110 likes | 264 Views
LA CRISIS. Samuel Becerra García. 2º Bachillerato B. Factores de la crisis. Hipotecas Subprime. La subida del precio del petróleo. El valor del euro y del dólar. La construcción. Hipotecas subprime.
E N D
LA CRISIS Samuel Becerra García. 2º Bachillerato B.
Factores de la crisis • Hipotecas Subprime. • La subida del precio del petróleo. • El valor del euro y del dólar. • La construcción.
Hipotecas subprime -La crisis mundial tuvo su origen en las hipotecas subprime de EEUU, que son aquellas que se concedían a clientes con escasa solvencia, o con pocas garantías de que pudieran hacer frente al pago de sus cuotas. En un mundo globalizado como en el que vivimos, el virus subprime nacido en Estados Unidos y sus consecuencias, han encontrado las vías perfectas para conseguir crear una gran infección en todo el sistema financiero mundial. Los bancos que promocionaban las hipotecas subprime, necesitaban más dinero para poder continuar ofreciendo dicha clase de préstamos hipotecarios. Para ello los introducían en productos estructurados que vendían a otras entidades financieras y así obtenían nueva liquidez con la que podían continuar realizando sus actividades y concediendo nuevas hipotecas subprime. -Normalmente los bancos se prestan dinero entre sí en el llamado mercado interbancario, pero llegados a este punto, los bancos han llegado a tener una gran desconfianza entre ellos, porque piensan unos de otros, que pueden estar infectados por las hipotecas subprime. Se bloquea así la circulación del dinero. El dinero no fluye y ello lleva a un estrangulamiento de la actividad económica, porque si las entidades financieras no disponen de liquidez, no pueden dar, ni a las familias, ni a las empresas, los créditos que necesiten para llevar a cabo sus proyectos.
El petróleo -Escaladas en el petróleo: El petróleo alcanzó en el mes de julio, su record histórico al superar los 147 dólares por barril. Después comenzó a retroceder y ahora se encuentra oscilando entre los 60 y 70 dólares. Las continuas subidas del precio del petróleo, activa graves procesos inflacionistas y es capaz de alterar gravemente la economía. Si el petróleo sube de precio, se origina toda una espiral de subida de precios. Por ejemplo, si el camión que transporta la fruta al supermercado gasta más en transporte, la fruta subirá de precio y el consumidor tendrá cada vez menos dinero para comprar las mismas cosas y reducirá gastos. -El petróleo después de alcanzar record en su cotización, comenzó a protagonizar importantes descensos. Ahora se encuentra cercano a los 70 dólares el barril. Que el petróleo haya bajado es una noticia positiva para las familias y para las empresas, pues las primeras disponen de más renta disponible para poder destinar al consumo, dado que gastan menos dinero en combustible y en los recibos de electricidad. Así se favorece la reactivación de la economía.
El euro y el dólar -El euro está por las nubes: un euro caro hace que los productos europeos sean caros y eso impide que Europa exporte y tome el timón de la economía mundial cuando Estados Unidos entre en crisis. -El hecho de que el euro comience a verse como una alternativa a la hegemonía del dólar provoca la apreciación de éste, y lo hace en un contexto de crisis internacional. Definitivamente. lo manifiesta elpais,com el dólar sigue rebasando líneas rojas. El euro superó la barrera psicológica de los 1,5 dólares (el máximo en 14 meses), y encendió todas las alarmas en Europa ante la posibilidad de que la cotización no se quede ahí y siga castigando las exportaciones. La debilidad de la divisa estadounidense amenaza la frágil confianza en la recuperación europea.
La construcción -Ajuste de la construcción: La construcción era el motor de la economía y el motor generador de empleo. El motor ha dejado de funcionar. Entonces aparece la desaceleración económica, la crisis y el fuerte desempleo. Mes a mes aumenta la tasa de desempleo, sobretodo en el sector de la construcción. Existía un exceso de oferta de viviendas sobre la demanda, ello lleva a una necesaria corrección. La cuerda se estaba tensando demasiado y se cruzaban demasiados límites. Con un exceso de oferta, un fuerte encarecimiento de la vivienda y subidas de tipos de interés, que contribuían a crecer de forma considerable los intereses de los préstamos hipotecarios, se consiguió formar la llamada "burbuja inmobiliaria". Una burbuja que todos veían, pero que mientras todo funcionara y se generaran grandes fortunas, no tenía excesiva importancia. Pero la burbuja estalló y ahora es el momento de recoger las consecuencias y de concienciarse de que hay límites que es mejor no volver a cruzar. El ajuste del sector de la construcción está siendo fuerte e intenso. La extracción positiva que podemos extraer de dicha corrección, es que si está siendo tan virulenta, terminará antes y será teóricamente el inicio del camino de la recuperación.
