría fundamental del género dramático. Característica que orienta el desarrollo de la acción y las fuerzas antagónicas que se enfrentan. Consiste en el enfrentamiento de dos personajes, concepciones de mundo o actitudes ante una misma situación. La definición anterior corresponde a • personajes. • clímax. • acción. • conflicto. • acotación. ¿Cuál es la alternativa correcta? D
Ejercitación ¿Cuál es la alternativa correcta? 2.El género dramático se diferencia del género lírico en que D
ACTIVIDADES Lee el siguiente fragmento: DOÑA PAULA.- Muy simpáticos, ¿verdad? DOÑA MATILDE.- Mucho. Muy amables. DOÑA PAULA.- Una gente muy atenta. DOÑA MATILDE.- ¿y quiénes son? (Mira cómo se marchan) DOÑA PAULA.- Ah, no lo sé... Yo les pago cincuenta pesetas para que vengan de visita dos veces por semana... DOÑA MATILDE.- No está mal el precio. Es económico. DOÑA PAULA.- A veinticinco pesetas la media hora... Pero te da mejor resultado que las visitas de verdad, que no hay quien las aguante y que enseguida te dicen que les duele una cosa u otra... Estos vienen, se quedan callados, y durante media hora puedes contarles todos tus problemas, sin que ellos se permitan contarte los suyos, que no te importan un pimiento... Miguel Mihura Maribel y la extraña familia
Este fragmento es un texto dramático porque: • Cuenta una historia imaginada por su autor y protagonizada por personajes. • Nace para ser representado, ya que es un texto teatral. • No encontramos narrador. • ¿Qué personajes intervienen en el texto y de qué trata el diálogo que mantienen? • ¿Hay alguna acotación en el texto? ¿Qué información nos aporta? Explica qué son las acotaciones que aparecen en los textos teatrales y para qué sirven. • Basándote en tus respuestas anteriores resume con tus palabras las características principales de los textos dramáticos.
FUENTE DIRECTA: PEDRO DE VALDIVIA
Según el diccionario que he consultado, monólogo es : una reflexión que hace una persona en voz alta para sí misma o ante otras personas que no intervienen. También hay un segundo significado : obra dramática completa en la que habla un solo personaje.Y según el mismo diccionario, soliloquio es: una reflexión que hace una persona en voz alta y sin interlocutor.Según deduzco de lo anterior, un monólogo puede ser el discurso o reflexión de un personaje sólo en el escenario o ante otros personajes de la obra y el soliloquio es cuando el personaje habla consigo mismo y a solas.Dejando a un lado el significado, el monólogo se ha convertido en algo muy importante dentro de la carrera de un actor, tanto a nivel de estudios como en los castings. En las escuelas de interpretación solemos tener varios ejercicios de monólogos a lo largo de los cursos y en algunos castings nos piden que llevemos un monólogo preparado.Escoger monólogos no es una labor sencilla y tampoco lo es prepararlos. Al tener que repetir una y otra vez las mismas palabras al memorizarlo, corremos el peligro de viciar la manera de decirlas y aunque la actitud sea la adecuada, las palabras deben salir con total espontaneidad de nosotros. A mi me gusta memorizar el texto de diferentes maneras para no viciarlo, cantándolo, recitándolo, con voz grave, aguda, muy lennnntoooo, muy rápido, con acentos y en fin... todo lo que se me pueda ocurrir para evitar que se vicie y luego poder moldearlo a la hora deinterpretar.Aunque, en las obras hay más escenas de diálogos entre varios personajes que monólogos, el monólogo es un arte que es muy valorado y para el cuál debemos estar preparados.Hablar sólo no es estar loco, muchas veces nos habremos sorprendido a nosotros mismos hablando solos cuando pensamientos importantes nos rondan la cabeza. Aprender de cómo nos comportamos cuando esto nos ocurre puede ayudarnos a la hora de preparar un monólogo y de como enfocarlo, con acciones creíbles y continuidad de movimiento dependiendo de donde venimos y a donde nos dirigimos dentro de la obra.Separando bien los monólogos que van dirigidos a alguien que tenemos delante de los que son simplemente charlas con nosotros mismos, porque no nos comportamos de la misma manera cuando estamos solos que cuando estamos en presencia de otros.