350 likes | 561 Views
¿LA PROPAGANDA SUBLIMINAL PUEDE GENERAR TRANSTORNOS DE CONDUCTA?. “Vulnerabilidad a la Propaganda Oculta ”. El individuo humano cuando se halla motivado, psíquicamente tenso o emocionalmente excitado, resulta mas vulnerable a la estimulación subliminal que cuando no lo está.
E N D
¿LA PROPAGANDA SUBLIMINAL PUEDE GENERAR TRANSTORNOS DE CONDUCTA?
“Vulnerabilidad a la Propaganda Oculta” El individuo humano cuando se halla motivado, psíquicamente tenso o emocionalmente excitado, resulta mas vulnerable a la estimulación subliminal que cuando no lo está. La comprobación de que subestímulos verbales o pictóricos, provocan respuestas electro dérmicas, sin conocimiento consciente del individuo, proporciona una base segura para atribuir a ciertos subestímulos ansiógenos, la capacidad de generar trastornos psicosomáticos .
Pero la capacidad de los subestímulos ansiógenos no se limita a las respuestas electrodérmicas, sino que también afecta a los registros electroencefalográficos. Por otra parte, las personas manifiestan defensa perceptiva ante los estímulos que les resultan amenazantes o perturbadores. Uno de los paradigmas experimentales más utilizado, consiste en medir los cambios en el umbral del ojo, mientras se presentaba material subliminal en el otro ojo. Mostró que el umbral del reconocimiento de un estímulo supraliminal presentado en un ojo, variaba cuando se presentaban a intensidades subliminales estímulos emocionales o neutrales en el otro ojo. En la actualidad, la evidencia experimental acumulada permite afirmar, al margen de toda duda razonable, que las personas presentan umbrales más elevados ante estímulos subliminales cargados emocionalmente que ante subestímulos de significación diferente.
“Efectos de los Subestímulos en la Ansiedad” La socialización cumple una función primordial, al conseguir que la gente vea, sienta y responda, de la misma forma ante una situación idéntica, con el fin de eliminar la discrepancia cognoscitiva potencialmente perturbadora. En este sentido, el temor a la ansiedad constituye un mecanismo formidable de socialización. Palabras o escenas de contenido ansiógeno, presentadas a intensidad subliminal, incrementan sensiblemente su nivel de ansiedad. En cambio, subestímulos de significado neutral o relajante, la hacían disminuir.
La publicidad subliminal provoca deliberadamente un considerable aumento de la ansiedad, para ofrecer como remedio, el aumento del consumo de comida, bebida, tabaco y otros productos que el individuo deberá comprar. Uno de los mecanismos que hacen al hombre mas vulnerable a la estimulación subliminal es el temor al dolor físico o psicológico, de ahí que la propaganda que quiere asegurar su eficacia, emplea subestímulos amenazantes para obtener el terreno.
“El Cine Subliminal” Con frecuencia surge el rumor, de que una película concreta contiene técnicas subliminales para reforzar los efectos que persigue.
Key, en 1976, hace un detenido análisis de la película “El exorcista de William Friedkin, y concluye, que el director ha utilizado técnicas subliminales visuales y auditivas. Tras un detenido análisis del film, encontró que entre los efectos de la banda sonora de la película, se incluyo el zumbido de un enjambre de abejas enfurecidas. El zumbido de las abejas en un sonido especialmente atemorizante; así mismo es un sonido ansiógeno para hombres de culturas tanto primitivas como actuales. Entre los subestímulos, cabe destacar una mascara de la muerte, proyectada en numerosas ocasiones a lo largo del film, que ocupaba toda la pantalla.
“Efectos Psicopatológicos” Key cita algunos efectos psicopatológicos que tiene relación con la contemplación de la película. Cuatro mujeres jóvenes que habían asistido a la proyección de la película, tuvieron necesidad de ser internadas, en varias ocasiones en un hospital psiquiátrico para recibir tratamiento.
Si tenemos en cuenta que los estímulos subliminales son inconscientes, la posibilidad de defenderse contra sus incitaciones es prácticamente nula, salvo que lleguen a hacerse conscientes, pues en este caso, la capacidad de defenderse contra los subestímulos es la misma que poseemos en relación con los mensajes conscientes. Llama la atención que la máscara de la muerte, cuya exposición duraba 1/48 de segundo, tiempo más que suficiente para ser detectada por cualquier individuo de visión normal. Solo fue percibida conscientemente por un tercio de los sujetos de prueba. El análisis de la película “el exorcista” , realizado por Key, no se limitó el estudio antes reseñado, sino que recogió un gran cúmulo de datos en distintas ciudades donde la película fue exhibida. Las reacciones conocidas fueron muy variadas.
