290 likes | 879 Views
ENFERMEDADES PROFESIONALES. Modificaciones DS 109 POR DS 73 del 20 de octubre de 2005:Leptospira interrogans.Virus de la inmuno deficiencia humana.Virus hepatitis B.Virus hepatitis C.Hantavirus.. ENFERMEDADES PROFESIONALES. Modificaciones DS 109 POR DS 73 del 20 de octubre de 2005:6.Insectos
E N D
1. ENFERMEDADES PROFESIONALES Actualmente existen 130 enfermedades acreditadas como profesionales.
(2005)
2. ENFERMEDADES PROFESIONALES Modificaciones DS 109 POR DS 73 del 20 de octubre de 2005:
Leptospira interrogans.
Virus de la inmuno deficiencia humana.
Virus hepatitis B.
Virus hepatitis C.
Hantavirus.
3. ENFERMEDADES PROFESIONALES Modificaciones DS 109 POR DS 73 del 20 de octubre de 2005:
6. Insectos y arácnidos ponzoñosos.
Ponzoña: “Sustancia que tiene en sí cualidades nocivas para la salud, o destructivas
de la vida”.
4. ENFERMEDADES PROFESIONALES Modificaciones DS 109 POR DS 73 del 20 de octubre de 2005:
7. Radiaciones no ionizantes.
Radiaciones ionizantes.
Cánceres.
Canabiosis.
Leucemia.
Encefalitis, mielitis, neuritis y polineuritis.
5. ENFERMEDADES PROFESIONALES Modificaciones DS 109 POR DS 73 del 20 de octubre de 2005:
Artrosis secundaria de rodilla, artritis, sinovitis, tendinitis, miositis, celulitis.
Neurosis profesionales incapacitantes, que pueden adquirir distintas formas de presentación clínica, tales como: trastorno de adaptación, trastorno de ansiedad, depresión reactiva, trastorno por somatización y por dolor crónico.
6. ENFERMEDADES PROFESIONALES Modificaciones DS 109 POR DS 73 del 20 de octubre de 2005:
Laringitis con disfonía y/o nódulos laríngeos.
Anquilostomiasis.
Carbunco cutáneo.
Fiebre Q.
Angiosarcoma hepático.
Enfermedad por exposición aguda o crónica a altura geográfica.
7. ENFERMEDADES PROFESIONALESD.S. 109 Artículo 20.- La Superintendencia de Seguridad Social revisará, por lo menos cada 3 años, la nómina de enfermedades profesionales y de sus agentes, a que se refiere el artículo anterior, y propondrá al Ministerio del Trabajo y Previsión Social las modificaciones que sea necesario introducirle. Para tal efecto, la citada
Superintendencia solicitará informe al Ministerio de Salud, a través de las autoridades correspondientes, de acuerdo a lo establecido en el artículo 14 C del DL Nº 2.763, de 1979.
8. Leptospira interrogans La Leptospirosis es una zoonosis bacteriana causada por una espiroqueta del género Leptospira (Leptospira interrogans) que causa una diversidad de síntomas clínicos tanto en el ser humano como en animales. La Leptospirosis es llamada también enfermedad de Weil, fiebre canícola, ictericia espiroquética, fiebre de los arrozales, enfermedad de los porqueros o fiebre de los cañaverales.
En general puede ocurrir en forma de casos esporádicos o en brotes epidémicos. Los brotes se producen por exposición a aguas o suelos contaminados con orina de animales infectados. Una gran variedad de animales domésticos y salvajes son los reservorios, siendo muy común en roedores.
Esta enfermedad se encuentra ampliamente distribuida en el mundo y en la Región de las Américas, sin embargo en la mayoría de los países no existen programas de vigilancia epidemiológica de los síndromes causados por Leptospirosis y pocos cuentan con laboratorio de diagnóstico. La notificación de casos y brotes es esporádica e incidental y a menudo basada en hallazgos serológicos.
9. Virus de la inmuno deficiencia humana Agente causal del SIDA.
El VIH pertenece a la familia de los retrovirus. Normalmente el ADN (ácido desoxirribonucléico) manda mensajes al ARN (ácido ribonucléico), pero en el caso de un retrovirus, el ARN esta convertido en el DNA.
Existen dos sub-tipos del VIH: tipo 1 (HIV-1) y tipo 2 (HIV-2). Se encuentra el tipo 2 mayormente en África del Oeste.El VIH es un lentivirus, lo cual significa que permanece mucho tiempo en estado latente.
