150 likes | 549 Views
Procesos catabólicos aerobios. Aminoácidos. Glúcidos. Grasas. Desaminación. Glucólisis. Beta oxidación. Acido pirúvico. Acetil coA. Ciclo de Krebs. Cadena respiratoria. GLUCOLISIS .
E N D
Procesos catabólicos aerobios Aminoácidos Glúcidos Grasas Desaminación Glucólisis Beta oxidación Acido pirúvico Acetil coA Ciclo de Krebs Cadena respiratoria
GLUCOLISIS • La glucólisis ("rotura de glucosa") es la secuencia de reacciones que convierten una molécula de glucosa (seis carbonos) en dos moléculas de piruvato (tres carbonos) produciendo ATP. • Cada reacción es regulada por una enzima específica y en el proceso total hay una ganancia neta de dos moléculas de ATP. • Las reacciones de la glucólisis se llevan a cabo en el citoplasma. • Los ingredientes necesarios, como ADP, NAD+ y fosfato, se encuentran libremente en el citoplasma y se utilizan conforme se hace necesario. • La glucólisis no requiere de oxígeno y puede realizarse en condiciones aerobias o anaerobias.
Balance energético de la glucólisis Glucosa + 2 ADP + 2 Pi + 2 NAD+ 2 piruvato + 2 ATP + 2 NADH + 2 H+ + 2 H2O
La respiración: el ciclo de Krebs Este ciclo es la ruta final de la oxidación del piruvato, ácidos grasos y cadenas de carbono de los aminoácidos. Se lleva a cabo en la mitocondria. Cada reacción es catalizada por una enzima específica. En la mayoría de los procariotas las enzimas del ciclo se localizan en el citosol, en tanto que en los eucariotas están dentro de las mitocondrias. Es necesaria una transformación del piruvato para que se inicie el proceso.
Balance energético del ciclo de Krebs Acido Pirúvico Acetil CoA 4 NADH 1 FADH2 1 GTP Como se obtienen 2 piruvatos por cada molécula de glucosa: 2 AcidosPirúvicos 2 Acetil CoA 8 NADH 2 FADH2 2 GTP
Rendimiento energético del catabolismo por respiración de la glucosa:
La fermentación alcohólica Es la transformación de ácido pirúvico en etanol y CO2. En una primera etapa se realiza la glucólisis y se transforma la glucosa en ácido pirúvico, y en la etapa siguiente se realiza la fermentación alcohólica, transformándose el ácido pirúvico en etanol y CO2, reoxidando el NADH a NAD+. La fermentación alcohólica se realiza gracias a enzimas contenidas en levaduras del género Saccharomyces, que son anaerobias facultativas. Dependiendo de la especie de levadura se puede llegar a obtener cerveza, ron (S. cerevisiae), vino (S. ellypsoideus), sidra (S. apiculatus) y pan (variedad purificada de S. cerevisiae)
Dependiendo de la especie de levadura se puede llegar a obtener cerveza, ron (S. cerevisiae), vino (S. ellypsoideus), sidra (S. apiculatus) y pan (variedad purificada de S. cerevisiae)
La fermentación láctica En esta fermentación se forma ácido láctico a partir de la degradación de la glucosa. Esta fermentación se da cuando determinados microorganismos inician la fermentación de la lactosa de la leche, lo que produce el agriamiento de ésta y la coagulación de la proteína caseína. También se produce en las células musculares de los animales cuando no hay suficiente oxigeno para efectuar un sobreesfuerzo físico y el ácido pirúvico procedente de la glucólisis no puede oxidarse de manera aerobia y se transforma en ácido láctico. Si el sustrato es la lactosa, primero se hidroliza en una molécula de glucosa y otra de galactosa, la cual posteriormente se transforma en glucosa. Luego, las dos glucosas continúan el proceso antes descrito para las células musculares.
Los microorganismos que realizan esta fermentación son las bacterias de las especies Lactobacillus casei, L. bulgaricus, Streptococcus luctis y Leuconostoc citrovorum, obteniéndose de ello productos derivados de la leche como el queso, el yogur y el kéfir.