260 likes | 401 Views
“LA ERA DE LA INCERTIDUMBRE”. EQUIPO 2. INTEGRANTES : CALLEJAS OLIVARES GENARO JESSE FLORES FLORES YARISAMAR MAYO RUIZ GABRIEL ALEXIS GARCIA PEREZ FABIOLA ITZEL SANCHEZ HELGUERA LUIS ANGEL GUADALUPE VAZQUEZ PALACIOS PAMELA. El auge y la caída del dinero. Los orígenes.
E N D
“LA ERA DE LA INCERTIDUMBRE” • EQUIPO 2. • INTEGRANTES: CALLEJAS OLIVARES GENARO JESSE FLORES FLORES YARISAMAR MAYO RUIZ GABRIEL ALEXIS GARCIA PEREZ FABIOLA ITZEL SANCHEZ HELGUERA LUIS ANGEL GUADALUPE VAZQUEZ PALACIOS PAMELA
Los orígenes. • El dinero ha sido un hecho de la vida cotidiana desde hace al menos 2500 años, acuñado en Asia Menor. • Parece que hubo experiencias monetarias anteriores en el valle del Indo y en China. • La moneda podía tener su peso presunto en oro y plata. • Los bancos y los gobiernos podían prometer pagar con dichas monedas, en vez de hacerlo en efectivo, y entonces, estas promesas se convertían en dinero.
La función. • Para que una cosa sirva como dinero solo necesita, ser duradera, razonablemente uniforme y de calidad evidente. • Las monedas se emplearon porque eran duraderas y podían llevarse en una bolsa en cantidades de valor predeterminado. • Ahora solo son el recuerdo de lo que fue el dinero.
Los bancos y el dinero. • Después de las monedas vinieron los bancos, que florecieron en la época romana y alcanzaron un alto nivel de desarrollo en Venecia, Florencia, y Génova. • En 1909 el dinero era relativamente muy abundante en Ámsterdam. • A lo largo de toda la historia fue la plata, el metal mas empleado para la acuña de monedas. • En el siglo XVI este metal invadió Europa.
El abuso por la deficiencia del peso y de pureza de las monedas era tal, que al vender artículos por dinero nadie estaba seguro de lo que cobraba. Fue por esto que los mercaderes de Ámsterdam crearon un Banco de propiedad de la ciudad, que resolvió el problema pesando el metal. Un mercader entregaba su oro y sus dudosas monedas al Banco, este las pesaba, y el peso neto del metal era abonado en su cuenta. • Los pagos a través del Banco merecían una prima. • En Ámsterdam dijeron que los depósitos creados no tenían por que estar de ociosos en el Banco. Podían ser prestados. Entonces, el Banco obtenía un interés.
El escenario de Ámsterdam. • En los cien primeros años después de la creación del banco la ciudad de Ámsterdam creció asombrosamente, la población y el perímetro de la ciudad aumentaron en gran manera. • La prosperidad de Ámsterdam se debió en buena parte a la gran cantidad de hugonotes y de judíos portugueses y españoles que se instalaron en ella. • Después de dos siglos de servicios , en 1819 el banco de Ámsterdam tuvo que cerrar sus puertas.
El papel moneda. • Este fue singularmente un regalo de los americanos y los canadienses al mundo occidental. • De la oposición de los impuestos nació el papel moneda oficial. • El principal defensor del papel moneda fue Benjamín Franklin. Pensaba que era una cosa buena y útil. • En cambio, en Londres, este invento colonial del papel moneda parecía un truco suciamente estúpido. Y a mediados del siglo XVIII el parlamento prohibió las emisiones en tiempo de paz.
El oro. • La plata y el oro habían competido durante siglos. El hecho de tener dos metales se prestaba a confusión, cambiaban de valor uno con respecto al otro, y el mas barato era el que circulaba mas. El de mas valor era atesorado por la gente. • En 1867, las principales naciones de Europa se reunieron en Paris y resolvieron que, en adelante, todos sus negocios se realizaran en oro. • El oro se convirtió en los Estados Unidos, como en Europa, en el único metal en que podían convertirse las otras monedas. • La primera guerra mundial dejo a Europa sin oro, este tuvo que emplearse en la compra de municiones.
