220 likes | 430 Views
LA FORMACION PERMANENTE PRESBITERAL ARQUIDIOCESIS DE MONTERREY 2005 - 2010. Objetivo de la pastoral presbiteral. Que el presbítero fortalezca su identidad sacerdotal creciendo integralmente para que configurándose con Cristo, el Buen Pastor, viva la caridad pastoral.
E N D
LA FORMACION PERMANENTE PRESBITERAL ARQUIDIOCESIS DE MONTERREY 2005 - 2010
Objetivo de la pastoral presbiteral Que el presbítero fortalezca su identidad sacerdotal creciendo integralmente para que configurándose con Cristo, el Buen Pastor, viva la caridad pastoral.
Programa de pastoral presbiteral El Papa Juan Pablo II habla de una relación vital, específica e íntima de las cuatro dimensión de la formación sacerdotal, por ello aunque en cada dimensión se enuncie temáticas aparentemente independientes que corresponden a una de las dimensiones, se trata más bien de aspectos de una realidad única e indivisible
La Formación Humana Sacerdotal La formación humana es el fundamento de toda la formación sacerdotal, pues como menciona la Pastores Dabo Vobis: “sin una adecuada formación humana toda la formación sacerdotal estaría privada de su fundamento necesario”.Ella busca favorecer “el crecimiento como persona de los presbíteros para que sirvan como pastores, asemejándose a Jesucristo, Verbo encarnado, y así, ser como Él, puente entre Dios y los hombres, al cultivar el desarrollo humano”
La Formación Humana Sacerdotal • Continúe su proceso de formación humana. • Crezca en la consolidación de su personalidad presbiteral iniciada en el Seminario. • Incremente su salud mental. Que el Sacerdote Para que viva y proyecte su ministerio sacerdotal de manera significativa, creativa y positiva, basados en el espíritu y según el estilo de vida de Jesús el Buen Pastor.
La Formación Espiritual Sacerdotal Objetivo: Que el sacerdote incremente la íntima unión con Dios en una auténtica espiritualidad (mística) diocesana por medio de la oración, la fructuosa participación en los sacramentos y la vivencia de la caridad pastoral identificado con el Buen Pastor.
Para cumplir este objetivo los documentos proponen: • Atención personal a los sacerdotes para ayudarlos a crecer en santidad como cristianos (Gracia bautismal), como discípulos de Cristo y como pastores. • Que su vida se vaya configurando con el misterio de la Cruz del Señor. • Crecer en su vida espiritual para hacer más pleno su ser personal mediante la potenciación de su vida de creyente. • Ayudar al presbítero a conseguir, bajo la guía del Espíritu, la santidad en ejercicio de su ministerio. Se trata de descubrir su específica espiritualidad presbiteral en ejercicio de su caridad pastoral.
Para cumplir este objetivo los documentos proponen: • Ayudar al sacerdote a reavivar continuamente el carisma de Dios que está en él. 2Tm 1,6 • Ayudarlo a crecer en la intima unión con Cristo (comunión de vida y amor) por quien es llamado para hacerlo presente medio de sus hermanos “in persona Christi Capitis” • Ayudarlo a crecer en los mismos sentimientos de amor de Cristo por su Iglesia y por el mundo.(su caridad pastoral)
Proyecto de Pastoral Presbiteral Arquidiócesis de Monterrey Objetivo de la dimensión intelectual Desarrollar el gusto del presbítero por el estudio y la actualización para responder adecuadamente a los problemas contemporáneos.
La Formación Intelectual Objetivo: Que el presbítero …Incentivar la actualización y adhesión a la verdad fundamental revelada por Dios en Jesucristo, sobre el sentido del ser, de la vida y de la historia humana, específicamente del sacerdote para adiestrarse en el adecuado discernimiento de los signos de los tiempos, de los problemas teológicos y pastorales, logrando incluso una sabia reflexión de los aspectos sociales, culturales y científicos de su tiempo.
