180 likes | 441 Views
“EL AGUA ES EL MÁS NATURAL DE LOS REMEDIOS ”. FUNDAMENTOS FISICOS Y FISIOLOGICOS DE LA HIDROTERAPIA. “El espíritu de Dios flotaba sobre las aguas” “El agua es el más natural de los remedios” S. Kneipp. FUNDAMENTOS FISICOS DE LA HIDROTERAPIA.
E N D
“EL AGUA ES EL MÁS NATURAL DE LOS REMEDIOS”
FUNDAMENTOS FISICOS Y FISIOLOGICOS DE LA HIDROTERAPIA • “El espíritu de Dios flotaba sobre las aguas” • “El agua es el más natural de los remedios” S. Kneipp
FUNDAMENTOS FISICOS DE LA HIDROTERAPIA • Los fenómenos físicos más importantes para entender las respuestas del uso terapéutico del agua son los siguientes. • Principio de Arquímedes • Fuerza de rozamiento • Presión Hidrostática. • Absorción y conducción del calor • Estímulo térmico • Estímulo Mecánico • Estímulo Químico.
FUNDAMENTOS FISICOS DE LA HIDROTERAPIA • Principio de Arquímedes:“ Todo cuerpo sumergido en un líquido sufre un empuje hacia arriba igual al peso del líquido que desaloja” esto permite que el cuerpo sumergido pierda un 90% de su peso original. Lo que facilita ejercicios de rehabilitación, Por otra parte también dependerá de la mayor o menor densidad del agua. • Fuerza de rozamiento: • “ El movimiento de todo el cuerpo sumergido en un líquido dependera del tamaño y rapidez de este, ya que el rozamiento del agua será mayor si el tamaño y la velocidad del cuerpo aumentan”. Ello sirve para fortalecer la musculatura corporal en la rehabilitación.
“La presión hidrostática del líquido se ejerce por igual en toda la superficie de un cuerpo inmerso en reposo en una profundidad dada”. La presión depende de la densidad del líquido y de la profundidad del objeto en él. En el baño de inmersión el perímetro del tórax disminuye de 1 a 3.5 cm. Y el abdominal se acorta de 2.5 a 6.5 cm. Lo que favorece o dificulta el trabajo respiratorio. Los baños completos comprimen los vasos sanguíneos, sobre todo las venas superficiales, mejora el retorno venoso, la carga del corazón derecho y por tanto tener precaución de baños completos en personas con trastornos cardiocirculatorios. Como baño parcial indicado por este principio en varices de miembros inferiores, mejorando el retorno venoso más si es con agua fría. PRESIÓN HIDROSTATICA
Existe una temperatura llamada punto indiferente es de 34° a 35°C. En principio “ la respuesta orgánica al estímulo térmico será mayor cuanto más alejado del punto indiferente del agua se encuentre. El agua fría produce vasoconstricción cutánea, al suspenderse el estímulo aparece una respuesta de vasodilatación, una hiperhemia reactiva. Priessnitz decia” No es la frialdad del Agua lo que cura, sino el calor que se produce como reacción a ella”. Muy frío 0 -12°C Fríos 12 - 18°C Frescos 18 – 27°c Tibios 27 – 32°C Neutrales 32 – 36.5°C Calientes 37 – 40°C Muy Calientes 40-43°C ESTIMULOS TERMICOS
La conducción del calor fluye desde una región de mayor temperatura a una región de menor temperatura a través de un medio que absorbe el calor, este medio puede ser sólido, líquido o gaseoso o entre medios diferentes en contacto físico directo. El agua tiene un gran capacidad para absorber y conducir el calor, superando al aire; así la piel tolera hasta 100°C cuando el conductor del calor es el aire , y solo 50°C sí es el agua, se produce lesión por quemadura por encima de esta temperatura. ABSORCIÓN Y CONDUCCIÓN DEL CALOR
BAÑO A VAPOR Y LOS SAUNA • La diferencia de los baños a vapor y los sauna llamados de calor seco se explica por que en el primero la humedad del ambiente (40%-90%) y la temperatura no sobrepasa los 45°-50°C y en el sauna el conductor es el aire ,y la humedad relativa del ambiente es del 12-13% pudiendo llegar la temperatura hasta los 90°-100°C.
Estímulos Mecánicos: refuerzan la acción de los estímulos térmicos ya que actúan sobre los vasos sanguíneos superficiales de la piel produciendo una tendencia a la vasodilatación lenta y suave. Fricciones , masajes, cepillados y el mismo golpe de los baños de chorro hacen muy variable las respuestas al uso terapéutico del agua. Estímulos Químicos: Producidos por sustancia o mezclas presentes o que se agregan al agua y que de acuerdo a su composición tienen acción específica sobre el organismo sea por vía refleja vasodilatación o vasoconstricción ó por absorción directa por la piel o inhalación ( preparados a base de eucalipto, molle, sauce, avena, vinagre, sales marinas etc.) Fundamentos físicos de la hidroterapia
La superficie cutánea tiene un mayor número de receptores para el frío, así la respuesta orgánica es más rápida e intensa a las aplicaciones frías. Ante un estímulo frío ( < de 18°C) Vasoconstricicón luego vasodilatación reactiva. Ante un estímulo caliente (36- 38°C) se presenta una sola fase de vasodilatación. Ante un estímulo muy caliente ( >de 39°C) Los mismos acontecimientos descritos para el estímulo frío. Frente a las reacciones vasculares anómalas será conveniente suministrar calor local en las zonas afectadas. Hay necesidad de un calentamiento previo del cuerpo ó ejercicio, fricciones o abrigo tras la aplicación fría. Calor total vaso dilatación general, Frío total vasodilatación interna y vasoconstricción externa RESPUESTA VASCULAR AL ESTIMULO TERMICO
LA REGLA DE HAUFE • Haufe demostró la relación existente entre la circulación de la piel y la circulación del interior del organismo. • El interior del corazón, los pulmones, el hígado y los grandes vasos y sin penetración en los órganos es el depósito interno, el periférico esta constituido por vasos cutáneos, los de los músculos, las coronarias, los de los riñones y algunas víceras. • Estos dos depósitos reaccionan en forma conjunta y opuesta el uno al otro, esto nos permite con técnicas adecuadas desplazar grandes volúmenes de sangre de un depósito al otro según los interés terapéuticos. La única excepción son los vasos de los músculos que lo hacen de forma contraria a como lo hacen los vasos cutáneos.