El impacto norteamericano. • Después de 1925, los precios ingleses se mantuvieron, tercamente, demasiado elevados. El dinero que habría podido afluir a Gran Bretaña para compra de artículos, continuo marchando hacia otros sitios, sobre todo a los Estados Unidos y, mas tarde, a Francia. • En 1927, la perdida de oro en provecho de los Estados Unidos fue alarmante. Por consiguiente, aquel año, Montagu Norman, presidente del banco de Inglaterra, viajo a Nueva York, para tratar de recobrarlo. Allí, junto con Charles Rist, pidieron a la reserva federal que rebajase su tipo de interés, aumentase sus prestamos y, de este modo, facilitase la política monetaria.
LA TEORÍA GENERAL La conclusión fundamental de Keynes puede formularse directamente ya que con anterioridad se había sostenido que el sistema económico, cualquier sistema capitalista, encontraba su equilibrio en el pleno empleo, de este modo se estabilizaba por sí solo. Los hombres ociosos y las instalaciones paradas eran una aberración, un absoluto fracaso temporal. Keynes mostraba que la economía moderna podía encontrar también su equilibrio en una situación de desempleo continuada y grave, su tendencia perfectamente normal era lo que los economistas llamaron después <<equilibrio de subempleo>>.
A WASHINGTON Las ideas de Keynes fueron de Harvard a Washington en tren, en 1937, le recuperación, después de la gran depresión, se desarrollaba lentamente; subían la producción y los precios, aunque el desempleo todavía era espantoso, se imponían los hombres de sano juicio, preconizaban la reducción de gastos, la elevación de los impuestos y equilibrar el presupuesto federal
LECCIONES DE LA GUERRA Ésta reveló dos facetas duraderas de la revolución Keynesiana. Una de ellas era la diferencia moral entre gastar para el bienestar y gastar para la guerra (durante la depresión si se hacían gastos en favor de los parados parecían socialmente debilitadores y económicamente insensatos) pero ahora unos gastos muchas veces superiores, para armas y soldados, eran perfectamente aceptables. La inflación como amenaza. (elevar los impuestos, reducir el déficit presupuestario, estabilizar el coste de la vida, no aumento a mano de obra, costo de comida y otros artículos) si Keynes lo decía, debía ser verdad.
LA ERA DE KEYNES Después del fracaso del crédito a Inglaterra, vino el Plan Marshall, este tuvo una visión más práctica del mundo de posguerra; con él, Europa se recobró (ejemplo de esfuerzo concertado, respaldado con dinero). Keynes decía que había que ayudar al enemigo vencido, más no castigarlo. En Europa y Estados Unidos, en las 2 décadas que siguieron de la segunda guerra mundial el capitalismo funcionó perfectamente (la producción aumentó en todos los países industrializados, el desempleo bajó en todas partes, precios estables, si bajaba la producción y aumentaba el desempleo los gobiernos intervenían para remediarlo, las recesiones ocasionales y muy débiles eran obra de la Naturaleza o de Dios.
LA CARRERA FATAL Ningún problema de nuestro tiempo es remotamente importante, tan real como fuente de incertidumbre, como la carrera de armamentos entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. Esta carrera se apoya en dos corrientes de pensamiento, ambas excepcionalmente ominosas en sus implicaciones, primero está el concepto de conflicto (irreconciliable) entre sistemas económicos, políticos y sociales, esencialmente distintos. No puede haber conciliación entre el comunismo y el capitalismo, entre la disciplina autoritaria y la libertad personal, entre el ateísmo y la fe espiritual. Y la segunda idea de esta carrera de armamentos es el resultado de la manera como somos gobernados. Uno crea armas novedosas para que el otro no se quede atrás y cree una igual o mejor.
EL INTERÉS BUROCRÁTICO La guerra había dado gran prestigio e influencia a las fuerzas armadas, también había hecho maravillas para los negocios norteamericanos, se había fraguado un íntima y nueva relación entre la industria y los servicios armados: La AIR FORCE, en particular, había crecido maravillosamente en poder, prestigio, hombres y aviones. Si continuaba la amenaza, continuarían las ganancias, pero si no continuaba aquella estaban perdidos, pretendían que las ganancias no se perdieran aun terminando la guerra y proponían el invento de una nueva amenaza, pero no lo decían abiertamente, aunque lo disfrazaban con actos públicos para no hacerlo notar.