La Formación Intelectual Contenidos: Los contenidos de la Formación Intelectual deben ser humanos, espirituales, pastorales, teológicos, morales, litúrgicos, del Magisterio de la Iglesia, especialmente del Concilio Vaticano II y de la doctrina social de la Iglesia, filosóficos, psicológicos, sociológicos y científicos, especialmente en este tiempo sobre la Bioética.
La Formación Intelectual Contenidos… Sin embargo, para que la formación permanente sea completa, es necesario que esté estructurada, no como algo que sucede de vez en cuando, sino como una propuesta sistemática de contenidos, que se desarrolla en etapas y se reviste de modalidades precisas. (PDV. 79)
La Formación Pastoral Los Sacerdotes como colaboradores de los obispos, se les encomienda hoy, la misión de animar la nueva evangelización mediante el ejercicio de la caridad pastoral. La formación permanente en esta dimensión, mantiene al sacerdote en constante “tensión misionera” y a una apertura al espíritu, guía y conductor de la iglesia.
La Formación Pastoral Objetivo: Que el Sacerdote se identifique con Jesús, el Buen Pastor y, viviendo la unidad y fraternidad sacerdotal, (dialogando con la realidad) se integre a la Pastoral Orgánica, para que con su vida y ministerio fortalezca la comunión y participación eclesial (construyendo el Reino de Dios)
La Formación Pastoral Para cumplir este objetivo los documentos proponen: • Ayudar a que el Presbítero vaya configurándose • progresivamente como imagen transparente y viva de Jesús • Buen Pastor. • El Sacerdote crece en la sensibilidad pastoral y lo capacita • para responder a las circunstancias históricas y la búsqueda de • métodos más adecuados para ejercer el ministerio. • 2. Ayudar a buscar y vivir una Pastoral actual, creíble y eficaz • Aprender a crecer como pastores en un nuevo estilo • ministerial de evangelización, buscando los modos de hacer • evidente y atractiva la buena nueva.
Programa de Pastoral Presbiteral Arquidiócesis de Monterrey Reto Central “Fortalecer la identidad sacerdotal” Se trata de asegurar el cuidado-acompañamiento que la Iglesia de Monterrey debe ofrecer a su presbiterio, para que todos sus miembros: • Se sientan tratados como personas y vivan en plenitud su condición humana. • Conozcan cada vez más a Cristo y asimilen su evangelio. • Se identifiquen con Él de modo que vivan y actúen según su estilo. • Y así puedan desempeñar de manera más eficaz y creíble la misión que el Señor y la Iglesia les ha encomendado en servicio a la comunidad.
Programa de Pastoral Presbiteral Arquidiócesis de Monterrey Retos fundamentales para cada dimensión Formación Humana • Integración y consolidación de la personalidad del sacerdote. • Incremento de su salud mental.
Programa de Pastoral Presbiteral Arquidiócesis de Monterrey Retos fundamentales para cada dimensión Formación Espiritual • Incremento de la íntima unión con Dios.
Programa de Pastoral Presbiteral Arquidiócesis de Monterrey Retos fundamentales para cada dimensión Formación Intelectual • Un profundo conocimiento del misterio divino
Programa de Pastoral PresbiteralArquidiócesis de Monterrey Retos fundamentales para cada dimensión Formación Pastoral Hacer propias de cada sacerdote las actitudes de Jesús, El Buen Pastor
Programa de Pastoral Presbiteral Arquidiócesis de Monterrey Estos retos fundamentales pretenden que nuestro presbiterio esté formado por hombres del Espíritu, místicos y encarnados en la realidad, profundamente humanos y acogedores, atentos para escuchar, sensibles a las necesidades de los demás, misericordiosos y compasivos, desprendidos en actitud de pobreza, disponibles en la obediencia, limpios en un amor casto. Desgastándose, como el Buen Pastor, hasta dar la vida por los hermanos.
Objetivo general del Programa de Pastoral Presbiteral Arquidiócesis de Monterrey Que el presbítero fortalezca su identidad sacerdotal creciendo integralmente para que configurándose con Cristo, el Buen Pastor, viva la caridad pastoral (dentro del Plan Diocesano de Pastoral).