260 likes | 660 Views
Ergonomía Ambiental. Ing. Yosbelis Freites Ing. Xavier Pi Merino. Ergonomía Ambiental. La ergonomía ambiental es la que se encarga del estudio de las condiciones físicas que rodean al ser humano y que influyen en su desempeño al realizar diversas actividades. Condiciones Ambientales.
E N D
Ergonomía Ambiental Ing. YosbelisFreites Ing. Xavier Pi Merino
Ergonomía Ambiental La ergonomía ambiental es la que se encarga del estudio de las condiciones físicas que rodean al ser humano y que influyen en su desempeño al realizar diversas actividades.
Condiciones Ambientales • Ambiente Lumínico. • Ambiente Térmico. • Humedad. • Temperatura. • Ventilación. • Ambiente Sonoro. • Vibraciones.
Ambiente Lumínico • La iluminación puede interferir en la adecuada visualización de los objetos y entornos, la eficiencia y eficacia del trabajador, en proporcionar la información adecuada y oportuna de señalización, además de que puede influir en el confort y salud visual.
Ambiente Luminoso • Muchos de los procesos industriales cuentan con señales luminosas para su monitoreo, por lo que contar con una iluminación adecuada favorece la percepción y procesamiento de las señales recibidas por el operador.
En las Empresas • Todos los lugares de trabajo destinados al trabajo, tengan iluminación natural o artificial en cantidad y calidad suficientes, a fin de que el trabajador realice sus labores con mayor seguridad y sin perjuicios de su vista. • Todas las ventanas, tragaluces y orificios donde deba penetrar la luz solar, así como las pantallas y bombillas, deberán conservarse limpios y libres de obstrucciones. • La iluminación general artificial debe ser uniforme y distribuida de manera que se eviten sombras intensas, contrastes violentos y deslumbramientos.
Disposiciones Legales • Los edificios donde se efectúan labores nocturnas, deberá instalarse un sistema de iluminación de emergencia en las escaleras y salidas auxiliares. Este sistema se instalará igualmente en los sitios de trabajo que no tengan iluminación natural. • Para la iluminación de las diversas áreas de trabajo se observarán los valores mínimos indicados en la siguiente tabla:
Ambiente Térmico El ambiente térmico del lugar de trabajo, aunque no sea extremo, puede influir negativamente en el bienestar de los trabajadores. Un ambiente térmico inadecuado puede originar una reducción del rendimiento físico y mental, con la consiguiente disminución de la productividad, y un incremento de las distracciones, debido a las molestias ocasionadas, pudiendo ser estas distracciones la causa de accidentes laborales.
Ambiente Térmico La participación de los ergonomistas en el estudio del ambiente térmico, entre otras actividades, se enfoca a: • Encontrar las condiciones que faciliten la regulación térmica del cuerpo que varia entre los 36 ºC y los 38 ºC. • La evaluación y diseño de la vestimenta y equipo de seguridad personal adecuados para las condiciones climáticas donde se realiza el trabajo. • Determinación de la carga de trabajo y su duración, en base a las condiciones ambientales.
Ambiente Térmico En ambientes calurosos el cuerpo puede sudar y la temperatura corporal puede elevarse. El resultado de ello es la aparición de estrés o disconfort que puede originar cambios en el desempeño mental, algunos de estos cambios o efectos en el desempeño cognoscitivo son los siguientes:
Ambiente Térmico Temperatura > 26.6 ºC TGBH Temperatura > 30ºC TGBH Reducción de capacidad para tareas de vigilancia. Reducción en capacidad de rastreo • Efectos negativos en tareas que requieran atención. • Efectos negativos en el desarrollo de tareas matemáticas. • Reducción del tiempo de reacción.
Ambiente Térmico Temperatura > 33 ºC TGBH Temperatura < 18 ºC Reducción del razonamiento. Reducción del aprendizaje. Reducción de la capacidad para tareas de memoria. Reducción de la habilidad para desarrollar tareas de rastreo. Reducción de la fuerza de dedos y destreza manual • Comportamiento peligrosos. • Reducción de capacidad para desarrollar operaciones en vehículos o en maquinas. • Reducción de habilidad para desarrollar tareas complejas
Ambiente Sonoro El trabajo y el desarrollo nos obligan a vivir en un entorno en el cual el mundo de los sonidos se vuelve agresivo para el hombre, de manera que se puede considerar al ruido como un importante contaminante en la actualidad, dando lugar a una clara patología específica. El ruido es uno de los peligros laborales más comunes. Los niveles de ruido peligrosos se identifican fácilmente y en la gran mayoría de los casos es técnicamente viable controlar el exceso de ruido aplicando tecnología comercial, remodelando el equipo o proceso o transformando las máquinas ruidosas.
Ambiente Sonoro Sonido Ruido Es un sonido desagradable o molesto, generalmente aleatorio que no tiene componentes bien definidos. Es todo sonido que causa molestias, interfiere con el sueño, trabajo o que lesione o dañe física o psicológicamente al individuo, la flora y la fauna. Son los sonidos cuyos niveles de presión acústica o intensidad en combinación con el tiempo de exposición de los trabajadores a ellos, pueden ser nocivos a su salud o bienestar. Actualmente es aceptado que RUIDO es aquel sonido que por sus características (intensidad (>85 dbA) y frecuencia (1000-3000 htz) causan daño al ser humano, mientras que aquellos sonidos que no tienen esas características, que no dañan al hombre pero que si son molestos se consideran como SONIDOS DESAGRADABLES. • Sensación producida en el órgano del oído por el movimiento vibratorio de los cuerpos • Efecto de la propagación de las ondas producidas por cambios de densidad y presión en los medios materiales, y en especial el que es audible.