“Subestimacióny Obesidad” Esta fuera de duda que existe una relación evidente entre el consumo y los anuncios comerciales de alimentos. La relación entre anuncios y obesidad es obvia para muchas personas.
Los psicólogos han constatado, hace tiempo que muchos seres humanos colocados en situaciones de ansiedad, activación emocional, suspenso o incertidumbre, muestran una tendencia incrementada a comer, beber y fumar. Los espectadores en los cines manifiestan la compulsión de comer papas, mascar chicle o simplemente comer lo que tengan a mano. Es también un hecho sobradamente conocido, que los espectadores deportivos o de films en la televisión son potencialmente devoradores de comida y tabaco, debido a la tensión psíquica producida por tales presentaciones. La psicóloga Rodin y sus colaboradores confirmaron de manera aplastante su hipótesis, de que las personas especialmente sensibles a los estímulos externos, en general, eran asimismo más proclives a ingerir comida cuando esta se hallaba a la vista. Con estas incitaciones y la publicidad subliminal añadida, la ingestión excesiva resulta un hábito compulsivo para muchas personas.
Sus esfuerzos por comer con moderación, para reducir peso, les crea angustia, nerviosismos, irritabilidad, dificultad para concentrarse, apatía general y desánimo.
“Instigación subliminal al Alcoholismo” La publicidad de productos como el alcohol conduce al incremento del consumo y, por tanto, al riesgo potencial de crear adicción. La publicidad de bebidas cuya única finalidad es incrementar sus ventas; peor que la mismo tiempo se incita a conductas compulsivas y patológicas, a una autentica adicción, con peligrosas consecuencias comportamentales, como impotencia sexual, desajustes de pareja, ruina de la familia, pérdida del empleo y desprestigio social.
En la cultura occidental la publicidad comercial utiliza todos los procedimientos a su alcance para crear el mayor número posible de consumidores de alcohol. Incluso recurre a procedimientos como las técnicas subliminales que están prohibidas por la ley. La publicidad del alcohol, tanto en su dimensión supraliminal como subliminal, esta dirigida a los bebedores fuertes por ser clientes que más ganancias proporcionan y por su influencia como líderes para inducir a otros a beber.
Un procedimiento bastante extendido en los anuncios de bebidas alcohólicas, consiste en asociar el alcohol con la madurez, con lo que se está sugiriendo a los menores, que cuanto antes empiecen a beber, mas pronto serán adultos. Otro de los mitos de la publicidad insidiosa consiste en proclamar que la culpa del uso inmoderado del alcohol no debe atribuirse a la propaganda, sino a la falta de voluntad del individuo. Incluso se insiste en que el uso moderado de vino, cerveza y otras bebidas alcohólicas, con menor graduación, son alimenticias y pueden considerarse como hábito saludable.
“El liderazgo del gran bebedor” Todavía existe en ciertas fiestas, sobre todo en países mediterráneos, la costumbre de hacer concursos de resistencia a bebidas alcohólicas. Es una extraña competición donde los campeones, además del premio convenido, obtienen la admiración que acompaña a los vencedores.
Cada vez está más extendida la costumbre de camuflar en los anuncios de bebidas alcohólicas símbolos inequívocos de la muerte, revistas de gran tirada, como Playboy, Time, Newsweek, Vogue y grandes periódicos de reconocido prestigio mundial incluyen como publicidad pagada multitud de anuncios con esta clase de estímulos.
Un anuncio analizado por Key (1981), de Johnny Walker Black LabelScotch reúne dibujos camuflados en siete cubitos de hielo del vaso son representaciones de imágenes que aparecen en sueños o pesadillas de alcohólicos durante el síndrome de abstinencia, por supresión brusca de la bebida. Los relatos de alcohólicos rehabilitados confirman que este tipo imágenes eran frecuentes en sus pesadillas, durante fases avanzadas de su abuso y dependencia de la bebida.
