1 / 9

Ártemis/Diana

Ártemis/Diana. Nacimiento. Leamos este fragmento de Ovidio. “Hija de Latona, poderosa descendencia del omnipotente Júpiter, a quien tu madre alumbró cerca del olivo delio” Catulo. Poesías.

seven
Download Presentation

Ártemis/Diana

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Ártemis/Diana Nacimiento. Leamos este fragmento de Ovidio. “Hija de Latona, poderosa descendencia del omnipotente Júpiter, a quien tu madre alumbró cerca del olivo delio” Catulo. Poesías Como ya sabemos ella es hija de Leto y Zeus, (Latona y Júpiter para el latino Ovidio) y hermana gemela de Apolo Se dice también que nació antes que su hermano en la isla Renia, luego ayudó a su madre a pasar a la vecina isla de Ortigia donde nacerá Apolo, llamada tras ese ilustre nacimiento Delos. Naciera en una isla u otra lo cierto es que normalmente se hace parir a Leto no junto a un olivo sino junto a una palmera. Debajo tienes una moneda de la ciudad de Éfeso en la que se rendía culto a la diosa. La moneda es del 350 a.C y en una cara se muestra. La cierva, símbolo de Ártemis, y la palmera.

  2. “ A Artemis celebramos….a la que goza con el arco y con la caza de la liebre…siendo aún muy niña, sentada sobre las rodillas de su padre, le dijo en un tono infantil: “Dame, papá, una eterna virginidad… Dame también flechas y un arco…Permíteme, sí, llevar antorchas y ceñirme una túnica como cenefa hasta la rodilla, para matar bestias salvajes…dame veinte ninfas…por criadas, para que cuiden bien de mis sandalias y, cuando haya terminado de disparar mis flechas contra linces y ciervos, de mis veloces perros…Raro será que Ártemis baje a una ciudad. Viviré en las montañas” Calímaco, Him,nos, 3, 1-20 En esta obra del siglo IV a.C la vemos en pleno movimiento, dispuesta a sacar una de sus flechas de su carjac mientras con la otra mano sujeta los cuernos de su cierva. Diana de Versalles. Copia romana en mármol de un original del siglo IV a.C atribuido a Leocares

  3. El Himno Homérico nº V nos dice de ella:“le agrada el arco, abatir las fieras en los montes, los coros y los prenetrantes griteríos de invocación, así como las arboledas umbrías y la ciudad de los justos varones” Diana y el ciervo. 1554 En la escultura del siglo XVI que vemos en la fotografía aparece ya con su arco. La obra pertenece a un autor anónimo, aunque durante mucho tiempo se ha atribuido a Jean Goujon. Se encuentra en el museo del Louvre y vemos que aparece acompañada también de un perro. El mito cuenta que se dirigió al Monte Ménalo para solicitarle a Pan los mejores sabuesos, éste le dio un total de 10 lebreles ágiles y fuertes.

  4. En líneas generales Ártemis es la personificación de la naturaleza. Ella cuida y protege todos los animales que nacen, incluso los hombres, pero como la misma naturaleza también los mata. Sobre la soledad de los páramos, montes, bosques y ríos está su espíritu presente. Las mujeres al parir invocan a Ártemis, ella les auxilia en los dolores de parto. Como diosa del alumbramiento lleva el nombre de “Loquia”· Recibe el nombre de “Cirotrofo” porque también ama a a los cachorros de los animales y por ello también se encarga del cuidado y educación de los niños. Se encarga también de matar, como ya hemos dicho, y cualquier muerte súbita de una mujer en Grecia era atribuida a una flecha lanzada por ella. Ya sabemos que desde el siglo V a.C se la suele identificar con la diosa Selene, diosa de la luna. Por ello es normal verla en las representaciones con una media Luna en la cabeza como diadema pero, eso sí, no en las representaciones clásicas. Sus animales son el ciervo y el oso. Verás más tarde por qué. Su iconografía ya está casi completa, basta decirte que como diosa asociada a la fertilidad se la representa a menudo como a Deméter con una antorcha en su mano Según el poeta helenístico Calímaco, Ártemis había encontrado cinco ciervas en el monte Liceo. Tenían cuernos, pese a ser hembras, y éstos y sus pezuñas eran de oro. La diosa se quedó con cuatro para tirar de su carro. La quinta se refugió en Cerinía y protagoniza el tercer trabajo del héroe Heracles para Euristeo. Debía capturarla viva pues estaba consagrada a la diosa. La persiguió durante un año y finalmente consiguió darle caza junto al río Ladón. Se dirige a Micenas con la cierva sobre sus hombros, cuando Ártemis y Apolo le salen al encuentro, explicándoles Heracles el sentido de esa captura, los dioses le otorgan su perdón.