Ambiente Sonoro El sonido es un fenómeno esencialmente oscilatorio y que para que se presente requiere de tres elementos: 1) Una partícula (moléculas)2) Un medio elástico (aire, agua, etc.)3) Una fuerza perturbadora (mecánica)Este movimiento oscilatorio se caracteriza por tener básicamente dos componentes:1) Una intensidad o amplitud (medible en pascales, N/m2 o en db) =i2) Una frecuencia (medible en hertz)=p
Efectos del Ruido Trauma Acústico Agudo Daño Psicosocial El ruido es uno de los pocos estímulos que desde el nacimiento provocareflejo de defensa (no es un miedo aprendido), y parece que por su presencia se van a producir efectos psicológicos (que se acompañan normalmente de síntomas físicos) como: Dificultad de comunicación. Perturbación del reposo y descanso. Alteraciones del sueño nocturno. Disminución de la capacidad de concentración. Malestar, ansiedad, estrés Es un proceso acumulativo donde tanto el nivel de ruido y el tiempo de exposición son importantes. El daño ocurre al azar en personas expuestas sin embargo algunas personas son mas susceptibles que otros Es una lesión irreversible, por lo general bilateral.
Efectos del Ruido Malestar Interferencia en la Comunicación El nivel del sonido de una conversación en tono normal es, a un metro del hablante, de entre 50 y 55 dBA. Hablando a gritos se puede llegar a 75 u 80. Por otra parte, para que la palabra sea perfectamente inteligible es necesario que su intensidad supere en alrededor de 15 dBA al ruido de fondo. Por lo tanto, un ruido superior a 35 ó 40 decibelios provocará dificultades en la comunicación oral que sólo podrán resolverse, parcialmente, elevando el tono de voz. A partir de 65 decibelios de ruido, la conversación se torna extremadamente difícil. La sensación de malestar procede no sólo de la interferencia con la actividad en curso o con el reposo sino también de otras sensaciones, menos definidas pero a veces muy intensas, de estar siendo perturbado. Las personas afectadas hablan de intranquilidad, inquietud, desasosiego, depresión, desamparo, ansiedad o rabia. Todo ello contrasta con la definición de "salud" dada por la Organización Mundial de la Salud: "Un estado de completo bienestar físico, mental y social, no la mera ausencia de enfermedad".
Efectos del Ruido Trastornos del Sueño Actividades Mentales Comprensión de lectura y tareas verbales similares: se encuentra afectada con niveles de mas de 70 dbA. Cálculo: afectado con niveles de mas de 40 dbA. Memoria. Afectado después de los 55 dbA. Actividades complejas de oficina: captación de información auditiva afectada después de los 60 dbA, eficiencia afectada después de los 50 dbA, velocidad y calidad para ejecutar una tarea afectada después de los 64 dbA) El ruido influye negativamente sobre el sueño de tres formas diferentes que se dan, en mayor o menor grado según peculiaridades individuales, a partir de los 30 decibelios: • Mediante la dificultad o imposibilidad de dormirse. • Causando interrupciones del sueño que, si son repetidas, pueden llevar al insomnio. La probabilidad de despertar depende no solamente de la intensidad del suceso ruidoso sino también de la diferencia entre ésta y el nivel previo de ruido estable. A partir de 45 dBA la probabilidad de despertar es grande. • Disminuyendo la calidad del sueño, volviéndose éste menos tranquilo y acortándose sus fases más profundas, tanto las de sueño paradójico (los sueños) como las no-paradójicas. Aumentan la presión arterial y el ritmo cardiaco, hay vasoconstricción y cambios en la respiración.
Vibraciones Se le denomina a la propagación de ondas elásticas produciendo deformaciones y tensiones sobre un medio continuo (o posición de equilibrio). No es lo mismo oscilación que vibración. Las primeras son movimientos repetitivos alrededor de una posición de equilibrio. Este movimiento no involucra necesariamente deformaciones internas del cuerpo entero, a diferencia de una vibración. Ejemplo: • Oscilación: movimiento que hacen las piernas al caminar. • Vibración: cuando alguien tirita de frio o miedo.
Vibraciones En casi todos los casos las vibraciones se detectan fácil y rápidamente, por lo que raras veces llegan a producir daños inmediatos a la salud; sin embargo, la exposición prolongada puede causar efectos crónicos que tienden a manifestarse después de un tiempo. Cuando el cuerpo humano se encuentra sometido a vibraciones, presenta algunas reacciones y cambios que pueden afectar su adecuado desempeño, entre los que destacan: • El aumento moderado del consumo energético, de la frecuencia cardiaca y respiratoria. • La aparición de reflejos musculares con función de protección, que contraen a los músculos afectados por las vibraciones y los mantienen así mientras sean sometidos a esta situación. • La dificultad en el control de la vista, reducción en la agudeza, y distorsión del cuadro visual. • La dificultad en la coordinación de los movimientos.
Vibraciones Además de efectos físicos, las vibraciones también provocan algunos efectos psicológicos que pueden disminuir la capacidad de trabajo del ser humano. Las vibraciones sobre el sistema brazo-mano es un caso de gran interés para los médicos y ergonomistas, ya que se presenta con mucha frecuencia en el ámbito industrial en operaciones donde se utilizan martillos neumáticos, taladros, sierras y otros equipos que transmiten vibraciones al operador.