170 likes | 607 Views
ENEMIGOS DE LAS FINANZAS. GENESIS 14:19-20 19 Y lo bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador del cielo y de la tierra; 20 y bendito sea el Dios Altísimo que entregó a tus enemigos en tu mano . Y le dio Abram el diezmo de todo. CONCEPTO.
E N D
ENEMIGOS DE LAS FINANZAS GENESIS 14:19-20 19Y lo bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador del cielo y de la tierra; 20y bendito sea el Dios Altísimo que entregó a tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram el diezmo de todo.
CONCEPTO • Existen 4 palabras que traducen ENEMIGO, veamos estos significados: • Hebreo Tsar: estrecho, problema, lugar apretado, oponente, adversario, angustia, angustiador, estrechamente • Hebreo Sané: aborrecer, odioso, aborrecedor, contrario, menospreciar” • Hebreo Oieb: adversario • Griego Ejdsro: odioso, hostil, enemigo • Enemigo: completamente contrario a uno
LA IMPRUDENCIA Lucas 14:28-30 28 Porque, ¿quién de vosotros, deseando edificar una torre, no se sienta primero y calcula el costo, para ver si tiene lo suficiente para terminarla? 29 No sea que cuando haya echado los cimientos y no pueda terminar, todos los que lo vean comiencen a burlarse de él, 30 diciendo: "Este hombre comenzó a edificar y no pudo terminar.“ • Prudencia: virtud que consiste en discernir y distinguir lo que es bueno o malo, para seguirlo o huir de ello. Templanza, cautela, moderación, sensatez, buen juicio.
LA IMPRUDENCIA • La prudencia es necesaria en las finanzas: Proverbios 13:16 Todo hombre prudente obra con conocimiento, pero el necio ostenta necedad. • Ostentar: Mostrar o hacer patente algo, hacer gala de grandeza, lucimiento. Mateo 24:45 ¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente a quien su señor puso sobre los de su casa para que les diera la comida a su tiempo?
LAS DEUDAS 2º. Reyes 4:1 Y una mujer de las mujeres de los hijos de los profetas clamó a Eliseo, diciendo: Tu siervo, mi marido, ha muerto, y tú sabes que tu siervo temía al SEÑOR; y ha venido el acreedor a tomar a mis dos hijos para esclavos suyos. • Las deudas tienen relación directa con nuestro estado espiritual, ya que definen las tendencias de las prioridades en la vida.
LAS DEUDAS Proverbios 22:7 (RV60) El rico se enseñorea de los pobres, y el que toma prestado es siervo del que presta. • Es una advertencia contra el tomar prestado de manera irracional, ya que lejos de ayudar perjudica al ponerle a uno bajo esclavitud o servidumbre. • Al no pagar cae en servidumbre, pierde su libertad o se coloca esclavo de sus deudas, ha perdido su buen testimonio, libertad, paz, sueño, y credibilidad.
EL SAQUEADOR Marcos 3:27 Pero nadie puede entrar en la casa de un hombre fuerte y saquear sus bienes si primero no lo ata; entonces podrá saquear su casa. • Saqueador : el que despoja, el que roba, el que quita a la fuerza • Saquear: Apoderarse de todo o la mayor parte de aquello que hay o se guarda en algún sitio. • ¿Cuánta gente vive al día, sin saber por qué no le alcanza lo que gana, cuando se da cuenta YA NO TIENE NADA DE SU SUELDO? • Está operando el saqueador, y no sólo saquea la economía, sino también SAQUEA EL GOZO, LA PAZ, EL AMOR, la comunión. Isaías 42:24 ¿Quién entregó a Jacob al despojo, y a Israel a los saqueadores? ¿No fue el SEÑOR, contra quien pecamos? En sus caminos no quisieron andar, ni obedecieron su ley.
ENGAÑO DE LAS RIQUEZAS Marcos 4:19 Pero las preocupaciones del mundo, y el engaño de las riquezas, y los deseos de las demás cosas entran y ahogan la palabra, y se vuelve estéril. • Querer obtener cosas que sus ingresos no le permiten por ser como los demás. • Desear tener lo que otros tienen. • Confían en las tarjetas de créditos. • Se dejan estimular por la sociedad y compiten con otros.
EL CONSUMIDOR Santiago 4:3 Pedís y no recibís, porque pedís con malos propósitos, para gastarlo en vuestros placeres. • EL CONSUMIDOR un espíritu que lleva al creyente a mal gastar su economía y este es el que consume sus bienes, ganar bien pero que no alcance, tener un buen carro, pero siempre descompuesto, comprar unos buenos zapatos pero se acaban rápido, nunca se sale de deudas, es llevado por consumismo.
EL CONSUMIDOR Hageo 1:6 Sembráis mucho, pero recogéis poco; coméis, pero no hay suficiente para que os saciéis; bebéis, pero no hay suficiente para que os embriaguéis; os vestís, pero nadie se calienta; y el que recibe salario, recibe salario en bolsa rota. Levíticos 26:19-20 • 19 "También quebrantaré el orgullo de vuestro poderío, y haré vuestros cielos como hierro y vuestra tierra como bronce. • 20 "Y vuestras fuerzas se consumirán en vano, porque vuestra tierra no dará su producto y los árboles de la tierra no darán su fruto.
