560 likes | 1.61k Views
UNIVERSIDAD “RÓMULO GALLEGOS” VICE-RECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE ODONTOLOGÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS MORFOLÓGICAS Y FUNCIONALES CÁTEDRA: MORFOLOGÍA HUMANA. Huesos de la Cara. Od. Ángel Sánchez San Juan de los Morros; Diciembre de 2010. Huesos de la Cara.
E N D
UNIVERSIDAD “RÓMULO GALLEGOS”VICE-RECTORADO ACADÉMICODECANATO DE ODONTOLOGÍADEPARTAMENTO DE CIENCIAS MORFOLÓGICAS Y FUNCIONALESCÁTEDRA: MORFOLOGÍA HUMANA Huesos de la Cara Od. Ángel Sánchez San Juan de los Morros; Diciembre de 2010
Huesos de la Cara Los huesos de la cara son los huesos de la cabeza que se encuentran debajo del cráneo. Los huesos de la región superior de la cara son solidarios del cráneo y, a excepción del vómer, situado en la línea media, son pares y simétricos: el maxilar superior que está dividido en dos, uno a cada lado de la línea media; el pómulo también llamado hueso malar o cigomático; el unguis o hueso lagrimal; los cornetes superior, medio e inferior; el nasal que se articula con los maxilares superiores y con el frontal y el palatino.
Hueso Vómer Es una fina lámina vertical que contribuye a formar parte del tabique nasal. Posee dos caras que miran a las fosas nasales y cuatro bordes. Borde Superior: La lámina está bifurcada formando las alas del vómer, las cuales se acoplan a la cresta media de la cara inferior del cuerpo del esfenoides. Borde Anterior: Se une a la lámina perpendicular del etmoides y al cartílago del tabique nasal. Borde Posterior: Es libre y delimita las aberturas posteriores de las fosas nasales hacia la faringe. Borde Inferior: se une a la cresta nasal del suelo de las fosas nasales.
Hueso Lagrimal o Unguis Es una fina laminilla ósea rectangular dispuesta entre la orbita y las fosas nasales, ocupando el espacio delimitado por delante, por la apófisis frontal del maxilar, por detrás, por el laberinto etmoidal, y por arriba, por el frontal. Por debajo, se dispone el cuerpo del maxilar. Posee dos caras y cuatro bordes. Caras cara externa cara interna Bordes Los cuatro bordes del unguis son irregulares y muy delgados: El borde superior se articula con la apófisis orbitaria interna del frontal El borde inferior completa en parte el conducto nasal y deciende a veces hasta encontrar la concha inferior El borde posterior se articula con el hueso plano del etmoides. El borde anterior une a la apófisis ascendente del maxilar superior.
Huesos propios de la Nariz Es un hueso de la cara, par en número de dos, corto y compacto, en forma cuadrilátera, con dos caras (anterior y posterior) y cuatro bordes (superior, inferior, lateral o externo y medial o interno). Ambos huesos propios forman la nariz y el dorso o puente de la nariz. El borde medial de cada uno se articula con su homologo, constituyendo la sutura internasal. El borde lateral (externo) se articula con la apófisis ascendente del maxilar superior. Su borde superior con el hueso frontal y su borde inferior con el cartílago nasal (o cartílago dorsal). Su cara interna se articula con la lámina perpendicular del etmoides, que forma parte del tabique nasal.
Hueso Cornete Inferior Es una lámina ósea compacta, con dos caras, interna y externa, dos bordes y dos extremos. Se encuentra en la porción inferior de las fosas nasales. Se articula con el etmoides y maxilar superior por arriba, con el unguis por delante y con el palatino por detrás
Hueso Cornete Inferior Caras cara interna, vuelta hacia el tabique de las fosas nasales, es convexa cara externa mira hacia afuera, es cóncava y menos rugosa que la precedente. Limita por dentro el meato inferior. Bordes Borde inferior. Se encuentra libre dentro de la fosa nasal. Es ligeramente convexo y más grueso en su parte media que en las dos extremidades. Borde superior. El borde superior es más delgado y está adherido a la pared externa de la fosa nasal aplicado contra la cara interna del maxilar superior y del palatino. A lo largo de este borde encontramos tres prolongaciones o apófisis que de adelante atrás son: • la apófisis lacrimal o nasal, pequeña laminilla cuadrilátera y delgada que completa por abajo y atrás el conducto nasal • la apófisis maxilar o auricular, mucho más extensa la cual se dirige hacia abajo y se aplica contra la pared interior del orificio del seno maxilar • la apófisis etmoidal situada un poco por detrás de la apófisis maxilar, se dirige hacia arriba y atrás y se continúa con la apófisis unciforme del etmoides.
Hueso Maxilar Superior Es un hueso irregular que ocupa una posición central a cada lado de la cara. Participa en la formación de la pared lateral y del suelo de las fosas nasales, y de la pared interna y del suelo de la órbita. Sus características principales son, por un lado, que la zona central es hueca y forma el seno maxilar que se abre a las fosas nasales; por otro lado, que posee un amplio borde alveolar, la apófisis alveolar, donde se implantan las piezas dentarias superiores.