El VIH destruye las células inmunológicas (CD4) así que diversas infecciones y cánceres pueden entrar el cuerpo humano sin defensa. Estas enfermedades se llaman enfermedades oportunistas.
El virus no puede sobrevivir mucho tiempo afuera del cuerpo humano y por eso puede transmitirse solamente de persona a persona, de las siguientes maneras:
por tener relaciones sexuales con una persona que vive con el VIH/SIDA sin la protección de condón.
por recibir sangre, sus derivados u órganos de una persona que vive con el VIH/SIDA (incluyendo el uso compartido de jeringas).
de una mujer embarazada que vive con el VIH/SIDA a su hijo durante el gestación, el parto o en la lactancia materna.
La carga viral funciona como un indicador del avance y pronostico de la enfermedad.
La cantidad de las células CD4 indica cuanto daño ya ha causado el VIH.
Vías de transmisión
10. Virus hepatitis B La hepatitis B es una enfermedad hepática causada por el virus de la hepatitis B (HBV). El virus de la hepatitis B fue el primer virus de hepatitis que se identificó. Es una enfermedad que afecta a 300 millones de personas en el mundo y se estima que es responsable de entre 250.000 y 500.000 muertes al año. La prevalencia de la infección por el virus de la hepatitis B varía en forma importante en diferentes partes del mundo. Las tasas más altas de infección se encuentran en el sudeste asiático, China y el sur de África.
11. Virus hepatitis C Es una infección producida por un virus denominado el virus de la Hepatitis C que tiene gran afinidad por el tejido del hígado. Dicho virus se encuentra en la sangre de las personas que tienen esta enfermedad.
Esta infección afecta a más de 170 millones de personas en todo el mundo, y algunas estimaciones indican que en España pueden existir 800.000 pacientes infectados, aunque muchos de ellos no lo sepan.
El virus puede producir una infección aguda, que muchas veces es asintomática. Ésta se puede cronificar en un 50-70% de los casos. Un 20% de los pacientes progresará a cirrosis en los 10 años posteriores al contagio.
Muchos casos de hepatitis C se diagnostican en pacientes sin síntomas que no recuerdan haber pasado una hepatitis aguda. A veces el diagnóstico se hace cuando los pacientes van a donar sangre o si se realizan análisis de rutina.
El virus se contagia fundamentalmente a través de la sangre, pocas veces por relaciones sexuales y excepcionalmente de madre a hijo. En bastantes ocasiones se desconoce el modo de contagio.
12. Hantavirus El Síndrome Pulmonar por Hantavirus es una enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave, que puede ser mortal. En general, se caracteriza por fiebre alta en una persona previamente sana, escalofríos, dolor de cabeza, dolores osteo-musculares y síntomas gastrointestinales (náuseas, vómitos y dolor abdominal).
La fiebre se acompaña por dificultad respiratoria (distress respiratorio) sin una causa conocida, que obliga a oxigenación suplementaria dentro de las primeras 72 horas de hospitalización.
13. Fiebre Q Enfermedad febril aguda producida por el microorganismo Coxiella burnetti (Rickettsia burnetti) que se presenta como un cuadro febril de origen desconocido en forma de casos esporádicos o de brotes, pudiendo en ocasiones ser asintomático.
La enfermedad se caracteriza por comienzo repentino con sensación de escalofrío, cefalalgia retrobulbar, dolor retroorbital, debilidad, malestar general, mialgias y sudoración profusa. La fiebre es remitente y dura entre 9 y 14 días. A diferencia de las otras rickettsiosis, no se observa erupción cutánea. Muy variable en gravedad, resulta benigna en la mayoría de los casos. Cuando la enfermedad toma un curso crónico, afecta sobretodo al sistema cardiovascular, pudiendo producir endocarditis crónica en válvulas anormales o prótesis valvulares. Rara vez afecta a menores de 10 años y es más severa en mayores de 40 años.
14. Radiaciones no ionizantes Se llama radiación no ionizante a toda energía en forma de ondas que se propagan a través del espacio. Los campos electromagnéticos son fenómenos naturales; las galaxias, el sol, las estrellas emiten radiación de baja densidad, y en la atmósfera existen cargas eléctricas que generan campos magnéticos a los que estamos sometidos permanentemente, y que se hacen mucho más intensos, por ejemplo, durante las tormentas eléctricas.
15. Radiaciones no ionizantes