130 likes | 276 Views
ESTILOS DE VIDA EN EL SIGLO XIX. CAMPESINOS Y PROLETARIOS. CAMPESINOS.
E N D
ESTILOS DE VIDA EN EL SIGLO XIX CAMPESINOS Y PROLETARIOS
CAMPESINOS • Los campesinos trabajaban en el campo, de sol a sol por tan solo 1 peseta diaria. La vida allí era muy dura, los que tenían tierras trabajaban en ellas y los que no tenían se veían obligados a trabajar en los grandes latifundios. El intento de desamortización no funcionó como se esperaba y el reparto de las propiedades agrarias quedó en peores condiciones que estaban, los grandes terratenientes aumentaron sus posesiones mientras que los campesinos las perdieron. El único medio de entretenimiento eran las tabernas, allí bebían y jugaban al dominó.
La grave crisis de subsistencia tiene su punto álgido en 1804, debido a la incapacidad de la agricultura para cubrir las necesidades de una población creciente. Las pésimas cosechas y las epidemias como la peste eran muy abundantes. Ante este estado de miseria absoluta, sin hablar de las crisis de subsistencia, en ellas dejaban de tener absceso a los alimentos básicos a causa de su encarecimiento, los más jóvenes emigran hacia otras ciudades como Cataluña, Madrid o el País Vasco, donde no había fracasado la revolución industrial, ocurrida en otras zonas como Andalucía. Otros emigraban hacia distintos países de América como Argentina y Cuba, la mayoría salieron desde Galicia.
Las condiciones de vida de los campesinos eran tan terribles que algunos huían a las montañas para escapar de la miseria, desde allí se dedicaban al contrabando, al pillaje y al robo para subsistir. Se llamaban bandoleros. • Los que no tenían más remedio que quedarse, en señal de protesta a su situación protagonizaron las revueltas campesinas. En el campo andaluz la ideología del anarquismo cobra mucha fuerza a finales del siglo XIX.
A finales del siglo XIX la natalidad era muy alta y la mortalidad muy baja como consecuencia de las mejoras conseguidas, ya que a principios de siglo la esperanza de vida era de 26 años. La población aumentaba llenando las ciudades y los campos que no estaban preparadas para acogerlas. Las parroquias y órdenes religiosas llevaban a cabo un trabajo de asistencia social para ayudar a los más pobres, sobre todo a los campesinos ya que la clase obrera no era partidaria de la iglesia. A pesar de que la iglesia ya no tenía el poder, muchas de las fiestas tradiciones son religiosas: Semana Santa, Romerías, Día del Pilar, etc.
Esta ideología está presente sobre todo al sur del país en los campesinos y poco después llega al norte (Cataluña) en el proletariado. El anarquismo se inició en el sexenio revolucionario, estaba en contra del gobierno y su sistema político, era partidario de la revolución. Para conseguir su objetivo convocaban huelgas revolucionarias, pero algunos eran defensores de la acción directa y utilizaban la violencia en sus protestas, utilizando bombas, este grupo es llamado terrorista. En esta imagen podemos los primeros fundadores de la Primera Internacional. Madrid, octubre de 1868.
El analfabetismo en España era enorme, solo a finales de siglo unos pocos consiguen formarse, sobre todo pertenecientes a la burguesía y clases medias altas. El Romanticismo era un estilo artístico que llegó a España desde Alemania, algunos artistas destacados fueron Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro entre otros. Ellos buscaban la libertad creadora utilizando los sentimientos y emociones sobre el amor y la naturaleza.
PROLETARIADO • El proletariado era la población que había emigrado hacia las ciudades buscando la oportunidad de trabajar en la industria como única salida de la pobreza vivida en el campo. Con la segunda revolución industrial las ciudades que se hicieron más fuertes, como Cataluña con la industria textil, acogían cada vez a más gentes para satisfacer su necesidad de mano de obra. El problema era que con el avance industrial (aunque un poco lento en España)las fábricas incorporaban maquinaria nueva que reducía el tiempo de producción y abarataba los costes, por lo se disminuía la demanda de mano de obra. Los obreros protestaban viendo peligrar su medio de vida. El ferrocarril fue un gran avance en sistemas de comunicación entre ciudades que hasta entonces solo disponían de carros, calesas y diligencias.
La clase obrera vivía en una situación bastante precaria, trabajaban entre 10 y 14 horas en las fábricas con el salario de 3 pesetas de media. Era tanta la población en busca de empleo que la demanda empezó a bajar y los salarios se empezaron a hundir. El desempleo empezó a ser un gran problema entre la población. Para poder pagar los alquileres trabajaban todos los miembros de las familias incluidos los niños mayores de 7 años.
La educación era inexistente y el país se consideraba analfabeto hasta finales de siglo, gracias a los beneficios y reformas conseguidas tras las protestas de los trabajadores se avanzó en ese terreno. Las ordenes religiosas como los Maristas o los Salesianos fueron los encargados de la enseñanza. • La clase obrera se asentaba en chabolas a las afueras de las ciudades sin ningún tipo de servicios, agua, electricidad, etc. Las condiciones higiénicas eran nulas, vivían amontonadas familias enteras. Disponía de muy poco tiempo libre y no tenían dinero para pagar diversiones como teatros, operas, ateneos o los toros, que únicamente disfrutaban la burguesía y la nobleza. Como única alternativa iban a las tabernas donde se reunían para beber y ahogar sus penas.
Para terminar con las chabolas se crearon los ensanches, terrenos cuadriculados a las afueras de las grandes ciudades, donde se podía edificar para dar cobijo al exceso de población, normalmente era la burguesía la que construía los edificios quedándose ellos en la primera planta y alquilando pequeñas habitaciones al resto del proletariado. • Los ayuntamientos llevaron a cabo mejoras en la distribución de aguas y las condiciones higiénicas y sanitarias de los municipios, incluso se edificaron más hospitales.
En el ambiente político el movimiento obrero en el proletariado estaba vinculado la mayor parte al socialismo de Marx, aunque el anarquismo de Bakunin tomó mucha fuerza en Cataluña. Tras la fundación del partido socialista obrero español por Pablo Iglesias en 1879 al que siguió el primer sindicato de la época UGT los movimientos de protestas se hicieron cada vez más comunes. Su forma de intentar la reforma social y las mejoras para los trabajadores era mediante la presión y la concentración. En 1888, en Barcelona, se celebra el Primer Congreso de la UGT (Unión General de Trabajadores)
Las huelgas y las manifestaciones servían para difundir las ideas mediante pasquines, mítines y periódicos. Aunque las huelgas eran pacíficas ,cada vez se volvían más violentas por lo que la patronal creó un grupo armado, llamado el somatén, para controlar los incidentes. • Únicamente a finales del siglo XIX y principios de XX se empezaron a conseguir las mejoras que los trabajadores habían estado pidiendo todos esos años.