100 likes | 495 Views
Estado Benefactor o Estado del Bienestar Carolina Díaz Rocha Andrés Felipe Arismendy Rocha Fernando Ferrari Flores Ariel de Jesús Cuevas Navarro. ESTADO DE BIENESTAR.
E N D
Estado Benefactor o Estado del Bienestar Carolina Díaz Rocha Andrés Felipe Arismendy Rocha Fernando Ferrari Flores Ariel de Jesús Cuevas Navarro
ESTADO DE BIENESTAR El concepto de Estado de bienestar se alza como el anhelo de proyecto social en la mayor parte de las sociedades tecnificadas actuales. Pero no se trata de un asunto novedoso; surge, siquiera como reconocible en sus puntos fundamentales de desarrollo, en el curso de la modernidad. La conceptualización de Estado de bienestar atañe a lo que, genéricamente, denominaremos provisión y satisfacción de ciertas necesidades consideradas básicas de carácter económico, educativo, sanitario, etc., sancionadas por las sociedades modernas desde instancias diversas, así privadas como publicas, al amparo del Estado como garante y regulador. El máximo desarrollo de este concepto y de su aplicación se alcanza en el seno de los países democráticos de economía capitalista.
ESTADO DE BIENESTAR Los creadores del Estado de bienestar reconocieron, al igual que el diagnostico marxista, que en el capitalismo la acumulación de riquezas por los propietarios implica el empobrecimiento de los no propietarios. El Estado de Bienestar aspira a atenuar los conflictos que surgen de estas diferencias sociales y económicas. El gran instrumento de la auto-reforma al sistema capitalista es el sistema fiscal. Keynes propuso la llamada fórmula desarrollo económico + bienestar social.
TIPOS DE ESTADO DE BIENESTAR Residual: La concepción residual considera que las instancias proveedoras de bienestar deben actuar tan solo en el caso de insuficiencia de las estructuras normales con ese fin. Reclama del Estado una mínima intromisión en los asuntos del bienestar social, sosteniendo que son la familia y el mercado las estructuras normales referidas. Solo en el caso de insuficiencia de estos mecanismos debe el Estado erigirse en garante del cumplimiento mínimo de estas asistencias. Los meritos del ciudadano resultan el principal criterio de conformación de su bienestar y no la necesidad. Institucional: Observa los servicios como constituyentes básicos y constantes de las sociedades desde el Estado. Alienta una mayor cobertura de los servicios por parte del Estado.
AVATAR HISTORICO DEL ESTADO DE BIENESTAR La expresión Estado de bienestar se acuña por primera vez en el Reino Unido durante los años de la Segunda Guerra Mundial como manera de aludir a las transformaciones en política social que acontecían en esta sociedad por aquel tiempo. Norman Johnson resume en tres grupos estos cambios 1. La introducción y ampliación de una serie de servicios sociales en los que se incluía la seguridad social, el Servicio Nacional de Salud, los servicios de educación, vivienda y empleo, y los de asistencia a los ancianos y minusválidos así; como a los mas necesitados. 2. El mantenimiento del pleno empleo como el objetivo político primordial. 3. Un programa de nacionalización.
CARACTERISTICAS IMPORTANTES Globalización: el Estado de bienestar se dirige a toda la población, tanto activa como pasiva, y se extiende a todas las necesidades básicas sociales de la persona. Política activa contra la marginación: las personas y los grupos marginados o marginales podrán encontrar las condiciones que les posibiliten ejercer sus derechos reconocidos legalmente para todos los ciudadanos. Prevención: esta actuación intenta conocer los problemas, dándoles una solución previa. Generalización: sin tener en cuenta las diferencias basadas en el estatus social, en sus recursos culturales, económicos, sanitarios, etc., deben reconocerse los derechos del hombre fundamentales: vivienda, trabajo, alimentación, etc. Autonomía: los entes autonómicos o los Estados federales disfrutan de su propia capacidad de planificación en sus territorios. Participación: el usuario de los servicios también debe participar en la resolución de sus propios problemas. Coordinación: las políticas de solidaridad deben actuar coordinadamente, sin que los diferentes ámbitos políticos se interfieran negativamente en su repercusión en la donación de servicios.
FUNDAMENTOS FILOSOFICOS El Estado de bienestar ha tenido sus fundamentos ideológicos en una teoría económica (el capitalismo) y en una doctrina filosófica (el utilitarismo) y, en función de los cambios en estas doctrinas, podemos distinguir dos grandes etapas en el Estado de bienestar; la primera de ellas, que abarcaría hasta los años treinta tiene su fundamento en la primera economía del bienestar y en el utilitarismo cardinalista clásico; la segunda de ellas, desde los años treinta hasta hoy, tiene su fundamento en la nueva economía del bienestar y en el utilitarismo ordinalista. En este apartado nos centraremos básicamente en el estudio de los aspectos filosóficos del estado de bienestar, estudiando por ello principalmente las doctrinas utilitaristas
UTILITARISMO CARDINALISTA CLASICO Y LA PRIMERA ECONOMIA DE BIENESTAR Las teorías consecuencialistas pueden clasificarse según el modo en que definen lo que hay que distribuir y según los criterios que proponen para distribuirlo. La primera economía de bienestar hasta los años 30 del presente siglo puede entenderse como una versión precisa y formalizada de la ética social utilitarista decimonónica clásica. En el utilitarismo clásico, el distribuendum, aquello que hay que distribuir entre los componentes de la sociedad, es la utilidad cardinal. Por utilidad pueden entenderse dos cosas distintas: a) el grado de satisfacción de los deseos o preferencias de los individuos; o b) la cantidad de placer de los individuos. En la economía normativa se impuso la primera interpretación; es decir, el grado de utilidad se interpreto como que el grado de satisfacción de los deseos de los individuos es equivalente a afirmar que el bienestar, la felicidad de los individuos, se reduce a colmar preferencias, de modo que lo que hay que distribuir entre los individuos de la sociedad es el bienestar o la felicidad así entendidos.