Consecuencias de la crisis • El paro aumenta. • La deflación. • El precio de la vivienda.
El paro -Corbacho cree que el dato supone un punto de inflexión: el número de desempleados se incrementó en 60.593 personas el pasado mes de noviembre, frente a los 98.906 nuevos parados registrados en octubre. De esta forma, en el penúltimo mes del año el Ministerio de Trabajo e Inmigración ha contabilizado un total de 3.868.946 personas sin trabajo. Salgado cree que podemos esperar noticias positivas para 2010. -Se trata del cuarto ascenso consecutivo del paro, aunque la subida es muy inferior a la del mismo mes del pasado año, cuando se situó en 171.243 personas. -879.677 parados más que hace un año: según los registros de los servicios públicos de empleo, en el último año un total de 879.677 personas han pasado a engrosar las listas del INEM, lo que representa un crecimiento interanual del 29,4%. -Por sectores económicos el desempleo aumentó en servicios en 38.258 (1,7%), en construcción en 9.908 (1,3%), en industria en 3.240 (0,6%), en agricultura en 2.790 (2,6%) y en colectivo sin empleo anterior, 6.397 (2,2%), informó el departamento que dirige Corbacho. -El desempleo masculino se sitúa en 1.940.401 al subir 35.874 (1,8%) y el femenino en 1.928.545, al incrementarse en 24.719 desempleadas (1,3%) en relación al mes de octubre. -Menos contratos indefinidos: en cuanto a las contrataciones, durante el mes de noviembre se han registrado un total de 1.204.027, que supone un incremento de 41.413 sobre el mismo mes del año 2008. De este total, 107.420 contratos fueron indefinidos, un 16,8% menos que en noviembre de 2008. -Por su parte, la contratación acumulada ha alcanzado la cifra de 12.884.272 lo que supone 2.599.388 contratos menos (-16,7%) que en igual periodo del año anterior. -Según la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, "el incremento del desempleo ha sido inferior al registrado el mes pasado y mucho menor que el del mismo mes del año anterior". "Desde marzo la variación interanual del paro registrado sigue disminuyendo y se sitúa en noviembre en el nivel más bajo desde agosto de 2008", agregó.
Deflación y inflación -La deflación es la bajada generalizada del nivel de precios de bienes y servicios en una economía. Es el movimiento contrario a la inflación. -Es la situación económica en que los precios disminuyen producto de una caída en la demanda, y es mucho más maligna, y temida por los empresarios que la inflación. -La deflación puede desencadenar un círculo vicioso: Los comerciantes tienen que vender sus productos para cubrir al menos sus costos fijos (entendiendo que el precio ya no alcanza para pagar los costes variables), por lo que bajan los precios. Con los precios bajando de forma generalizada, la demanda disminuye más, porque los consumidores entienden que no merece la pena comprar si mañana todo será todavía más barato. En la inflación, sin embargo, ocurre todo lo contrario, dado que los consumidores prefieren comprar antes los bienes de larga duración, para anticiparse a subidas de precios. -Dado este círculo vicioso, la deflación se convierte en causa y efecto de la falta de circulación del dinero en la economía, porque todos prefieren retenerlo. -Al final, la economía se derrumba, dado que la industria no encuentra salida a sus productos y sólo consigue pérdidas. -En economía, la inflación es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo. Se define también como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular, lo que se diferencia de la devaluación, dado que esta última se refiere a la caída en el valor de la moneda de un país en relación con otra moneda cotizada en los mercados internacionales, como el dólar estadounidense, el euro o el yen. -La inflación anual estimada del IPC Armonizado en noviembre de 2009 es del 0,4%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE. Este indicador proporciona un avance del IPCA que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de un punto en su tasa anual, ya que en el mes de octubre esta variación fue del –0,6%.
La vivienda en Estados Unidos -Los precios de la vivienda en Estados Unidos están cayendo. Se estima que durante el 2009 la caída puede llegar a ser de hasta un 25%. Esto puede provocar lo que se conoce como ‘efecto riqueza’: el gasto realizado por los consumidores depende de lo ricos que estos son o creen que son. Cuando el precio de sus viviendas baja, perciben que se han empobrecido y dejan de comprar comida o ropa por lo que las empresas de comida o ropa pierden dinero, despiden a sus trabajadores… y el círculo vicioso vuelve a empezar.