200 likes | 308 Views
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO. Cómo hacer gente excelente Acua Valverde Rafael Carlos. Aquí, mostramos al equipo de trabajo que serán los promotores y principales beneficiarios de los resultados que brinden sus propias acciones…. INTRODUCCIÓN.
E N D
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO Cómo hacer gente excelente Acua Valverde Rafael Carlos
Aquí, mostramos al equipo de trabajo que serán los promotores y principales beneficiarios de los resultados que brinden sus propias acciones…
INTRODUCCIÓN Para llevar a cabo este proyecto, me encuentro con un entusiasta grupo que se desborda con la idea de hacer y participar en un Proyecto y de manera democrática lo discutimos en el salón, solicitándoles propongan y analicen sus ideas, que vean a su alrededor y busquen problemáticas en las que nuestra participación pueda minimizar sus efectos negativos o más aún, revertirlos.
Con esta idea en sus mentes y el ansia de participar, comienzan a llevar propuestas: algunas innovadoras, otras con las que cotidianamente estamos en contacto y que enfrentan problemas como el uso irracional de recursos, la contaminación, las adicciones, etc.
Al fin decidimos enfocar nuestro proyecto en pro del uso racional del agua, comenzamos a trazar planes de acción: imaginamos campañas, pláticas, visitas casa por casa, etc.; en esto estábamos y una compañera comentó la falta de compromiso y respeto de algunas personas por la vida y los recursos…
Así, comenzamos a cambiar el enfoque de nuestro proyecto: “Necesitamos hacer consciencia en la gente para que sea sensible a las problemáticas que enfrentan su familia, sus vecinos y la sociedad en general”
Platicamos sobre las características que consideramos debe poseer una persona dispuesta a promover un cambio de mentalidad y de actitud, en busca de un mundo mejor Fue entonces que establecimos como proyecto del grupo el siguiente: “Cómo hacer gente excelente”
Con este proyecto no pretendemos cambiar la visión de todo el mundo, sino cambiar cada uno de nosotros y creemos firmemente que es el primer paso para mover voluntades.
Hacer gente excelente no quiere decir que la gente sea mala o mediocre… …puede ser que ya sea buena o muy buena en algunas cosas, lo que deseamos es que esa mentalidad y conductas positivas las traslade a todas sus actividades y que sea una motivación para que otras personas cambien y emprendan el camino hacia un modelo de excelencia.
Por otro lado pensamos que los efectos que pudieran darse con este proyecto, serán más fácilmente identificados en los 37 hogares si cada uno de nuestros alumnos logra impactar con un cambio de conducta en su familia… serán cambios palpables, algo que difícilmente podríamos medir si nos uniéramos a campañas que siguen y promueven muchas entidades tanto públicas como privadas.
…serán cambios palpables, algo que difícilmente podríamos medir si nos uniéramos a campañas que promueven muchos organismos tanto públicos como privados.
Que cada niño mejore su conducta y que lo lleve a ser mejor alumno, mejor hijo, mejor hermano, mejor vecino… y por supuesto mejor ciudadano.
No pretendemos que los niños dejen de jugar y de realizar actividades propias de su edad… …sino que vayan adquiriendo consciencia de la relevancia de su participación responsable en el mundo que les ha tocado enfrentar, que sean el movimiento de la sociedad, que motiven a sus familiares, que los sensibilicen y que busquen ser modelo de más gente.
Con este proyecto, buscamos despertar consciencias a través de pláticas con nuestros propios alumnos y con ejemplos de vida de cada uno de ellos; inculcarles a través de nuestro trabajo cotidiano en el aula y en casa, mayor responsabilidad en sus actividades, en su solidaridad con la familia, en su altruismo con los vecinos, en su participación social.
A la fecha ha sido una tarea ardua para la mayor parte de los alumnos, pues quienes tienen que realizar este cambio de mentalidad son niños de entre 8 y 9 años de edad, para quienes no ha sido fácil.
Personalmente comienzo a notar avances en un 30 o 35% de los alumnos, pero mi percepción es limitada, pues solo comparto con ellos unas horas al día y mi enfoque va dirigido mayormente a la cuestión académica…
Pero los padres sí pueden darnos un testimonio más objetivo sobre si hubo cambios y en qué sentido, por lo que como evidencias de este proyecto, se solicitaron cartas testimoniales de los padres, de las cuales, aquí presentamos algunas, esperando sean lo suficientemente representativas de los alcances logrados…