170 likes | 316 Views
Programa de Capacitación para Docentes de Instituciones de la Dirección de Educación Artística 2009 DEA 34 Seminarios. Seminario Arte, Verdad y Estilo de Época. Modernidad Lugar del Arte En: Habermas Modernidad, un proyecto incompleto. Proyecto Moderno
E N D
Programa de Capacitación para Docentes de Instituciones de la Dirección de Educación Artística 2009DEA 34 Seminarios Seminario Arte, Verdad y Estilo de Época
Modernidad Lugar del ArteEn: Habermas Modernidad, un proyecto incompleto Proyecto Moderno Descomposición en 3 Esferas autónomas (Las 3 parten de un mismo principio) Religión | Metafísica * CIENCIA MORALIDAD ARTE Verdad Derecho normativo Autenticidad y belleza Problemas de Conocimiento Justicia y Moral Gusto Discurso Científico Teorías morales y jurisprudencia Producción y Crítica de arte
Habermas: Las Esferas se separan de su principio rector, entre sí y de la praxis vital, porque las visiones del mundo unificadas de la religión y la metafísica se escindieron En la Modernidad el Arte no tiene ninguna función social, a diferencia de las otras dos esferas. Romanticismo: Los artistas comienzan a mirar a la sociedad desde el arte (Schlegel*). * Dos de los textos más representativos de F. Schlegel, publicados en la revista Athenäum, Sobre la filosofía (1799) y el Diálogo sobre la poesía (1800).
Gianni VattimoMuerte o crepúsculo del arte? Vanguardias: Romper la institución – Devolver arte-vida – Estetización de la existencia Reproductibilidad Técnica: Nuevas condiciones de producción/recepción – Técnica como arte reproductivo Discursos: Muerte del Arte: Sentido Fuerte: fin de la idea Moderna del arte autónomo / Sentido Débil: Dominio de los mass media (estetización como extensión de ese dominio). Estado de cosas: Utopía de la reintegración (Habermas) Estetización de la cultura de masas (Kitsch) Suicidio y silencio del arte auténtico (Adorno) Arte institucional (fenómeno alternativo)
Romanticismo: Concepto y juego. Metalenguaje, metadiscursividad. Inclusión arte-ciencia-filosofía. Producción individual/colectiva. Ironía como “conciencia del caos infinitamente lleno de los sentidos del mundo”. Transposición. Reclaman para el arte el lugar que habían ocupado la religión y la ciencia, el lugar de origen de la verdad. Friedrich Nietzsche: La verdad como un ejército móvil de metáforas muertas. La verdad es una invención . El origen de la verdad es la metáfora, el lenguaje viene de metáforas originales que, tras largo uso se vuelven norma, pierden su fuerza sensible, mueren. El artista como paradigma humano. Poeta guerrero que logra vencerse a sí mismo, la lucha más difícil. Martin Heidegger: El origen de la obra de arte. La obra como espacio en el que se devela la verdad, porque se inventa y se propone (aletheia: no-ocultación), abre un mundo. Inclusión del espectador en el concepto de arte. Conmoción.
ESTILO DE ÉPOCA • Posiciones espectatoriales inéditas (cine, radio, TV). Posiciones perceptuales nuevas. • Nuevas relaciones entre géneros “altos” y “bajos”. Medios: simplificación, eliminación del desvío hacia la norma. • Transposición de temas y retórica. Transposición de procedimientos. Transposición de obras o géneros a diferentes soportes o lenguajes • Reconocimiento del carácter complejo y cambiante de la dimensión cognitiva de los medios: a) asignación de potencialidades analíticas y de producción de conocimiento (cine antropológico, fotografía documental, infografía). b) productores de acontecimientos, más allá de su condición documental, nuevo estatuto del acontecimiento en la historia. c) Cuestionamiento del carácter de verdad de los registros mediáticos a partir de la “era digital”.
5. Reconocimiento social de nuevas figuras de operador, relacionadas con las nuevas configuraciones mediáticas. Borramiento de fronteras entre prácticas estéticas y prácticas técnicas 6. Protagonismo de la producción mediática en la organización tecno-económica: TVcable e internet con teléfono, pantalla interactiva, TV por internet, etc Nuevas miradas sobre los medios • Estatuto de constructores de lo real en dos sentidos: - acontecimientos, categorías temporales y espaciales de una cultura y lenguaje como constructor de lo real. Verón: “los medios producen realidad en devenir, presente como experiencia colectiva para actores sociales”.
