181 likes | 723 Views
ARTE PALEOCRISTIANO. Imperio Romano de Occidente A) Siglo II – 313 despues de Cristo: Los Cristianos son perseguidos. En esta época hay muchos mártires. *ARQUITECTURA - Catacumbas - Arcos de medio punto *PINTURA: arte para la religión
E N D
ARTE PALEOCRISTIANO Imperio Romano de Occidente A) Siglo II – 313 despues de Cristo: Los Cristianos son perseguidos. En esta época hay muchos mártires. *ARQUITECTURA - Catacumbas - Arcos de medio punto *PINTURA: arte para la religión - simbolismo - Frescos en catacumbas El Edicto de Milán B) 313 - Siglo VII El cristianismo sale a la calle *ARQUITECTURA - Basilicas - Baptisterios *ESCULTURA - Sarcofágos decorados con símbolos
Al hablar de períodos dentro del arte paleocristiano, los especialistas hacen referencia a dos etapas: la primera alcanza desde el siglo II al 313, fecha del Edicto de Milán en el que se otorga libertad al cristianismo; y la segunda que abarca desde el 313 hasta el siglo VII. El primer momento se caracteriza por la persecución y el recogimiento mientras que durante el segundo el cristiano toma la calle y sus monumentos pueblan todo el espacio
EDICTO DE MILÁN Llamado Constantino I, el Grande, emperador romano, nacido en Nisch hacia el 280, dueño de las Galias, las Hispanias y la Mauritania Tingitana. Hijo de Constantino I, Cloro, fue proclama emperado en el 306. Bajo su poder se decreto el Edicto de Milán por el que se estableció la libertad del culto cristiano. Favoreció permanentemente a la Iglesia. Convocó al primer Concilio de Nicea, el cual es el primer concilio ecuménico, es decir, mundial, relacionado con la fe. De ser perseguida por Diocleciano, la religión cristiana pasó a estar protegida y reconocida por Constantino (Edicto de Milán, 312) y, finalmente, convertida en la religión oficial del imperio romano, en el año 380, bajo el reinado de Teodosio. Desde entonces, Imperio e Iglesia compartirán el devenir del Imperio. Será precisamente a la muerte de este último emperador, en 395, cuando se produjo otro de los acontecimientos claves para la posterior evolución del mundo mediterráneo: la definitiva partición del imperio romano en dos entidades políticas diferenciadas, el Imperio Romano de Occidente y el Imperio Romano de Oriente. Dos imperios, dos cortes, dos capitales -Rávena y Constantinopla-, dos Senados, dos ejércitos. Y también dos futuros muy distintos.
ARQUITECTURA PRIMER PERIODO Bajo el patrocinio imperial, la arquitectura paleocristiana floreció por todo el Imperio romano de manera monumental. Los edificios realizados, fueron de dos tipos: la nave longitudinal o basilica y los edificios centralizados como el baptisterio o el mausoleo.
LAS CATACUMBAS DE SAN CALIXTO Empezaron a existir hacia la mitad del siglo II y forman parte de un complejo que ocupa una extensión de 15 hectáreas, con una red de galerías de casi 20 km. en distintos pisos, y alcanzan una profundidad superior a los 20 metros. En ellas se enterró a decenas de mártires, 16 pontífices y muchísimos cristianos.Reciben su nombre del diácono San Calixto, designado a principios del siglo III por el Papa Ceferino como administrador del cementerio. De ese modo, las catacumbas de San Calixto se convirtieron en el cementerio oficial de la Iglesia de Roma. En la superficie se ven dos pequeñas basílicas con tres ábsides, llamadas por ello "Tricoras". En la oriental se inhumó probablemente al papa San Ceferino y al joven mártir de la Eucaristía, San Tarcisio.
Simbolos en el periodo Paleocristiano Los símbolos más importantes son: • el Buen Pastor, • el "orante", • el monograma de Cristo • el pez.
Caracteristicas de una Basilica Paleocristiana • Se trata de un edificio de planta rectangular, con tres naves separadas por columnas, en el fondo hallamos un ábside semicircular, la nave central gana en altura a las laterales, se encuentra, habitualmente, cubierta con casetones de madera.
BASÍLICA PALEOCRISTIANA DE SAN VIGILIO • La construcción surgió en el siglo VI como basílica cementerial, levantada sobre los sepulcros de los primeros evangelizadores de Trentino, los mártires Sisinio, Martirio y Alessandro y del obispo Vigilio. La visita a la área arqueológica inferior de la catedral es muy interesante porque permite entrar en uno de los primeros lugares de culto de Trento. Se entra en la Basílica por la esquina del transepto septentrional, bajando, por medio de algunos escalones, a 2,5 metros bajo el nivel del suelo de la Catedral.
ESCULTURA La escultura paleocristiana se da en los sarcofagos, en el cual se dan escenas del antiguo testamento y aluden a la salvación. Las decoraciones de sarcófagos se pueden dividir en varios grupos: escenas sin interrupción que se suceden a lo largo del friso; escenas o personajes encuadrados por columnas; estrígiles a ambos lados y un medallón central. Las estatuas de bulto redondo son más bien escasas, siendo Jesús el protagonista de las que han subsistido.