770 likes | 866 Views
Políticos : o cumplen, ¡o se van! Campaña mundial para la responsablidad política y ciudadana Presentación. Firma ahora y vota más tarde en tu país... ...por el partido o partidos que aceptarán, en su programa electoral, estas dos condiciones, conjuntamente:.
E N D
Políticos : o cumplen, ¡o se van!Campaña mundial para la responsablidad política y ciudadanaPresentación
Firma ahora y vota más tarde en tu país......por el partido o partidos que aceptarán, en su programa electoral, estas dos condiciones, conjuntamente: 1. un programa realmente ambicioso en lo social en cada país, y / o cambios NECESARIOS para otra política internacional 2. Un mecanismo de revocación automática en cada país para asegurar su cumplimiento
Esquema de esta presentación • 1. Problemática. • 2. Objetivos. • 3. Descripción de los dispositivos. • 4. Estrategias, agendas, países. • 5. ¿Quiénes somos?
Objetivos (1) Generales: • Crear la oportunidad de un paso histórico en la evolución de la democrácia. 2. Pensar el otro mundo posible que queremos, más allá de las quejas y las proposiciones : proyectos de acción y estrategias adaptadas a estos. 3. Explorar la estrategia del mecanismo desencadenador.
Objetivos (2) Concretos: 4. Dar un nuevo sentido al voto, en beneficio del cumplimiento de los programas electorales y de su acercamiento a las necesidades ciudadanas. 5. Facilitar la irrupción de la ciudadanía en el paisaje político mediante un nuevo actor: la agrupación de votantes "generalista". 6. Alcanzar un público mucho más amplio que el de los sectores sociales más comprometidos, mediante el voto, forma mínima de implicación más efectiva que la firma en las campañas de la sociedad civil. 7. Construir programas ciudadanos a la vez consensuales y ambiciosos. 8. Organizarse a escala internacional priorizando el intercambio de experiencias y la participación.
1. Crear la oportunidad de un paso histórico en la evolución de la democrácia. Objetivo principal : provocar un cambio en los mecamismos que determinan las decisiones políticas de los estados, un cambio que facilite en el futuro : • una mayor participación ciudadana • una orientación hacia una política internacional responsable y solidaria • Y en consecuencia hacia la emergencia de una comunidad mundial justa y democrática. Todo ello como forma de respuesta a la distorsión e inadaptación social y caos medioambiental que genera el orden mundial actual.
2. Planificar el otro mundo posible que queremos, más allá de quejas y propuestas: proyectos de acción y estrategias para aplicarlos La emergencia de una sociedad civil mundial ha añadido, a un análisis inicial de lo que va mal en el orden mundial, un brainstorming colectivo para formular qué otro mundo posible se quiere. Esta transición no ha acabado todavía, pues no todas las propuestas están sobre la mesa, ni han sido consensuadas. Pero, mientras tanto creemos que es necesario iniciar en paralelo una segunda fase, que vaya desde la propuesta hacia el proyecto de aplicación y hacia la estrategia para aplicarlo... ... pues sino,la acción ciudadana sigue reducida a encuentros, formulaciones y presión, sin respuesta de la clase política.
3. Explorar la estrategia del mecanismo desencadenador (1) En lugar de: - revoluciones violentas a evitar; - crear un nuevo partido político en lo que no creemos, - la movilización pacífica de las masas, para la que no tenemos recursos; - campañas mundiales de presión con objetivos sociales, que otros, más experimentados, han puesto en marcha, con sus éxitos y sus límites... nosotros apostamos por la estrategia de promover un mecanismo desencadenador. ¿En qué consiste?
3. Explorar la estrategia del mecanismo desencadenador (2) Es un dispositivo a insertar en el sistema político, que por sí solo no representa un cambio mayor, pero cuya aplicación provocaría la evolución ulterior de acciones y actitudes en el sentido preconizado: Un aumento significativo de responsabilización de nuestros políticos e indirectamente del conjunto de los ciudadanos. Ejemplo : cláusula del tratado de Roma de 1958 que otorgaba la competencia de elaboración legislativa en la CE al Parlamento. Pasando desapercibido al principio, se convirtió en el eje vertebrador del cuerpo jurídico europeo actual, razón de ser de la UE.