Los expertos en publicidad subliminal seleccionan las imágenes de las pesadillas de los alcohólicos por una razón meramente empírica: venden y eso es suficiente. Esto es, si no incrementan las ventas y el consumo de alcohol, ya hace tiempo que hubieran sido abandonadas. Las técnicas subliminales con imágenes de muerte, al menos indirectamente, favorecen la autodestrucción del individuo, como consecuencia de la intensificación del consumo de bebida, han de ser consideradas muy peligrosas para la salud física y psíquica del individuo.
“La incitación oculta al tabaquismo” El tabaco es una droga institucionalizada, que junto con el alcohol, son las de mayor consumo a nivel mundial. El tabaco es considerado como una droga, cada vez por sectores más amplios de la sociedad. En las últimas décadas cuándo la investigación ha mostrado de forma convincente los peligros del hábito de fumar y la sociedad comenzó a tomar medidas al respecto.
Los peligros del abuso del tabaco son conocidos entres los más importantes están: Afecciones respiratorias, trastornos del aparato digestivo, enfermedades del sistema cardiovascular, del sistema nervioso, disminución de la memoria y atención, trastornos de la agudeza visual, olfativa y gustativa. El cáncer de pulmón es el de mayor incidencia, como efecto del hábito de fumar. La mortalidad de mujeres por cáncer de pulmón se ha incrementado en los últimos años en proporción al aumento de fumadoras.
Como la industria del alcohol, el mercado del tabaco es uno de los más agresivos de la publicidad, aunque sus efectos sobre la salud son demoledores. Las imágenes o palabras subliminales más utilizadas para potenciar el consumo de tabaco son sexo, agresión y muerte. El sexo y la violencia son dos componentes universalmente presentes en el cine, la televisión, las noticias y también la publicidad.
A veces los mensajes ocultos incitan a la homosexualidad, en ocasiones sugieren formas refinadas de sadismo, bestialidad, masoquismo, paido- filia u otras manifestaciones eróticas que repugnan a la sociedad o están prohibidas por la ley. Tales mensajes incitarán a fumar, creando una adicción que produce dinero y muerte.
Key realizó un experimento consistente en mostrar el anuncio a dos grupos de sujetos, uno de fumadores y otro de no fumadores. Entre las personas a quienes se les proporcionó el anuncio, los no fumado- res descubrieron más fácil y rápidamente la palabra CÁNCER que los fumadores, cuyo número de fracasos fue notablemente mayor. Todos conocen que el consumo de tabaco puede conducir al fumador a la enfermedad más temible: el cáncer. Sin embargo, lo que el anun- ciante consigue, a nivel inconsciente, es que los que contemplen el anuncio, pierdan el miedo a la enfermedad y sigan fumando. Contraer cáncer es un riesgo, pero ¡qué importa!, los valientes no cuidan de esas nimiedades.
“Propaganda subliminal y salud mental” El aprendizaje por imitación es generalizable a cualquier comportamiento observado. La violencia y el sexo están por todas partes. Pero se trata de una violencia y un sexo que no se ajustan a la realidad. La gente ve en el cine, la televisión o la prensa una violencia atractiva, cuidada y hasta estética, que pertenece al reino de la fantasía.
Todo, prácticamente, ha sido sexualizado. Incluso la muerte y la violencia de los reportajes televisivos o fotográficos, en revistas y periódicos. Esta sexualización puede tener consecuencias imprevisibles.
Los efectos de las obscenidades subliminales pueden ser responsables de la pérdida progresiva del sentido de la realidad, de la disminución de la solidaridad o del altruismo. Los mensajes subliminales de contenido sexual suelen incluir, con fre- cuencia, temas prohibidos o rechazados por la mayoría de una deter- mida sociedad. Así, la seducción, la infidelidad, el adulterio, el animalismo la promiscuidad, la paidofilia, el incesto y otras conductas sexuales con- sideradas impropias por la cultura occidental son de uso constante en la publicidad subliminal.
En los anuncios subliminales el hombre, por fin, encuentra inconscientemente satisfechas sus más recónditas tendencias. Todo esto se le ofrece a nivel inconsciente, pues a nivel consciente sólo aparecen ciertas consecuencias. Estos sentimientos displacenteros, que algunos sujetos califican de angustiosos, son conscientes en sus efectos pero no en la causa que los desencadena.
