110 likes | 283 Views
Circulación perinatal. BCM II. Circulación fetal. Sangre placentaria (80% saturación) entra al feto por vena umbilical, fluyendo por conducto venoso a VCI sin pasar por el hígado. Sólo pequeña parte se mezcla con sangre portal en los sinusoides.
E N D
Circulación perinatal BCM II
Circulación fetal Sangre placentaria (80% saturación) entra al feto por vena umbilical, fluyendo por conducto venoso a VCI sin pasar por el hígado. Sólo pequeña parte se mezcla con sangre portal en los sinusoides. Existe un esfínter funcional en el conducto venoso, cerca de desembocadura de vena umbilical, que regula el flujo umbilical por sinusoides. Disminuye el flujo umbilical al conducto venoso con las contracciones uterinas y hace aumentar la sangre a sinusoides.
En la VCI se mezcla con la desoxigenada de EE.II., pelvis y riñones. En la AD pasa directo por agujero oval a la AI gracias a válvula de la VCI. Sólo pequeña parte se queda en AD por impedimento del borde inferior del septum secundum, mezclándose con sangre desoxigenada de EE.SS. y cabeza (VCS). En AI se mezcla con sangre de los pulmones. La de la AD va a los pulmones por la arteria pulmonar.
En los pulmones, la resistencia vascular es alta, pasando por el ductus hacia la aorta descendente y a la placenta por las arterias umbilicales (saturación aquí es de 58%). Sitios de mezcla y desoxigenación sanguínea: -Hígado (con sangre portal) -VCI (EE.II.) -AD (VCS) -AI (sangre pulmonar) -Conducto arterioso
Cambios al nacer Al interrumpirse súbitamente la circulación placentaria ocurren varios fenómenos consecutivos; -Cierre de arterias umbilicales: Por contracción de sus paredes. Cierre funcional es a los pocos minutos, el cierre anatómico puede ser hasta los 2 ó 3 meses. Las porciones distales dan los ligamentos umbilicales medios. Porciones proximales forman las AA vesicales superiores.
-Cierre de vena umbilical y conducto venoso: Poco después del cierre de las AA umbilicales por lo que el RN puede recibir sangre de la placenta algunos minutos después del nacimiento. Vena umbilical obliterada forma ligamento redondo. El conducto venoso se cierra para dar el ligamento venoso. -Cierre del ductus: Mediado por bradiquinina, secretada por los pulmones con la primera respiración. En el adulto es el ligamento arterioso
-Cierre del foramen oval: Por aumento de la presión en la AI y disminución en la AD. Al producirse la primera respiración profunda, septum primum es presionado sobre el secundum. En los primeros días, este cierre es reversible. Llanto del recién nacido crea un cortocircuito de derecha a izquierda, lo que explica los períodos de cianosis neonatales. Al final del primer año, ambos tabiques se fusionan por aposición continua. En el 20% esto no ocurre ( foramen oval permeable a catéteres)