4. Dar un nuevo sentido al voto, en benefcio del cumplimiento electoral y de las necesidades ciudadanas (1). La democracia representativa, aun habiendo triunfado por motivos externos a su propia concepción, no sirve los objetivos que pretende servir. En consecuencia está deslegitimada. Entre los problemas cabe enumerar: - la corrupción a muchos niveles, - la ineficacia y distancia burocrática, - la rivalidad entre partidos, - la estructura jerárquica y monocolor de éstos, - la falta de cooperación entre instituciones, - el discurso egocéntrico e irresponsabilizador de los políticos, - los gastos de campaña, - la tendencia al conservatismo e incumplimiento de los programas electorales, - con la globalización, la inadecuación de escala entre unos estados, últimos garantes de la democracia y un poder económico mundial, en beneficio de éste último.
4. Dar un nuevo sentido al voto... (2). Por ello, la democracia representativa es un sistema en crisis que necesita transformarse - Adaptándose al contexto de enorme interdependencia de las sociedades actuales mediante más participación ciudadana y cooperación institucional, - Adaptándose a la necesidad de un modelo planetario sostenible mediante más responsabilidad ciudadana e institucional.
4. Dar un nuevo sentido al voto... (3). • Ante todo esto, nos proponemos introducir una transformación del sistema electoral, beneficioso en sí mismo y como mecanismo desencadenador. • El objetivo es "reciclar" el sistema electoral en beneficio, por un lado, de una mayor efectividad en el cumplimiento de los programas electorales... • ... y por el otro, de una mayor presencia en ellos de las necesidades de los ciudadanos, no tamizadas por los intereses de las élites que suelen obstaculizar las legítimas demandas ciudadanas en muchas etapas del proceso de construcción de las decisiones.
5. La agrupación de votantes “generalista” Objetivo:Facilitar la irrupción de la ciudadanía en el paisaje político mediante este nuevo actor. • Para conseguir que la ciudadanía determine la orientación política de su país, mediante este nuevo instrumento, hace falta conseguir un número elevado de firmas, que deberá ser de uno o varios millones según los países. • Las experiencias de agrupaciones de votantes, que prometen su voto al partido que incorpore sus demandas, han sido hasta ahora marginales y limitadas a demandas específicas. • Nosotros trataremos de poner en alianza a diferentes grupos de presión, para construir una agrupación de votantes "transversal" o "generalista" capaz de presentar programas amplios.
6. Alcanzar un público mucho más amplio que el de los sectores sociales más comprometidos ... (1) Segmentos • arriba = compromiso militante y profesional • medio = compromiso militante • Abajo = sin compromiso, o muy ocasional. Sentimiento de que el mundo va mal, cierta reflexión ética. Los “sectores” sociales según su grado de compromiso con la transformaciòn social (hipótesis) • arriba + medio = "antimundialistas". ¿3 millones en el mundo? (visitantes del sitio FSM) • abajo = varias centenas o miles de millones (por ejemplo, todos los votantes de izquierda). 20-50 % de la población, como media, en cualquier escala del territorio.
... mediante el voto, forma mínima de implicación más efectiva que la firma en las campañas de la sociedad civil (2) • Si el objetivo esalcanzar los sectores no comprometidos, no militantes pero tampoco conservadores, para obtener millones de firmas... • El medio más adecuado es el mínimo esfuerzo por el máximo impacto: la firma y el voto posterior. • La campaña tampoco ignora las sensibilidades más comprometidas y participativas: se deja la puerta abierta a todo el mundo para intervenir en las decisiones, mediante foros de discusión, cartas de principios y otros elementos que se definirán sobre la marcha.
7. Construir programas ciudadanos a la vez consensuales y ambiciosos. (1) Los programas electorales serán fruto de un diálogo abierto entre ciudadanos sin interferencias partidarias. Programas consensuados entre los promotores de soluciones divergentes e incluso contrarias, aportadas en la dinámica plural de su construcción. Este consenso tiene por objetivo alcanzar, sin que la negociación reduzca la ambición de las propuestas sociales, un denominador común entre estas diferentes alternativas. Nuestra convicción es: el consenso de raíz ciudadana será generalmente más comprometido en lo social, que la posición de un solo partido, el cual, una vez en el poder, ha de negociar igualmente con los otros actores sociales.
7. Construir programas ciudadanos a la vez consensuales y ambiciosos. (2) Dos posibilidades: • La prioritaria: una consulta u otro proceso de deliberación ciudadana, que conlleve la elaboración colectiva del programa electoral a dos niveles de concreción (8-15 puntos principales y 30-60 puntos secundarios). Esta consulta se puede hacer vía internet en un período de dos meses. • La alternativa: si no se dispone de suficiente tiempo, recursos o personas, se puede organizar la animación de una negociación entre actores de la sociedad civil (ONGs, plataformas, movimientos sociales...) por ejemplo haciendo una lista común de propuestas o reutilizando una existente.