LA GUERRA FRÍA EN WASHINGTON Los años 50 en Washington fueron un período de Dulles, la idea del inevitable conflicto seguía virtualmente vigente, las discusiones a que, en una sociedad burocrática, deben someterse todos los asuntos importantes, estaba casi completamente en suspenso. El pentágono perfeccionó en aquellos años sistemas de armamentos que eran a menudo imitadores o competitivos, la palabra Pentágono se convirtió en sinónimo de burocracia y poder militares y una grande y creciente industria de armas respondió a su voluntad. Las dudas y las discrepancias fuera del gobierno eran insignificantes, los mejores eruditos de las universidades estudiaban la estrategia de la guerra fría. Pasar un verano en la <Rand Corporation> confirmaba por todo el año la posición de un profesor de economía, de matemáticas o de ciencias políticas, un sociólogo favorecido de esta suerte, podía incluso, no tener que volver a la universidad.
LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS Los servicios armados de Estados Unidos quieren existir, y para existir, necesitan armas, las empresas de armamentos quieren existir y ganar dinero; para ello deben producir armas. Todos los artefactos creados con el paso del tiempo, para los países desarrollados se vuelven chatarra, y a los únicos que podría servirles es a los países subdesarrollados. Los altos círculos militares estaban de acuerdo en que la simple carrera de armamentos no podía continuar y Keynes proponía que el gobierno británico arrojase fajos de billetes a los pozos ya en desuso de las minas de carbón, y llenase estos pozos, esto crearía puestos de trabajo y se crearían muchos más para desenterrar las libras, y, después, aumentaría la demanda al gastarse los billetes.
EL PRINCIPIO DEL CAMBIO En todos los países industriales, grupos hasta ahora relegados, se están librando de la convicción de que, por razones de raza, de clase o de origen nacional, estaban destinados a tener menos. Ahora afirman su derecho a disfrutar de cosas, descanso, buenas viviendas, vacaciones, educación, vestido decoroso, actividades culturales, que antes eran consideradas como prerrogativas de los opulentos o ricos. Existe la posibilidad de que con el paso de los años, no sea la cuestión económica la que acupe el lugar de los gastos militares, se tratará más bien de como pueden ahorrarse los recursos militares para dar paso a las más urgentes demandas de consumo creciente y sin clases.
1.- ¿Desde hace al menos cuántos años el dinero ha sido un hecho de la vida cotidiana? • 2500 años • 2050 años • 250 años 2.- ¿ En que podía tener su presunto peso la moneda? • Oro • Plata • Oro y plata
3.- ¿ En qué año el dinero era relativamente abundante en Ámsterdam? • En 1900 • En 1909 • En 1919 4.- ¿Quién era el principal defensor del papel moneda? • Charles Rist • Benjamín Franklin • Montagu Norman
5.- ¿ En qué siglo el parlamento prohibió las emisiones del papel moneda? • Siglo XVIII • Siglo XVI • Siglo XVII • 6.- ¿En dónde se podía encontrar también el equilibrio de la economía moderna según Keynes? • En el subempleo • En el desempleo • En el empleo mismo
7.- Cuando al capitalismo funcionaba perfectamente; ¿Según a qué o a quién se le atribuían las recesiones ocasionales y muy débiles? • A la naturaleza o a Dios • A las malas inversiones • A problemas con la inversión por parte de los capitalistas • 8.- ¿Qué países se ven involucrados dentro de la carrera fatal? • Estados Unidos y Alemania • Unión Soviética y Estados Unidos • Estados Unidos e Inglaterra
9.- ¿Pasar un verano en dónde, le aseguraba un puesto durante un año completo a cualquier profesor, en Washington durante la guerra fría? • ThinkTanks • Air Force • Rand Corporation • 10.- ¿Para quiénes se abría la posibilidad de consumir los artículos considerados «chatarras» por los países primermundistas? • Por los mismos países primermundistas • Por los países subdesarrollados • Por países de clase media