130 likes | 270 Views
Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología Mesa Central sobre Educación Superior Colima, Col. Noviembre de 2006. CONTENIDO. I.- Avances en el Sistema de Educación Superior II.- Prospectiva de Desarrollo. Avances. Principales Instrumentos de Política.
E N D
Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología Mesa Central sobre Educación Superior Colima, Col. Noviembre de 2006
CONTENIDO I.- Avances en el Sistema de Educación Superior II.- Prospectiva de Desarrollo
Avances Principales Instrumentos de Política • Planeación Integral • Programa Nacional de Becas para la Educación Superior • Programa de Mejoramiento del Profesorado • Programa de Apoyo a la Ciencia Básica SEP-CONACYT • Programa para el Fortalecimiento del Posgrado Nacional SEP-CONACYT • Evaluación y Acreditación
Avances Principales Instrumentos de Política Programa Nacional de Becas para la Educación Superior, PRONABES: 322,197 becas Programa de Mejoramiento del Profesorado, PROMEP: ~ 10,000 becas 780 reincorporaciones 2,886 incorporaciones 8,900 plazas 7,387 PTC perfil deseable Miembros de SNI
Población: 18,093 PTC Avances Sistema de Educación Superior Evolución de la población de PTC en las UPE Población: 27,046 PTC
Avances Sistema de Educación Superior Ciencia Básica: 1878 proyectos (2002-2004) 6,236 productos (1,712 tesis; 459 de doctorado) Programa de Fortalecimiento del Posgrado Nacional: 661 programas en el PNP SEP-CONACYT (150 a 2001) Evaluación y Acreditación: 1,497 programas nivel 1 CIEES 901 programas acreditados vía COPAES 15 IES en CUMEX
Avances Sistema de Educación Superior II.- Prospectiva de Desarrollo
Prospectiva • Fortalecer alcances mediante • Establecimiento de consensos • Reconocimiento de la diversidad del sistema • Articulación del Sistema Educativo Nacional • Dimensión Internacional
Prospectiva • Necesidad de articular esquemas de financiamiento con cumplimiento de metas nacionales e institucionales • Establecer los mecanismos para mitigar el carácter regresivo de la inversión pública en educación superior
Prospectiva RETOS • Proseguir el crecimiento con calidad y equidad (COEPES) • Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios. Acuerdo 279 • Continuar con la diversificación tipológica de las IES • Lograr que el Sistema de Educación Superior responda a las necesidades del desarrollo (Pertinencia de la Oferta) • Apoyo integral a estudiantes
Prospectiva RETOSINSTITUCIONALES • Habilitación PTC • Cuerpos Académicos • Carrera Académica • Flexibilización y Ampliación de oferta educativa
Prospectiva RETOS INSTITUCIONALES • Contribución a la innovación • Incorporación a esquemas de acreditación (Obligatoriedad) • Fortalecer esquemas de planeación