300 likes | 450 Views
El bibliotecario como gestor de la Información en Ciencias Médicas. Lic Ana Luisa Pinillo León Biblioteca Médica Nacional. Objetivos. Caracterizar el trabajo del bibliotecario en la gestión de la Información de salud. Mostrar algunos recursos de información
E N D
El bibliotecario como gestor de la Información en Ciencias Médicas. Lic Ana Luisa Pinillo León Biblioteca Médica Nacional
Objetivos. • Caracterizar el trabajo del bibliotecario • en la gestión de la Información de • salud. • Mostrar algunos recursos de información • con valor añadido para viabilizar el uso de • la misma en beneficio de los usuarios • del Sistema Nacional.
Antecedentes. Los primeros bibliotecarios. • Antiguamente cualquier bibliotecario de una biblioteca clásica de un centro de salud de nuestra red poseía: • Miles de referencias bibliográficas en un • fichero manual cualquiera • Cientos de citas bibliográficas perfectamente • organizadas. • Búsqueda bibliográfica • Confeccionaban bibliografías de temas • solicitado por los usuarios para realizar • trabajos de investigación
En los Centros de Atención Primaria se realizaba la entrevista con los subdirectores docentes o a los jefes de especialidades para conocer los temas de los seminarios que iban a impartir a los residentes. Se preparaba con antelación los materiales con los fondos de la biblioteca o por préstamo ínter bibliotecario en otras unidades.
Listado de actualización Se confeccionaban listados de títulos de los últimos documentos recibidos en las biblioteca en un pequeño boletín que cada centro editaba para conocimiento de sus usuarios que consistía solamente en listados de títulos recibidos
Muchos fuimos protagonistas, cuando niños enfermos, esperaban en la sala de un hospital cualquiera, de nuestras búsquedas bibliográficas para actualizar a los médicos en el tratamiento de una enfermedad rara o no común. La información se llevaba por medio de un mensajero y el soporte, era el papel.
Ya desde esta época, cuando el soporte era el papel, el buen bibliotecario era un gestor de información primitivo localizando la información que el usuario necesitaba en el menor tiempo posible..
Gestionar información es la forma de que la institución posea la Información que necesita, en el momento en que se necesite y en el soporte apropiado con el menor costo posible.
Para gestionar información en salud se necesita Reconocimiento de la institución del papel de la información. Nivel de gestión Personal adecuado Coherencia Conocimiento y dominio de los LBI (MeSH) y (DeCS) + Nivel de la organización Empleo de la Tecnología
Explosión de la Información. Existe en el mundo: Mas de once mil bases de datos de acceso al público en línea, disco compacto u otros soportes. La NLM procesa cada años millones de documentos con resúmenes que incluye en la BD Medline. Concluye con esto que el bibliotecario cada vez resulta más necesario.
El bibliotecario Busca Compila Analiza datos Origina información Genera conocimientos para la toma de decisiones, es decir, produce valor añadido
Se informatizan los centros de salud y el papel del bibliotecario tiene que tornarse más activo: • Aprender para enseñar • Anticiparse para prever las necesidades • cambiantes de los usuarios. • Orientar en el uso y manejo de fuentes • actualizadas y certificadas por los Comités • Editoriales.
Sitios muy atractivos pero ¿Quién certifica la calidad de esos artículos? ¿Que comité de experto certifica la calidad de lo que se publica? ¿Qué garantiza la posible decisión clínica a partir de esa fuente? Algunos usuarios acceden a sitios populares
No se puede prescindir del personal de la información • El bibliotecario conoce de fuentes confiables de consulta, promueve bases de datos y sitios como: Infomed Cumed Ebsco Cochrane Library Centro Nac Biotecnología LILACS
El desarrollo de las nuevas tecnologías de almacenamiento, recuperación y diseminación de información, en especial de Internet, han influido en cambiar nuestro escenario para mejorar con formas mas dinámicas y económicas de actuar. Hoy vemos que ya ha sido posible integrar a los bibliotecarios en proyectos de trabajos e Instrumentar información para la toma de decisiones. Un ejemplo de esto es INFODIR (Información a Directivo)
REVISTA INFODIR Revista No.2/2006EditorialTabla de contenido ArtículosPreparación para los DirectivosFuentes y análisis en DirecciónColectivo moral
INFODIR órgano publicitario (Revista) que permite llevar e intercambiar con los cuadros, dirigentes, directivos, reservas y canteras del Sistema de Dirección nuevas formas, métodos y tecnologías de Dirección que puedan aplicarse de forma científica a los procesos de toma de decisiones en las diferentes entidades de la salud orientado a la alta gerencia del MINSAP y del SNICM. Su perfil temático es Dirección de Salud y su misión es brindar mayor eficiencia y eficacia en la gestión de dirección ya que colabora con el desarrollo del pensamiento de dirección en salud
Artículos por temática AdiministraciónCalidadCultura empresarial Estrategias empresarialesInnovación y cambio organizacionalPlanificación EstratégicaRecursos HumanosTécnicas de DirecciónMateriales
Valor añadido El valor añadido o agregado en bibliotecología puede ser definido y medido en términos de cuanto se mejora el acceso a la información ya sea en calidad o en cantidad. Es crear un incremento de la satisfacción de usuario. Hace algunos años en la Biblioteca se trabaja por añadirle valores a la información de salud.