8. Organizarse internacionalmente priorizando el intercambio de experiencias y la participación (1). La coordinación internacional usará criterios como: - no centralización de las decisiones. - mayor circulación y compartimiento de la información. - puesta en común de valores y principios que definan una orientación común. Creeomos que es la mejor forma de organizarse en el contexto social actual (interculturalidad, mayor interdependencia, acceso progresivo de la sociedad al conocimiento a través de la educación y la información).
8. Organizarse internacionalmente priorizando el intercambio de experiencias y la participación (2). En consecuencia, se trabajará de forma participativa, mediante: - establecimiento de objetivos comunes, - intercambio de experiencias, - elaboración de recomendaciones y otros resultados de trabajo, etc. - colaboración con otras campañas, especialmente campañas mundiales con objetivos próximos a nuestras propuestas. Ejemplos: campañas de anulación de la deuda, por el comercio justo, por la soberanía alimentaria, los movimientos contra la guerra, etc.
3. Descripción de los dispositivos • 1. Un programa realmente ambicioso en lo social. • 2. Un mecanismo de revocación automática. • 3. Reforzar la coordinación internacional (política simultánea y democratización de las instituciones internacionales)
3. Descripción de los dispositivos1. Un programa realmente ambicioso en lo social
Un programa realmente ambicioso en lo social Recordemos el objetivo de la elaboración de un programa ciudadano: Facilitar la irrupción de la ciudadanía en el paisaje político mediante un nuevo actor: la agrupación de votantes "generalista".
Los programas de ejemplo • Sirven para como punto de arranque en las discusiones sobre el programa definitivo de cada país(ver agenda) • Sirven como referencia internacional • Cada dinámica nacional es absolutamente autónoma en la construcción de su programa • El ejemplo internacional actual es una agenda de 8 puntos, elaborados a partir de: los objetivos del milenio, Attac, Alianza 21, la politica simultánea y otros.
8 puntos de ejemplo para un programa electoral sobre política internacional. • 1. Abolir la guerra. • 2. Erradicar el hambre y la pobreza. • 3. Erradicar las enfermedades curables. • 4. Educación para tod@s. • 5. Empleo para tod@s y economía solidaria. • 6. Derechos y responsabilidades para tod@s. • 7. Un planeta sostenible. • 8. Democracia a todos los niveles. • Medidas presupuestarias para garantizarlos.
1. Abolir la guerra, globalizar la paz - ¿por qué? • En la tierra sobran recursos para que los pueblos puedan repartírlos justamente sin necesidad de recurrir a la guerra y al terrorismo como medio para ello. • Una de cada veinte personas en el mundo vive en un país o región en guerra. Hay actualmente 17 millones de refugiados. Solo hoy, más de 450 personas morirán en guerras o como consecuencia de ellas, y otras 75 serán víctimas del terrorismo. • Por esa indiscutible verdad, podemos y queremos lograr la globalización de la paz.
1. Abolir la guerra • Declarar la guerra crimen contra la humanidad y perseguir judicialmente a sus responsables (líderes políticos, cargos militares, proveedores de armas y de finanzas). • Crear una unidad de intervención rápida de la ONU y multiplicar las fuerzas civiles de disuasión. • Programa de desarme progresivo y eficaz de las armas de destrucción masiva (nucleares, químicas, bacteriológicas) y de los ejércitos convencionales. • Reconversión de las industrias de armamento. • Ayuda a la reconstrucción de los países en guerra o posguerra, con la participación de la población concernida.
2. Erradicar el hambre y la pobreza, globalizar la alimentación - ¿por qué? • En la tierra sobran recursos para que haya alimentos para todos. • Sin embargo, 800 millones de personas en el mundo sufren de hambre y desnutrición. Solo hoy, mas de 24.000 seres humanos morirán por falta de alimentos. • Por esa indiscutible verdad, podemos y queremos lograr la globalización de la alimentación.
2. Erradicar el hambre y la pobreza - Democratizar el comercio internacional: establecer los mismos derechos para todos, a comerciar y a proteger los mercados propios. • Reequilibrar la distorsión de los precios en los mercados, en favor de los productores pobres. • Prioridad al desarrollo endógeno con cooperativas integradas y autogestionadas (con tierra, escuela, hospital y centros de producción propios) • Apoyo a la agrodiversidad, la agricultura sostenible y la racionalización de la industria agroalimentaria. • Aumento sustancial del fondo mundial permanente de la ONU, de combate contra el hambre y de las crisis humanitarias.