Hueso Maxilar Superior La Cara Medial: Consta de una porción superior denominada superficie nasal, porque mira a las fosas nasales en la que destaca un gran orificio que es el seno del maxilar superior, una rama llamada la apófisis ascendente del maxilar superior, ésta a su vez presenta una cresta llamada cresta para el etmoides, donde va a ir articulado parte de ese hueso, por delante de ese seno se origina la espina nasal anterior. Por delante del orificio del seno hay un surco vertical muy marcado, el surco lagrimal que se continúa hacia abajo por una superficie lisa que forma parte de la pared nasal. A poca distancia por debajo del orificio del seno, se origina una gran apófisis horizontal, apófisis palatina. Por debajo de la apófisis palatina la cara medial del maxilar dispone de una superficie bucal, que forma parte del paladar duro, y está limitada por un borde inferior prominente, la apófisis alveolar, donde se implantan las piezas dentarias.
Hueso Maxilar Superior La Cara Superior y Cara Anterior:La cara superior es una superficie lisa y horizontal que forma parte del suelo de la fosa orbitaria. En su extremo posterior presenta un surco marcado, el surco infraorbitario, que se prolonga hacia la cara anterior por un conducto infraorbitario este conducto está ocupado por el nervio infraorbitario y en el curso de su trayecto posee unas ramificaciones, el conducto alveolar superior anterior por donde finas ramas nerviosas alcanzan las piezas dentarias anteriores.
Hueso Maxilar Superior La Cara Posterior: Es una superficie abombada que se hace más voluminosa en su parte baja formando la tuberosidad maxilar. A los largo de esta cara, se aprecian dos o tres orificios de conductillos que descienden por la pared ósea hacia las piezas dentarias posteriores.
Hueso Palatino Es una fina lámina ósea par, compacto en forma de "L" en la que se puede distinguir una porción vertical y la otra horizontal. La lámina vertical, lámina perpendicular, es rectangular u está intercalada entre el maxilar y las apófisis pterigoides del esfenoides
Hueso Palatino Lámina horizonal • Cara superior: forma parte de las fosas nasales. • Cara inferior: forma parte del paladar óseo • Borde anterior: se une con apófisis palatinas del maxilar. • Borde posterior: forma el límite posterior del paladar óseo y del suelo de las fosas nasales. • Borde medial: se une con el hueso contralateral.
Hueso Palatino Lámina vertical • Cara medial: Presenta dos crestas para la articulación con las conchas media e inferior • Cara lateral: Articulada con la tuberosidad del maxilar, • Borde anterior: Se superpone a la tuberosidad del maxilar. Presenta una pequeña apófisis que ayuda a cerrar el hiato del hueso maxilar. • Borde posterior: Articulado con las apófisis pterigoides del esfenoides. • Borde superior: Presenta dos apófisis, orbitaria y esfenoidal. Entre ellas una escotadura llamada palatina, que al cerrarse con el cuerpo del esfenoides forma el foramen esfenopalatino. • Borde inferior: Se continua con la lámina horizontal. En la unión de éstas está una apófisis llamada piramidal.
Hueso Maxilar Inferior Es el único hueso móvil de la cabeza, y cumple las funciones de soportar las piezas dentarias inferiores y prestar inserción a los músculos masticadores para que, actuando sobre ella, permitan la masticación. Es un hueso que consta de una zona central horizontal, el cuerpo de la mandíbula, y dos zonas laterales, las ramas mandibulares, que ascienden a ambos lados de la cara hacia la superficie articular del temporal.
Hueso Maxilar Inferior Cuerpo: Presenta un borde superior o alveolar (reborde alveolar), con orificios por donde nacen las raíces dentarias. A la altura del segundo premolar de cada lado se encuentran los orificios mentonianos, punto de entrada de vasos y nervios. En su cara externa presenta un surco denominado línea oblicua externa. En la cara interna o lingual del cuerpo se encuentran unas rugosidades denominadas apófisis geni, que son el punto de inserción de varios músculos de la orofaringe (geniogloso, genihioideo), y otro surco denominado línea oblicua interna (punto de inserción del músculo milohioideo, o suelo de la boca).
Hueso Maxilar Inferior Ramas: Parten de las extremidades posteriores del cuerpo hacia la zona superior, denominado ángulo mandibular o gonion. Cada rama, en su parte superior, presenta dos procesos, uno anterior denominado apófisis coronoides, que sirve de inserción para el músculo temporal y otro posterior denominado cóndilo mandibular. Entre ambos está la escotadura mandibular. El cóndilo se encuentra recubierto por fibrocartílago y se articula con la fosa mandibular (o cavidad glenoidea) del hueso temporal, dando la articulación temporomandibular, situada por delante del canal auditivo externo.