380 likes | 482 Views
Conoc í amos que en Myanmar (antes Birmania) la poblaci ó n lo está pasando muy mal, debido al cierre comercial de sus fronteras por el embargo internacional que tiene desde hace más de 40 años, a causa del régimen político del país.
E N D
Conocíamos que en Myanmar (antes Birmania) la población lo está pasando muy mal, debido al cierre comercial de sus fronteras por el embargo internacional que tiene desde hace más de 40 años, a causa del régimen político del país. El subdesarrollo es deplorable, lamentable, no hay prácticamente nada, la tasa de pobreza es de las más altas del mundo. El pueblo, mayoritariamente budista, está resignado y aguanta. Vimos que este problema económico-político no lo podíamos arreglar, pero sí podíamos ayudar a sus niños, que son los que más sufren y menos culpa tienen. ¡ eso sí !
Más de 100 millones de niños en todo el mundo están hoy día sin escolarizar. La falta de escolarización hace a estos niños y niñas muy vulnerables: maltratos, violencia, crisis alimentarias y más propensos a contraer enfermedades.
Ayudando a su educación cambiarán sus vidas Ofrecerles la oportunidad de tener una educación básica, les ayudará a forjarse un futuro mejor. El desarrollo de estos pueblos es imposible sin la educación de sus niños. Sin educación, nunca podrán conseguir un desarrollo económico, ni social, ni higiénico-sanitario. Dándoles una educación ayudamos también a reducir la tasa de pobreza.
¿Cómo? Suministrar el material escolar básico y ayudar a sufragar el coste de escolaridad. Construir o reformar escuelas donde más se necesiten.
Conocíamos la situación de los niños en varios países de Sudamérica y de África, pero cuando conocimos a los de Birmania, algo distinto nos llegó muy dentro. La pobreza era similar a la de los otros países, pero algo muy especial llevó a crear esta ONG de ayuda en la educación para estos niños y niñas. Comprobaron que no existía ninguna ONG u Organismo Internacional que llevara a cabo planes de cooperación internacional con estos niños. Las fronteras de Birmania cerradas durante más de dos años después de la revolución del Azafrán(8/2007) y el Ciclón Nargis (5/2008), que arrasó con la vida de más de 200.000 Birmanos (gran parte de ellos niños en edad escolar), dejó un panorama desolador.
La situación de extrema pobreza, junto a la existencia de un grupo de personas que colaboraban en lo que podían y con lo que podían que se ofrecieron voluntarios para colaborar con nosotros, fue lo que nos motivó a crear Escolaridad Solidaria ONG. Aunque hemos empezado en Birmania, no estamos limitados solo a este país. En cuanto tengamos oportunidad, medios y colaboradores locales voluntarios en otros países llevaremos nuestra labor también a ellos. Las niñas y niños del mundo se merecen nuestro esfuerzo.
Por espíritu solidario Todos somos voluntarios en España y en Birmania y en cualquier país a donde nos dirijamos, es nuestra filosofía. No tenemos personal a nuestro cargo, ni se retribuye a los órganos directivos. No escatimamos en esfuerzos y nuestra recompensa es la sonrisa que se les queda en sus caras al recibir el material escolar. Con la satisfacción de ayudar a la educación a niños y niñas de hoy, para que se forjen hombres y mujeres del mañana que puedan mejorar su situación, la de sus familias y la de su pueblo. La educación abre las puertas de todos los caminos.
Solo por ellos, para que puedan tener una educación y les ayude a tener un futuro mejor.
