230 likes | 460 Views
LA ISLA DEL TESORO. De Robert Louis Stevenson Trabajo realizado por los alumnos de 5º y 6º de Primaria del CEIP Infanta Elena. Eede.
E N D
LA ISLA DEL TESORO De Robert Louis Stevenson Trabajo realizado por los alumnos de 5º y 6º de Primaria del CEIP Infanta Elena. Eede
Con esta lectura los alumnos de 5º y 6º han conocido y disfrutado este curso con las aventuras de Jim Hawkins, además han investigado o trabajado sobre: • El Autor. • Año de publicación. • Resumen de la novela. • Partes de la obra. • Personajes. • Opiniones. • ¿Lo recomiendas? • Trabajo más detallado sobre algunos capítulos.
Los alumnos – as de 5º y 6º han ido resumiendo alguno de los capítulos, haciendo dibujos, comentando qué les ha parecido la película, el libro en sí, creando algún efecto en las diapositivas aprendiendo a diseñarlas, etc.¡Este es su trabajo!
Biografía de R. L. Stevenson • Nació en Edimburgo, capital de Escocia, en 1850. • Le fascinaban las aventuras y los viajes , pero su delicada salud nunca le permitió realizar todas las proezas y hazañas que su rica imaginación inventaba. Sin embargo, su salud no fue obstáculo para él, porque vivió todas esas aventuras en la piel de los personajes que creó para sus relatos. • Aunque estudió para ingeniero, nunca llegó a ejercer, porque su vida era la aventura. la visión de otro hombre, y la aventura de leer, de descubrir el mundo a través de escribir, el resumir el universo para otros.
R. L. Stevenson La isla del tesoro La isla del tesoro es una novela de aventuras escrita por el escocés Robert Louis Stevenson, publicada en libro en Londres en 1883 (publicada originalmente por entregas en la revista infantil 'Young Folks' entre 1881 y 1882 con el título de The Sea Cook, or Treasure Island). Esta obra ha sido fuente de inspiración en el cine, en la televisión, en la literatura, en comics e incluso en videojuegos. La novela adopta un tono crítico y una reflexión moral del protagonista hacia el dinero y la ambición.
Portada del libroen una edición muy bonita y cuidada PARTE PRIMERA: El viejo bucanero Capítulos I-VI
ARGUMENTO: Jim Hawkins es un joven que junto a sus padres trabaja en una posada llamada el Almirante Benbow. Un día aparece un marinero llamado Billy Bones, cuya única posesión es un viejo cofre. La taberna recibe la visita de un marinero ciego la misma noche que el padre de Jim muere. Éste amenaza a Bones diciéndole que más tarde él y sus esbirros le atacaran para recuperar el cofre. Bones muere de apoplejía, producto de su adicción al ron. Jim y su madre huyen con el contenido del cofre y ven desde fuera como los piratas destrozan el Almirante Benbow. Jim se refugia en la casa del caballero (Trelawney) junto al Doctor Livesey. Jim les muestra el mapa del tesoro que encontró en el cofre de Bones y los tres deciden buscarlo. Trelawney consigue como tripulantes a Long John Silver, ex cocinero del Capitán Flint, y el Capitán Smollet al mando de la Hispaniola. Pese a las protestas del Capitán sobre su mala tripulación, el barco zarpa. Durante la travesía, Jim cae en un tonel de manzanas y, dentro de él, escucha los planes de traición de Silver y otros marineros. Jim comenta lo sucedido a sus compañeros que deciden trazar un plan contra ellos. Tras llegar a la isla, Silver y la mayoría de los marineros desleales desembarcan. Jim va con ellos, pero huye y encuentra a un ex marinero del Capitán Flint abandonado en la isla, llamado Ben Gunn. El Capitán, el squire, el doctor y sus siervos retienen a los pocos marineros traidores que habían quedado en el navío y se refugian en un fortín de la isla. Tras negociaciones fallidas entre ambos bandos, se suceden algunos combates con armas de fuego en el fortín. Entonces, Jim usa el bote de remos de Ben Gunn para acercarse (durante la noche) a la Hispaniola y cortar las amarras para que los piratas se vayan a la deriva. La corriente se lleva a la Hispaniola y al bote de Jim. Éste logra subir a la Hispaniola y controlarla para hacerla encallar en un banco de arena. Luego, tras muchas peripecias, Jim consigue volver al fortín. Cuando llega descubre que han cedido el fortín, provisiones y el mapa a los piratas. Éstos lo toman prisionero. Al día siguiente, los piratas salen a buscar el tesoro, pero en el lugar que indica el mapa solo hay un agujero. De repente surgen de unos arbustos el squire, el doctor y los marineros fieles. Éstos logran matar a algunos piratas mientras los demás huyen. Al final Jim, Silver y los demás van a la cueva de Ben Gunn, que había encontrado el tesoro y lo trasladó allí. Cargan el tesoro en la Hispaniola y regresan a Inglaterra.
Capítulo VI: • En el capítulo VI nos cuentan cuando van a la casa del caballero, donde también está el Dr. Livesey. El Sr. Dance cuenta lo ocurrido y Jim, entrega al Dr. Livesey el paquete. Cuando lo abren descubren dos cosas: un libro y un papel lacrado. Cuando leen el mensaje se trata del libro de cuentas del terrible Flint donde había apuntado lo robado a los barcos que capturó a lo largo de los años. En el papel lacrado descubren un mapa de una isla. Muy nerviosos deciden que el caballero irá a Bristol para comprar un barco, y más tarde se reunirán con él.
Plano dibujado por Agustín, Antonio y Jorge Plano real de la época
La Isla del Tesoro Parte 2ª El cocinero del barco (capítulos VII al XII)
Capítulo VII: • En el capítulo VII, Jim se queda en la casa imaginando la gran aventura de encontrar la isla. Después de unas semanas recibe una carta del caballero Sr. John Trelawney, donde les dice que ha comprado un barco llamado la Española, y ha contratado a la tripulación. Jim se despide de su madre y salen de viaje hacia Bristol, donde se reúnen todos dispuestos para zarpar a la mañana siguiente.
Tardaron más de lo esperado, porque el doctor Liversey se tuvo que ir a Londres a buscar un facultorio y el caballero se tuvo que ir a Bristol para prepararlo todo. Jim se tuvo que quedar en la mansión. Se pasaba horas cavilando acerca del mapa. Un día llego una carta de Trelawney en el que decía que ya tenía el barco y la tripulación gracias a un tal Long John y en la posdata, que Hawkins podría quedarse una noche con su madre. Al leer esto, Jim se puso muy nervioso, inquieto, esperando a estar con ella. Al día siguiente, se fueron al Almirante Benbow y Jim se puso muy contento al ver que su madre estaba bien de salud. Al día siguiente, Redructh y Jim salieron hacía el camino. Llegaron al atardecer y un rato mas tarde se encontraron Trelawney y por la noche se encontraron con el doctor Livesey.