90 likes | 254 Views
El País de los Ciegos Tito 2:1. La anécdota . La historia de un lugar casi inaccesible pero muy lujoso en Ecuador, a donde un joven llega por casualidad. Sobrevive a una caída, y al comenzar a caminar por el valle, se da cuenta que todos sus habitantes son ciegos.
E N D
La anécdota La historia de un lugar casi inaccesible pero muy lujoso en Ecuador, a donde un joven llega por casualidad. Sobrevive a una caída, y al comenzar a caminar por el valle, se da cuenta que todos sus habitantes son ciegos. Les platica del mundo exterior. pero nadie le cree, y pronto lo juzgan de “loco” y fuera de si. Se enamora de una joven y pide su mano a sus padres, estos piden consejo al medico, y el les aconseja así. Que deben sacarle los ojos al joven, de otra manera ese matrimonio no durara, y el joven decide aceptar. Mientras llega el día de la operación el pide estar solo para reflexionar, al ver la luz del día, cambia de opinión.
La Isla de Creta De una manera similar era la Isla de Creta, ciega, inmoral y perdida. Pablo envía a Tito a trabajar con la iglesia. No solo le da instrucciones sobre los ancianos, sino para toda la iglesia, para que todos trabajen en un fin común. El plan de trabajo y sus resultados no serian de un día para otro, envolvía esfuerzo y paciencia. A diferencia del joven de la anécdota, nosotros no debemos huir, sino vivir entre los ciegos, 2 Cor.4:4 No será fácil convencerlos, ellos preferirán quedarse en su ceguera y no ver la realidad, dirán que estamos locos. ¿Qué debemos hacer? El plan es sencillo, Tito 2:1 decir la verdad y empieza con la iglesia, 2:15, (3 ordenes).
1. Conversación 1:15 V.15 “Estas cosas habla” (anunciar, revelar o dar a conocer) también es entendible una simple conversación. Pueda que parezca simple, pero Pablo le dice a Tito da resultados, traer a Cristo en nuestras platicas diarias. Cuando hablemos con los hijos, familiares, vecinos, compañeros de trabajo, amigos, etc. ¿Hablar, de que? Los previos 14 versículos nos dice de que: Lo que es ser un “anciano” diligente, v.2 Hermanas ancianas bien portadas y ejemplares, v.3-4 El rol de una madre, v.5 Un joven responsable y ejemplar, v.6-7 Ser empleados honestos y buenos, 9-10
Motivación 2:15 “Estas cosas habla y exhorta” al escribirle a Tito y Timoteo, Pablo usa este verbo 9 veces, es su preferido. Dependiendo del contexto, puede significar: animar, aconsejar y amonestar. Es un verbo intenso. Hay una gran diferencia entre conversar y motivar, y en el cap.2 tenemos muchas cosas para motivarnos. Usted puede platicar de muchas cosas sin envolverse, pero nunca los motivara, hasta que se envuelva en ella. Recordemos a la mujer Samaritana, Juan 4:28-29,39 no solo ella, sino también los discípulos, Hechos 4:13 La carta que recibió el Presidente Lincoln de su medio hermano a quien le negó $80, por no trabajar.
La Carta de Lincoln • [24 de diciembre de 1848.Querido Johnston: No creo que sea conveniente que cumpla con tu requerimiento de darte ochenta dólares. En diversas ocasiones, cuando te he ayudado un poco, me has dicho que con eso te arreglarías, pero al poco tiempo te he encontrado nuevamente en las mismas dificultades. Esto sólo puede obedecer a un defecto de tu conducta. Creo saber cuál es ese defecto. No eres perezoso, pero eres un amante del ocio. Desde que te he visto, dudo que hayas consagrado un día entero al trabajo. No te disgusta demasiado el trabajo, pero no trabajas demasiado, simplemente porque no crees que puedas ganar mucho con ello. Toda la dificultad radica en este hábito de desperdiciar el tiempo; es muy importante para ti, y más aún para tus hijos, que rompas con este hábito.
La Carta de Lincoln • Es más importante para ellos porque tienen más vida por delante, y les resultará más fácil evitar el hábito del ocio antes de adquirirlo que renunciar a él después. Ahora necesitas dinero urgente, y mi propuesta es que vayas a trabajar, con el mayor empeño, para alguien que te dé dinero por ello. Que tu padre y tus hijos se encarguen de la casa y de todo lo concerniente a la siembra, mientras tú vas a trabajar por el mejor sueldo que consigas, o por el mejor modo de cancelar tus deudas. Y para asegurarte una justa recompensa por tu labor, ahora te prometo que por cada dólar que obtengas por tu trabajo, entre el corriente día y el primero de mayo, sea en contante y sonante o en descuentos de tu deuda, te daré otro dólar.
3. Alteraciones 2:15 “Estas cosas habla y exhorta, y reprende” un verbo muy fuerte, que implica cortar diciendo la verdad. Una buena ilustración seria la de una visita a un sastre, obviamente vamos porque necesitamos un cambio. Si al ir a recoger nuestra ropa el solo la plancho, debido a que el creyó que no necesitaba alterarla, seria ridículo. Venimos a los servicios de la iglesia para adorar a Dios y para oír las verdades que cambien nuestras vidas. Lamentablemente esto ya no se quiere hacer, nos hemos conformado con usar un traje que no nos queda. Es imposible decir la verdad sin molestar las conciencias, pero ni eso debe detenernos pues tenemos autoridad, v.15
¡Autoridad! Una palabra odiada y no bien recibida ahora.