LA REACCION CONSENSUAL • Nuestro cuerpo esta dotado de reacciones vasomotoras a distancia, así un baño caliente de la pierna derecha va ha producir también una vasodilatación, si bien, con menos intensidad en la pierna izquierda. • Gracias a las dermatomas de Head podremos resumir: de los pies a la pelvis influye sobre el aparato urogenital, desde la pelvis hasta la sétima dorsal sobre los órganos abdominales y de la sétima dorsal a la nuca influye sobre el corazón y los pulmones. • Esto también se expresa por ley de opuestos, por ello Kneipp recordaba” El caminar descalzo por el agua hace bajar los malos humores hacia los pies” logrando con estímulos fríos cortos en los pies descongestionar la región cefálica, librandonos de cefaleas, insomnio, ansiedad, etc.
EFECTOS TERMICOS DEL AGUA SOBRE LA PIEL • Depende de la temperatura del agua y de la extensión cutánea que está siendo estimulada. • Soporta mayor temperatura cuando ésta se aumenta gradualmente, los cambios bruscos no son fácilmente tolerables un frío intenso puedo llegar a producir anestesias, las aplicaciones de hielo para dolores por contusiones, hematomas incluso fracturas, se basa en este principio, el frío reduce también la concentración de líquido en los tejidos. • El calor intenso produce vasodilatación que va acelerar la circulación sanguínea produciendo descongestión, aceleración del metabolismo local y como consecuencia disminución del dolor.
EFECTOS TERMICOS DEL AGUA SOBRE LA SANGRE • Aplicación de agua fría produce aumento de hematíes, leucocitos, y anticuerpos, como consecuencia la concentración y la viscosidad de la sangre aumentan, desplazando los elementos hacia la zona estimulada. • Las aplicaciones de agua caliente también producen un ligero aumento de hematíes y leucocitos, pero si es muy caliente disminuye la producción de los mismos. • El estimulo de los baños ferruginosos sobre el número de glóbulos rojos, leucocitos y anticuerpos esta demostrado.
EFECTOS TERMICOS DEL AGUA SOBRE EL APARATO RESPIRATORIO • Las aplicaciones rápidas de agua fría o caliente en región cefálica o cervical producen una espiración más profunda y duradera. • Las aplicaciones lentas o de larga duración producen una respiración rápida y profunda. Debido al cúmulo de CO2 por el aumento de la combustión energética. • Durante baños de inmersión el tórax disminuye su perímetro por la presión hidrostática, esto facilita los movimientos espiratorios aunque dificulte los inspiratorios. Útil en asma bronquial y el enfisema pulmonar.
EFECTOS TERMICOS DEL AGUA SOBRE EL APARATO CIRCULATORIO • El agua fría produce una disminución de la actividad cardiaca, evidente por una bradicardia y aumento de la presión arterial que se intensifica con los estímulos mecánicos ( fricciones cepillados) • Las aplicaciones calientes producen taquicardia y disminución de la presión arterial es mayor a más tiempo y extensión de aplicación, y tanto más distante la temperatura del punto indiferente. • Los baños de inmersión comprimen circulación periférica sobrecargando de volumen sanguíneo el corazón derecho. • No hay riesgo en el Baño de inmersión caliente mientras el paciente está en posición horizontal pero se tomaran precauciones del caso en el momento de incorporarse temiéndose un colapso circulatorio.
EFECTOS TERMICOS DEL AGUA SOBRE EL APARTO DIGESTIVO • Aplicaciones de agua fría producen una disminución de los movimientos peristálticos. • El agua caliente produce un aumento de la actividad del estomago e intestinos y de los movimientos peristálticos en condiciones normales. Pero cuando existe alguna patología se inhibe su actividad. • El agua fría acompañada de estímulos mecánicos producen aumento del jugo gástrico, al igual que las envolturas y compresas muy calientes. Pero las compresas y envolturas frías en la región abdominal disminuye la secreción gástrica. • La secreción biliar aumenta con aplicaciones frías y muy calientes.
EFECTOS TERMICOS DEL AGUA SOBRE EL APARTO UROGENITAL • Las aplicaciones de agua caliente, en forma de baños de asiento, envolturas y compresas producen aumento de la irrigación sanguínea local y aumento de la diuresis. • Además se produce dilatación del esfínter de la vejiga y efecto antiespasmodico utilizándose de manera efectiva en procesos inflamatorios urogenitales y procesos de litiasis. • El agua fría de corta duración también favorecen la diuresis.