3. Erradicar las enfermedades curables – globalizar la salud ¿por qué? En la Tierra hay recursos sobrados para que todos tengan unos niveles sanitarios dignos. Sin embargo, por cada dos personas que tienen acceso a medicación básica, hay otra en peligro permanentemente, por la falta de los recursos más primarios. Sólo hoy, morirán 30.000 personas por falta de medicamentos. Por esa indiscutible verdad, podemos y queremos lograr la globalización de la sanidad.
3. Erradicar las enfermedades curables • Prioridad a la investigación y tratamiento de las enfermedades curables y las que causan mayor mortalidad especialmente en el Sur. • Distribución universal de genéricos y apoyo a su producción en el Sur. Promoción de las medicinas alternativas. • Nivelar la media global de mortalidad infantil con la de los países del Norte. Mejorar la salud de las madres. • Hospitales y centros cooperativos integrales de salud. Formación de personal sanitario entre la población local.
4. Educación para tod@s - ¿por qué?. En la Tierra sobran recursos para extender unos niveles de conocimiento suficientes sobre los que sustentar la dignidad y la libertad de todos los individuos. Sin embargo, por cada cuatro personas que han adquirido una formación básica de calidad, existe otra condenada a la miseria o a un tipo de esclavitud encubierta, por falta de una formación adecuada. Por esa indiscutible verdad, podemos y queremos lograr la globalización de la educación y el conocimiento.
4. Educación para tod@s - Educación universal, y medidas sociales para la prevención del absentismo escolar. - Formación profesional adaptada al desarrollo local. - Nuevos currículos desde un enfoque de valores ciudadanos, éticos, participativos y responsables. Desarrollo de habilidades integradas más allá de las habilidades puramente racionales e intelectuales. - Democratización de la gestión de la escuela.
5. Empleo para tod@s y economía solidaria, globalizar el empleo – ¿por qué? En la tierra sobran recursos para que cada persona tenga acceso a un trabajo y un salario. La economía puede pensarse en función del beneficio real que deberían obtienen todos y no solamente del beneficio que obtienen unos pocos. Sin embargo, por cada dos personas que trabajan en el mundo, otra no trabaja. El planeta cuenta con 190 millones de parados y 550 millones de precarios. Por esa indiscutible verdad, podemos y queremos lograr la globalización del empleo digno y no precario, y del bienestar económico.
5. Empleo para tod@s y una economía solidaria • Renta básica universal. • Blindar los derechos de los trabajadores y trabajadoras en todos los países para evitar el dumping social. • Instrumentos de economía solidaria: microcréditos y bancos sociales; moneda social; responsabilidad social en las empresas; ecología industrial; presupuestos participativos; comercio justo. • Desarrollo de la economía y de la sociedad del conocimiento, para superar la crisis de exceso de competitividad en otros sectores. • Promocionar la formación continua y el multiprofesionalismo.
6. Derechos y responsabilidades para tod@s - ¿por qué? • Los gobiernos de prácticamente todos los países de la Tierra han suscrito la Declaración Universal de los Derechos Humanos. • Sin embargo, y bajo la justificación de abusos políticos, de regímenes dictatoriales y de una mala interpretación de algunas costumbres, muchas personas viven sometidas a imposiciones y limitaciones que atentan contra la dignidad humana. • En paralelo a los derechos, las responsabilidades (ecológicas, personales, sociales, políticas, económicas...) están, como tales, ausentesde nuestras leyes y de nuestros hábitos. • Por esa indiscutible verdad, podemos y queremos lograr la globalización de los derechos y responsabilidades.
6. Derechos y responsabilidades para tod@s • Defensa, pedagogía y promoción legislativa de los Derechos humanos: igualdad de género; libertad de expresión, de asociación y de prensa; medidas contra la violencia sexual e interpersonal. • Promoción a todos los niveles de una Carta de las Responsabilidades Humanas, participativa, en paralelo a la DUDH.
7. Un planeta sostenible - ¿por qué? En la tierra sobran recursos para que el desarrollo del bienestar humano tenga lugar sin perjudicar el equilibrio ecológico, cuya ausencia afecta también a aquél. Sin embargo, aunque muchos países han subscrito tratados internacionales para la reducción de diversas formas de agresión medioambiental, ésta en su conjunto no hace más que aumentar. Muchas personas son víctimas de la crisis ecológica (catástrofes ecológicas, deslocalización al sur de la producción más contaminante, enfermedades en los países industrializados, etc.) Por esa indiscutible verdad, podemos y queremos lograr la sostenilibilidad planetaria basada en la cohabitación entre las personas y la naturaleza.