SOMOS Voluntarios españoles
SOMOS Escolaridad Solidaria es de origen malagueño, pero constituida desde su origen por Voluntarios de España y de Birmania. Su espíritu Voluntario, nos hizo marcar unas líneas de actuación muy claras al constituir esta ONGD que quedan recogidas en sus estatutos y en la forma de trabajar. Empezamos por amigos, familiares, después clientes y empresas conocidas de sus trabajos y poco a poco abriendo cada vez más el abanico de Colaboradores, todos ellos siempre Voluntarios y de manera altruista, con inquietudes y espíritu solidario. Por niños y para niños LOGOTIPO
HACEMOS • Nuestros proyectos se desarrollan y elaboran por curso escolar. • En cada curso escolar nos dirigimos a un número de colegios gratuitos (Escuelas de Monasterios, que son las únicas gratuitas) predefinido de Birmania con la cuantificación del número de alumnos por nivel, según la edad, a los que les suministraremos el material escolar básico suficiente para un curso entero. • Este material consiste en: Libretas,lápices, bolígrafos, mochilas, etc. Este material es distribuido por nuestros Colaboradores Voluntarios • Construir o reformar escuelas cuando no existan o hayan sido destruidas.
Primer Proyecto • El primer proyecto lo llevamos a cabo el curso escolar que en Birmania va de Junio de 2010 a Febrero de 2011, y consistió en ayudar en material escolar a nueve Colegios compuestos en total por 1.564 niños y niñas (muchos de ellos huérfanos). • Se elaboraron en Myanmar 1570 docenas de libretas con nuestro logo para repartir una docena de ellas a cada niño o niña de los Colegios a los que nos dirigimos (suficientes para todo el curso escolar). Y se han comprado también allí en Myanmar 1570 docenas de lápices y bolígrafos, para donar también una docena a cada niño (hasta cuarto grado de escolaridad son lápices y a partir de cuarto son bolígrafos).
Segundo Proyecto • Ayudade material escolar, para el curso escolar Birmano, Junio 2011- Febrero 2012, ha constado de 10 Colegiosy 2.254 niños y niñas. • Hemos donado por primera vez, Mochilas Escolares Tradicionales Birmanas con el Logo de Escolaridad Solidaria. • Todo se fabrica o elabora en Myanmar y así conseguimos un doble objetivo, poder donar el material escolar necesario a los niños a los que nos dirigimos y crear riqueza en el pueblo pues se crea trabajo directo (mano de obra para su elaboración) e indirecto (materias primas, transportes,…) al elaborar todo este material escolar.
Proyecto: Construcción de la escuela ManPyay. En abril de 2012 empezamos a construir una escuela, ya que la que existía fue destrozada el invierno pasado por un ciclón. Se trata de la escuela ManPyay, una pequeña escuela con capacidad para 200 niños. Estaba construida con material de cañas de bambú, y el temporal la ha destrozado. HEMOS TERMINADO LA CONSTRUCIÓN EL 26 DE JULIO DE 2012. Los niños, sus familias y los monjes de ManPyaySchool of Monastery nos dan las gracias.
Tercer Proyecto de Donación de Material Escolar Curso Junio 2012 – Febrero 2013 Este nuevo curso escolar, nos dirigiremos en principio a las mismas 10 escuelas a las que ayudamos el curso anterior. Pero el número de niños ha aumentado, cada vez existe más pobreza, este año serán 2.457 niños y niñas. Estos son los niños que a principios de junio se habían inscrito en las escuelas de los Monasterios, pero ya han aumentado, y rebasaremos los 2.500 niños. Les entregamos una docena de libretas, para el curso completo, una docena de lápices para los más pequeños y media docena de bolígrafos a partir de 5º grado. Iremos informado de su evolución en nuestra web y por correo electrónico.
Conseguir el mayor número de colaboradores posible, ¡Todos tenemos algo que aportar! Juntos podemos ayudar a que estos niños y niñas reciban una educación.
Para llegar a más Colegiosy más niños cada nuevo curso Sería una utopía pensar que podemos solucionar totalmente este problema…..… Pero lo que sí es seguro, es que todo lo que hagamos hará que cada año más niños y niñas puedan tener acceso a su educación.
Graciaspor vuestro interés y recordad que este trabajo ha sido realizado por voluntarios para Escolaridad Solidaria ONG Nuestra forma de ayudar a los niños Colabora con nosotros www.escolaridadsolidaria.org