220 likes | 381 Views
El sacerdocio bautismal de los cristianos. La Carta a los Hebreos es de una gran actualidad. Hoy también hay comunidades desatendidas o perseguidas, como entonces. Gente llena de sufrimientos que no comprenden. Cristianos cansados y aun amargados. Parece como si Dios no existiera….
E N D
El sacerdocio bautismal de los cristianos La Carta a los Hebreos es de una gran actualidad Hoy también hay comunidades desatendidas o perseguidas, como entonces... Gente llena de sufrimientos que no comprenden Cristianos cansados y aun amargados... Parece como si Dios no existiera… Cristo no les dice nada… ¿Vale la pena seguir siendo cristianos?
Entonces, como ahora, tantos sufrimientos producían en los cristianos la experiencia incomprensible del silencio de Dios. ¿Por qué Dios no actúa? ¿Por qué permite todo esto? Sienten añoranzas de sus viejos ritos… O deseos de buscar nuevas religiones, de tipo espiritualista o fetichista, en las que sea más fácil ponerse en contacto con una divinidad que les resuelva sus problemas...
Ante problemas nuevos, se necesitan descubrir canales nuevos de comunicación con Dios. Buscamos superar nuestros miedos, nuestras angustias y complejos… Quisiéramos sentir lo nuevo de Jesús… Hebreos propone un nuevo tipo de Sacerdocio como camino existencial para llegar a Dios.
Este escritotiene la osadía de presentar a Jesús como sacerdote, pero no ritual, sino existencial. Reconoce que la comunicación con Dios en el Antiguo Testamento tiene un cierto valor, pero afirma que Jesús trae una comunicación con Diosmucho más perfecta. A través del sufrimiento Jesús llegó a la resurrección, la cual lo hace superior a los ángeles, a Moisés, a la ley, y a todo lo anterior.
El sufrimiento es clave indispensable para entender a Jesús. Su resurrección, y todas sus consecuencias, pasan por el sufrimiento. Hebreos es el escrito bíblico que asume con mayor insistencia y profundidad el sufrimiento de Cristo.
Los sacerdotes del judaísmo ofrecían dones exteriores a ellos. Jesús se entrega a sí mismo por los demás, con lo que inaugura un nuevo tipo de Sacerdocio No entra en la estructura sacerdotal judía del poder, sino en una nueva realidad de servicio heroico
Jesús era un simple laico (7,13-14). Nopodía aspirar a la dignidad sacerdotal tradicional. Pero comunicaba una experiencia maravillosa de Dios… Frente a esta doble comprobación: ● carencia de sacerdocio oficial, ●pero real comunicación con Dios, Hebreos propone para Jesús un tipo de sacerdocio totalmente nuevo.
La oficialidad cultual persiguió a Jesús por haber ofrecido la misericordia de Dios a los ilegales: prostitutas, cobradores de impuestos, leprosos, enfermos... Jesús, en cuanto excluido y condenado, tenía la capacidad de comprender a los otros excluidos. Quien no siente el sufrimiento del otro en su propio ser difícilmente entra en compasión.
Un verdadero mediador debe participar de la realidad de los dos extremos que une: ► Dios (Jesús es su Hijo) ► Y los seres humanos (Jesús es su hermano y sufre con ellos). Los ángeles no logran nunca alcanzar estos dos extremos: ni son Dios, ni son hombres.
El sacerdocio que inaugura Cristo tiene un doble fundamento: ► la entrega de su propia sangre que hace alusión a su muerte ► la entrada para siempre en el santuario de Dios, que hace referencia a su resurrección. La gran novedad de Cristo es ser Sacerdote que, por asumir la divinidad de Dios y al mismo tiempo por asumir la humanidad del hombre, establece una real comunicación entre Dios y el ser humano.
Lo que le permite a Cristo ser el mediador perfecto es: ● su capacidad de sufrimiento “soportar la cruz sin miedo al desprecio” ●su capacidad de cercanía al Padre “estar sentado a la derecha de Dios”.
Era necesaria la aparición de un nuevo sacerdocio tan eficaz que no tuviera que repetirse, tan permanente que durara eternamente tan singular que solamente una sola persona pudiera ejercerlo en plenitud.
La exigencia del sacerdocio que propone Hebreos es “mantener el amor fraterno” (13,1), destruyendo toda tendencia a acaparar: ● entregarse a la hospitalidad, sin acaparar riquezas (13,2) ●entregarse a los presos, a los que sufren, sin acaparar seguridades (13.3) ●entregar amor matrimonial, sin sexo egoísta (13,4).
El culto más hondo y genuino que se puede dar a Dios es existencial, y no cultual: entregarse uno mismo . “Muéstrense generosos y sepan compartir con los demás; pues éstos son los sacrificios que agradan a Dios”(13,16).
Manifiesten su fe en Cristo, mirando tan fijamente al Crucificado que en la mirada le digan toda la angustia que sienten, y así reciban de parte del Crucificado una respuesta convertida en aliento, “para no desfallecer, faltos de ánimo”(12,3).
«Jesús, para santificar al pueblo con su sangre, padeció fuera de la puerta»... (13,12). Existe un pueblo permanentemente crucificado por las circunstancias que vive: lo excluyen por razones económicas, por razones políticas, por razones sociales, por razones religiosas. Son los destinados a morir antes de tiempo, en permanente éxodo social, político, económico o religioso. Todos ellos se dan cita en "las afueras" de la gran ciudad
Cristo ejerce su sacerdocio en la periferia de la marginación. En la periferia del dolor se alcanza la realidad de un sacerdocio destinado a compartir la experiencia de Jesús y de todos los crucificados de la vida. Éste es un tipo extraño de consagración sacerdotal. Pero es el que propone Hebreos.
En el nuevo sacerdocio de Cristo, Dios aparece como Padre de un ajusticiado que quiso ser solidario con los ajusticiados de la tierra... Así el mundo se convierte en un gran templo, en cada uno de cuyos rincones se puede dar culto a Dios dando la vida por los demás, a semejanza de Cristo
Un sacerdocio de este tipo está abierto a todos los cambios de la historia: no se queda repitiendo rituales, sino cambiando cada circunstancia nueva de injusticia en amor, solidaridad, igualdad, fraternidad… Porque lo inconmovible de Dios está en su amor, su lealtad, su justicia y su entrega.
Resumiendo: * Jesús es el único sacerdote, por su muerte y resurrección, únicas e irrepetibles. * La más perfecta comunicación con Dios se obtiene por el camino de Cristo: entrega total al servicio de los demás. * El sacerdocio bautismal es el fundamento de todos los otros ministerios cristianos, incluido el presbiterado. * Los ministerios en la iglesia son vivencias del sacerdocio bautismal y deben tomar de éste lo fundamental: capacidad de entrega.
En la entrega total de sí mismo, en total obediencia al Padre, Jesús fue constituido como Sacerdote, inaugurando un nuevo sacerdocio. En la entrega de sí mismos, en comunión con Jesús-Sacerdote, ejercen su sacerdocio todos los cristianos. Se trata de dar, impulsados por el Espíritu de Jesús, todo lo que se es y se tiene para que el proyecto de Dios se haga realidad en nuestra historia.
Resumen de: Claretianos - Palabra Misión Tomo IVb: Tema 10.Todos sacerdotes de Cristo.Carta a los Hebreos. http://www.cmfapostolado.org/recursos/pgapostolado/palamisi/html/html4/Tema10.htm