7. Un planeta sostenible • Derechos ambientales: reforzar y extender los acuerdos mundiales sobre clima, océanos, energía, suelos. • Propriedad pública de los recursos naturales y cognitivos, categorización de los demás bienes y servicios en función de las necesidades. • Derecho a la vivienda para tod@s. Promoción de su sostenibilidad y autogestión. • Mecanismos para un control ciudadano de la ciencia. • Gestion sostenible y autogestionada de los recursos naturales. Ayudas para optimizar su extracción.
8. Democracia en todos los niveles de gobierno - ¿por qué? En la tierra, sobran recursos para que tod@s puedan gozar de bienestar y dignidad. Sin embargo, algunos países se valen de su superioridad militar y económica para mantener sus privilegios y la aberrante desigualdad que generan, en perjuicio de toda la humanidad a corto y a largo plazo. Por esa indiscutible verdad, podemos y queremos la democracia internacional y en todas las escalas, para que seamos las personas, independientemente de nuestro origen, quienes decidamos, de manera sostenible, el destino del mundo.
8. Democracia en todos los niveles de gobierno • Democratizar y reforzar las instituciones internacionales existentes y crear otras nuevas: - Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional. - Organización Mundial del Comercio. - Organización de Naciones Unidas. - Una Asamblea Ciudadana Mundial. • Mejora de la gestión del Estado con una generalización de las prácticas de democracia participativa y con cambios reales que sigan principios fundamentales como la responsabilidad, la cooperación interinstitucional y con la sociedad civil.
Medidas presupuestarias para garantizar este programa. • Tasas internacionales sobre finanzas. • Tasas sobre tierras improductivas y viviendas no utilizadas. • Ahorro sustancial en gastos militares. • Anulación total de la deuda y medidas en los países pobres para evitar su regeneración en el futuro. • Pacto mundial para abolir la condición de paraísos fiscales de algunos microestados y territorios.
3. Descripción de los dispositivos2. Un mecanismo de revocación automática
Un mecanismo de revocación automática (RA) • Los partidos atribuyen, con este mecanismo, 100 puntos a su programa electoral según su conveniencia. Si el equipo de gobierno, no cumple, el primer año de mandato, con 85 puntos (estipulados para ese período), recibe un aviso. Si al segundo año tampoco cumple, debe abandonar y convocar nuevas elecciones. • Un ”Tribunal independiente de gobernanza”, compuesto de ciudadanos elegidos por sorteo, y por actores de la sociedad civil, se hará cargo de supervisar, de manera transparente y siguiendo una legislación precisa, una interpretación y evaluación correcta en cada caso.
Naturaleza de la RA • Es una revocación que no depende del voto expreso de los ciudadanos por mecanismo excepcional (sistema a escala nacional en la nueva constitución venezolana o en otros países en la escala local) • Depende de unas reglas comunes aceptadas por todos, cuyo último garante de su interpretación es un Tribunal independiente de Gobernanza
RA : un mecanismo preventivo La ventaja de este mecanismo, en comparación a la revocación por vía referendaria, es que ésta última es un recurso voluntario que sólo se utiliza en casos de extrema necesidad, mientras que la revocación automática actúa ya de entrada como mecanismo preventivo ante la tentación o el desliz de un gobierno hacia una política no suficientemente comprometida, ni siquiera con su propio programa.
Programas y candidatos • Cada partido distribuye a su libre albedrío, antes del principio de cada campaña electoral, 100 puntos, entre las diferentes categorías del programa electoral que presenta (sanidad, educación, pensiones...) . • Independientemente del criterio utilizado para atribuir los puntos (presupuestos, escala de valores propia...) el partido en cuestión se presenta a unas elecciones generales, (parlamentarias y/o presidenciales), siguiendo las reglas electorales propias de cada país.
Revocación automática (continuación) • Una vez en el poder, al cabo de un año de mandato, se establece una evaluación de lo realizado en relación a lo prometido. Si el equipo de gobierno, no cumple, el primer año de mandato, con 85 puntos (es decir, en la parte de los 85 puntos estipulada con el plazo de compromiso consecutivo para ese período de un año), recibe un aviso. Si al segundo año, seguido o alterno, el gobierno tampoco cumple con los 85 puntos, debe automáticamente disolverse y convocar nuevas elecciones. • Los puntos no son acumulables de un año al siguiente. Pero el partido saliente puede volver a presentarse. • Una vez el mecanismo aprobado, es aplicable a la totalidad del programa electoral de los gobiernos subsiguientes, independientemente del origen de este programa (elaborado total o parcialmente por el propio partido, incorporado total o parcialmente de las reclamaciones de la o las agrupaciones de votantes).