2. Interés por los fenómenos de recepción: como preceso productivo, desplazamiento hacia el modelo semiótico textual, enunciación, relación comunicativa, conjunto de prácticas textuales. Desfase entre producción y reconocimiento. 3. Reconocimiento general, condicionado por características de estilo y selecciones de género, de los medios como soporte artístico (Calabrese, Metz, Verón, Lyotard, Vattimo, Deleuze, …) 4. Reconfiguración de los grandes registros discursivos: mito, ciencia, arte. Caída de los grandes relatos. Arte: se es a través del lenguaje. Mito como sobrevivencia del mundo antiguo Ciencia como manifestación de la modernidad Cambio de lugar (Nelson Goodman) Arte: no-promesa / Mito y Ciencia pueden ser pensados desde el arte: antropología como escritura, la historia como relato, el psicoanálisis proyectado en el lenguaje, mitos y ciencias como estilos o juegos de lenguajes. Colisiones entre estilos.
N. Goodman: Maneras de hacer mundos • Composición y Descomposición: división del todo en partes; desagregación de géneros en subespecies; establecimiento de distinciones; composición de totalidades, de géneros a partir de miembros y subclases, combinación para formar complejos; clasificación, repetición. • Ponderación: mismos géneros o divisiones con diferente valoración • Ordenación: diferente jerarquización y orden de derivación
d. Supresión y Complementación: eliminación y complementación. Nuevas Metáforas e. Deformación: Richard Rorty: Contingencia, Ironía y Solidaridad La contingencia del lenguaje, implica la contingencia de la verdad. Los lenguajes como herramientas de construcción de la verdad. Los diferentes juegos de lenguaje. No representa el mundo ni expresa el yo: los construye
Gadamer El juego del arte Arte: el rol es “jugado” por el artista. Diferente del del asombro fingido o la simpatía simulada del trato cotidiano. No engaña, es un juego que se comunica como juego. No es una apariencia falsa, sino verdadera como apariencia. La relación mímica originaria no es un imitar que copie, es un MOSTRAR. Siempre que uno ve lo que el otro le muestra tiene lugar un acto de identificación y con ello de RE-CONOCIMIENTO
Harold Bloom: el arte como dislectura Jacques Derrida: “¿Qué es un texto y qué cosa es la psiquis para que pueda ser representada por un texto?” Harold Bloom: “¿Qué es una psiquis, y qué debe ser un texto para que pueda ser representado por una psiquis? Psiquis: raíz indoeuropea “bhes”: respirar Texto: raíz “teks”: tejer y también fabricar Representar: raíz “es”: ser. Pregunta reformulada: ¿Qué es un aliento, y qué debe ser un tejido o una fabricación para volver a existir como aliento?”
En el contexto de la poesía (arte) post Iluminista el aliento es a la vez una palabra y una disposición para emitir la palabra. Un texto poético es una fabricación cuya función es re-presentar, volver a traer al ser una disposición y una palabra individuales. Pero el texto es retórica y puede ser devuelto nuevamente al ser únicamente a través de otro sistema de tropos. La retórica sólo puede pretender más retórica. Texto y psiquis se pueden representar mutuamente porque ambos son formas de apartarse del significado correcto. La figura resulta ser nuestro único vínculo entre el respirar y el hacer. Una palabra “fuerte”: se atreve al “error” de leer toda la realidad como texto y todos los textos anteriores como aberturas para sus propias interpretaciones únicas y totalizadoras. Poeta como artista. Texto poético: campo de batalla psíquico donde las fuerzas auténticas luchan por la única victoria digna de alcanzarse: el triunfo adivinatorio sobre el olvido.
Signos: palabras que se refieren a otras palabras, y aquellas palabras se refieren además a otras palabras, y más aún, se adentran en el mundo superpoblado de los lenguajes artísticos. Todo poema es un inter-poema, y toda lectura es una inter-lectura. Un poema no es escritura sino reescritura, y aunque unpoema fuerte sea un nuevo comienzo, ese comienzo es un recomenzar. El lenguaje artístico es siempre y necesariamente una revisión del lenguaje precedente. Como nos enseñó Nietzsche: que sólo hay interpretación, y que toda interpretación responde a una interpretación previa que a su vez deberá ceder ante una interpretación futura.
Somos Dioses porque narramos y somos nada porque sólo existimos en la narración (F. Nietzsche) Las obras de los artistas: “hachazos de luz en días de tedio” (M. Hopenhayn)