Boletín BIBLIOMED Es un boletín que brinda información bibliográfica especializada a investigadores, especialistas y otros profesionales. Su contenido responde a los objetivos, propósitos y directrices del Ministerio de Salud Pública para garantizar la salud cubana.
Boletin Bibliomed Posee como valor añadido las referencias al estilo Vancouver, la oferta de sitios de salud donde hallar más información sobre el tema y los descriptores utilizados en la búsqueda.
Boletin Novedades Publicación mensual con Información sobre las últimas adquisiciones editadas por los Servicios Técnicos. Este boletín es la clave máxima de la Actualización.
Como valor añadido oferta las publicaciones recibidas por especialidad, brinda dentro de la Sección de “publicaciones Novedosas” información reseñada de artículos adquiridos en la institución por donación, canje o por compra. Resulta una fuente valiosa para trabajos de investigación. Estos productos informativos anteriormente citados son confeccionados por profesionales de información especialistas y técnicos de la BMN.
Conclusión 1.El bibliotecario en estos tiempos se ha convertido en una fuente de conocimientos , ya que posee un rol activo y anticipado en satisfacer las necesidades de sus usuarios. (Prevé por anticipado). 2.Este profesional de información emplea los recursos con la optimización de las TIC, localiza y evalúa información y crea bases de datos.
3. El bibliotecario también elabora y confecciona técnicas de búsqueda, se comunica por computadoras para compartir información aumentando su desarrollo cultural en un entorno electrónico y virtual. Esta dispuesto y es capaz de impartir conocimientos 4. Posee habilidad y disposición para trabajar en equipo. Es entusiasta, optimista y adaptable al cambio
5. Diseña servicios bibliotecarios de valor añadido, que respondan a las necesidades establecidas de forma adecuada y en un tiempo razonable.
6. Además, las fuentes o recursos de información con valor añadido coinciden con la actualización del fondo en la Biblioteca Médica Nacional. 7. Se ha mejorado la información tanto para facilitar el uso de los usuarios, como para ayudarlo en la toma de decisiones clínicas, administrativas o de dirección .
Queda terreno por andar, los adelantos existen, y mantienen una dinámica que requieren de la comunicación y la capacitación de los profesionales que tenemos en nuestra red de Información de Ciencias Médicas del Sistema Nacional de Salud con muchos deseos de hacer y trabajar.
Referencias Bibliográficas: Jiménez Miranda J. Referencias bibliográficas según el estilo Vancouver. Adecuación de los requisitos uniformes a los recursos electrónicos [monografía en línea] La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 1999-2001. Disponibles en: http://cis.sld.cu/E/vancouve3.pdf [Consulta 8 de abril 2002] Orozco Silva E. la inteligencia empresarial: Herramienta para la toma de decisiones a partir de la gestión y del análisis de la información. Ciudad de la Habana: Consultoria Biomundi/ IDICT, 200? Orozco Silva E. La inteligencia corporativa fuera de la gran empresa. Ciencias de la información 1998: 29(3): 11-20 Pinillo León AL, Galindo Pinillo N, Del Canto Enríquez A. El servicio de referencia de la Biblioteca Médica Nacional: de lo clásico a lo virtual. Acimed 2002; 10(6): Aprox.20 pantallas Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol10_6_02/aci02602.htm Valdés Abréu M. El nuevo profesional de la información científica en los umbrales del 2000 /editorial/ ACIMED 1997;5(2):5-7.
El pueblo más feliz es el que tenga mejor educados a sus hijos en la instrucción del pensamiento y en la dirección de los sentimientos. José Martí (O. C. Tomo 19 pág. 375)