  5. Identificaremos ahora uno de los episodios protagonizados por los dos hermanos flechadores. Observa el cuadro y buscando información cuenta la historia.

  6. Ártemis t Acteón. Tiziano Vecellio. 1557 Renacimiento italiano. Ártemis t Acteón. Francesco Albanii La diosa Artemis-Diana es la protectora de la caza, su actividad habitual. En este cometido recorría bosques y montes acompañada de su séquito de ninfas. Cuando estaban cansadas y sudorosas tras el ejercicio solían descansar en las orillas de remansos de los ríos o fuentes rumorosas y aprovechaban para tomar un baño. Las diosas eran muy celosas de su intimidad y no podían ser vistas en su desnudez por ningún mortal so pena de arrostrar el castigo correspondiente. Esto le ocurrió a Acteón, un joven de la familia real de Tebas, educado por el centauro Quirón, que practicando un día en el monte Citerón su actividad favorita, la caza, encaminó involuntariamente sus pasos hasta el lugar donde la diosa y sus ninfas tomaban un baño. El joven no se retiró sino que se quedó contemplando la escena con sus mortales ojos, extasiado ante la visión de la belleza de la diosa.Ártemis, irritada al sentirse observada, lo castiga duramente: lo convierte en un ciervo y excita contra él a los perros que integraban su jauría. Acteón conserva su consciencia humana e intenta hablar con los perros que no lo reconocen y se abalanzan sobre él, desoyendo los sonidos lastimeros que el ciervo emitía en su deseo de que lo reconocieran. Luego buscan desesperados a su amo por todo el bosque hasta llegar a la cueva donde habitaba Quirón quien, para consolarlos, modeló una estatua a imagen de Acteón y se la mostró.

  7. Diana y Calisto. Rembrandt Sabemos ya que Calisto, una de las ninfas de Ártemis, fue seducida por Zeus. Cuentan que para ello el dios se transformó en la propia Ártemis. Calisto, ya embarazada, intentó ocultar su embarazo, ya que la diosa exigía a sus ninfas ser vírgenes. Un día, en un baño, es sorprendida por sus compañeras. La diosa la echó y la convirtió en osa. Cuando su hijo nació, recibió el nombre de Árcade,y Zeus se lo entregó a Maya, la madre de Hermes, para que lo criara. El resto de la historia mejor oirla del poeta latino Ovideo. Condenada a vagar por valles y montañas, Calistro, convertida en osa, pasó días y años luchando con lobos y alimañas feroces. Entre tanto, el hijo, Arcas, que ignoraba el paradero de su madre, había llegado a la edad de quince años. Un día que él estaba poniendo redes en el monte Erimanto se encontró de manos a boca con ella, que perseguía las mismas piezas. Quedó inmóvil la madre, en su figura bestial. Miróla el hijo atemorizado, el cual, creyendo que la fiera podría abalanzarse, se dispuso a clavarle su venablo. Y lo hubiera hecho a no ser porque Júpiter, terciando para evitar el parricidio, los arrebató a los dos convirtiendolos en vecinas constelaciones celestes. Las que se conocen con el nombre de osa Mayor y osa Menor. Ovidio.Metamorfosis. Libro segundo III.

  8. Éste es Orión ¿ qué tiene que ver con la diosa?

  9. Relaciona el personaje con las afirmaciones correspondientes: PITÓN madre de Apolo y Ártemis. NÍOBE hija de Agamenón sacrificada por Ártemis. LATONA serpiente que persiguió a Leto. IFIGENIA se creía superior a Latona por tener muchos hijos. CALISTO joven muy hermoso que duerme durante el día SELENE antigua diosa de la luna que se relacionaba con Ártemis ENDIMIÓN ninfa de Ártemis que tuvo un hijo de Zeus Resuelve la siguiente sopa de letras: RESPUESTAS 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 11)

More Related