SOLUCION 2º. Reyes 4:1-7 1 Y una mujer de las mujeres de los hijos de los profetas clamó a Eliseo, diciendo: Tu siervo, mi marido, ha muerto, y tú sabes que tu siervo temía al SEÑOR; y ha venido el acreedor a tomar a mis dos hijos para esclavos suyos. 2 Y Eliseo le dijo: ¿Qué puedo hacer por ti? Dime qué tienes en casa. Y ella respondió: Tu sierva no tiene en casa más que una vasija de aceite. 3 Entonces él le dijo: Ve, pide vasijas prestadas por todas partes de todos tus vecinos, vasijas vacías; no pidas pocas. 4 Luego entra y cierra la puerta detrás de ti y de tus hijos y echas el aceite en todas estas vasijas, poniendo aparte las que estén llenas.
SOLUCION 2º. Reyes 4:1-7 5 Y ella se fue de su lado, y cerró la puerta tras sí y de sus hijos; y ellos traían las vasijas y ella echaba el aceite. 6 Y sucedió que cuando las vasijas estuvieron llenas, dijo ella a un hijo suyo: Tráeme otra vasija. Y él le dijo: No hay más vasijas. Y cesó el aceite. 7 Entonces ella fue y se lo contó al hombre de Dios. Y él le dijo: Ve, vende el aceite y paga tu deuda, y tú y tus hijos podéis vivir de lo que quede
SOLUCION • Clamando a Dios: Antes de tomar cualquier decisión o hacer cualquier cosa debemos clamar a Dios para que nos de la salida del problema, y a la vez debemos reconocer nuestra condición de deudores. • Pidiendo consejo: Pedir ayuda ministerial es importante, para tomar decisiones, lo cual significa muchas veces humillación a nuestra carne, pero es importante para que al tomar una decisión no caigamos en mayores deudas por falta de sabiduría. • Afrontando la deuda: Por muy grande que sea la deuda debemos de ser responsables con el compromiso que adquirimos, explicando la causa por la cual no hemos podido pagar la deuda para dar buen testimonio. Al afrontar nuestra responsabilidad puede ser que Dios haga un milagro.
SOLUCION • Analizando lo que tenemos: Tenemos que analizar con que bienes, recursos materiales o humanos contamos y empezar a trabajar con diligencia con eso; y podremos ver en nuestra vida el milagro de la multiplicación, como lo hizo el Señor cuando dio de comer a cinco mil personas y luego a cuatro mil. • Decisión: Muchas veces lo que se necesita para salir de una deuda es tomar la decisión de empezar a trabajar para salir de ella, no dejando que nuestra mente quede obstruida a causa de lo que puede pasarnos, sino que tomando la decisión de pagar. • Empezar a trabajar: El siervo le ordenó “Ve y pide vasijas… no pocas”, eso nos deja ver que la viuda tenía que trabajar para conseguir las vasijas, lo que nos enseña que después de haber clamado al Señor, de haber pedido consejo, haber afrontado el problema, de analizar lo que tenemos y haber tomado la decisión, debemos trabajar diligentemente porque de lo contrario no se solventará el problema.
SOLUCION • Involucrando a la familia: Comunicarle la situación al resto de la familia haciéndolos conscientes de la condición económica en la que nos encontramos para trabajar en equipo y pagar la deuda. También para economizar los gastos, gastando solamente lo necesario. • Teniendo fe: La sierva obedeció lo que el profeta le dijo, sin usar su razonamiento humano, y creyó que las vasijas serían llenas. • LA UNCIÓN ES MUY IMPORTANTE: Cuando la mujer consiguió las vasijas Dios le multiplico el aceite, el aceite es figura de la unción, esto nos enseña que debemos de pedir unción para trabajar, buscando la excelencia en lo que hacemos, como José que no importaba como empezaba en un trabajo, pero como lo hacía con unción Dios siempre lo exaltaba.
SOLUCION • Reposar, esperar en Dios: Una vez que se han seguido las instrucciones de Dios y hemos dado nuestro máximo esfuerzo debemos de entrar en el reposo de Dios, porque solamente con la ayuda de Dios podremos salir del problema. • Pagar las deudas: Una vez que Dios nos ha prosperado, debemos pagar las deudas y no hacer nuevos gastos que nuevamente traerán deudas, sino que pagar a quien le debemos y aprender a vivir con el resto de la bendición. • El Diezmo para cerrar puertas a las deudas, NO TE COMAS LA SEMILLA: El diezmo es de gran importancia porque sí somos fieles con el Señor dándole lo que a Él le pertenece, no faltará el alimento en nuestra casa y Dios reprenderá por nosotros al devorador.
SOLUCION • La Ministración en caso de ataduras ancestrales de deudas: Sí las deudas son por problemas ancestrales, debemos de buscar ayuda en ministración para quitar los decretos que nos eran contrarios porque Jesucristo ya los anuló en la cruz del calvario, para publicar en nuestra vida los decretos de Dios.