“Lo racional y lo impulsivo” En la cultura occidental se educa a los individuos, desde la niñez, para que organicen su existencia alrededor de los procesos cognitivos conscientes. Las decisiones irracionales son mal vistas en nuestro entorno. La desconfianza en todo lo que no sea demostrable, a menudo raya en la obsesión. Lo que llama poderosamente la atención es que haya sido precisamente la cultura Occidental la que haya permitido por la vía de los hechos consumados, que se manipule a las personas, a nivel inconsciente, por medio de las técnicas subliminales. Todo el énfasis en la defensa de lo racional queda desmentido al ignorar la existencia de procedimientos que buscan precisamente lo contrario.
Uno de los peligros para la salud de la estimulación subliminal reside en la confusión que produce en las personas, con el riesgo de provocar imágenes negativas de si mismo, que es una de las causas más fre- cuentes de disfunciones sexuales, depresiones, sentimientos de ruina de la personalidad, complejo de inferioridad y pérdida de la autoestima. Los medios de comunicación, sobre todo los de imágenes, han contribuido a crear, mediante la publicidad comercial, a nivel consciente, un mundo de fantasías que deja desvaído, en su comparación, el mundo de la realidad.
“REFERENCIAS DE IMÁGENES PRIMERA PARTE 1- www.conexioncentral.com/.../09/Subliminal-3.jpg 2- www.pua.edu/images/subliminal1.jpg 3- www.webislam.com/.../2009/05/gran_mirando-tv.JPG 4- webas.es/wp-content/uploads/2010/01/depresion.jpg 5- www.hipnosalud.es/images/trastornos_alimentac 6- www.hipnosalud.es/images/trastornos_alimentac 7- notebloc.files.wordpress.com/.../exorcista.jpg 8- notebloc.files.wordpress.com/.../exorcista.jpg 9- verpeliculas.in/peliculas-de-terror/imagenes-... 10- weblogs.clarin.com/cronicas/archives/divan.jpg 11- tabloide.eurofull.com/imagenes/psiquiatra.jpg 12- imagenes.solostocks.com/z2_2245161/bajar-de-p... 13- images.businessweek.com/.../image/bigmac.jpg 14- bp2.blogger.com/.../s400/subliminal.gif 15- www.tustiendas.es/wp-content/2009/02/publicid TOMADAS DE LA RED EL DIA 16 DE MAYO DE 2010
REFERENCIAS DE IMÁGENES DE LAS 2 PARTE 16) http://www.radiomelodia.com.pe/admin/editor/UserFiles/Image/0191361B.jpg 17)http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.lclark.edu/~soan370/subliminal.GIF&imgrefurl=http://smssubliminales.blogspot.com/2009/05/pequena-introduccion.html&usg=__UG61qwUQgg25yd9gVmbw3cXdnL4=&h=432&w=325&sz=75&hl=es&start=10&um=1&itbs=1&tbnid=5qDS0KjVwHld3M:&tbnh=126&tbnw=95&prev=/images%3Fq%3Dmensajes%2Bsubliminales%26um%3D1%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26sa%3DN%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26ndsp%3D20%26tbs%3Disch:1 18)http://exalcoholicos.galeon.com/pea_i00003b.jpg 19)http://www.eltabacoapesta.com/public/ng-gallery/anuncios-contra-el-tabaco/tobacco13.jpg 20)http://www.todo100.com/images/cenicero_tose_cigarro_sensores_salud_dejar_mumar.jpg 21) http://lizzybrite.files.wordpress.com/2008/02/complemento-cigarros-gr.jpg 22) http://sp6.fotolog.com/photo/22/25/125/abran_esos_ojos/1231979958598_f.jpg 23) http://www.tratamientos-cancer.com/cms/contenidos/imagenes/6.jpg 24) http://www.linuxla.cl/wp-content/uploads/cigarrillo_mata.jpg 25) http://www.mexserver.com/mensajes-subliminales.jpg 26)http://3.bp.blogspot.com/_jLsKYSAnTts/Skvf6YboQfI/AAAAAAAAAm8/4tUcptDbuTY/s/subliminal+ketchup.jpg 27) http://gonzaloantinwo.files.wordpress.com/2009/12/subliminal5.jpg 28) http://www.vagoneta.net/wp-content/uploads/2007/10/1.jpg 29) http://apprising.org/wp-content/uploads/2009/12/Confusion1.jpg