100 likes | 312 Views
Lengua española. Formación y evolución. Historia. Procedencia: De la península Ibérica, en el área comprendida por una parte los actuales países de España y Portugal.
E N D
Lengua española Formación y evolución
Historia Procedencia: De la península Ibérica, en el área comprendida por una parte los actuales países de España y Portugal. Toma su nombre por la palabra con que los romanos conocían a esta área: Hispania; que era la forma como los fenicios llamaban a la totalidad de la península ibérica y a parte del norte de áfrica, a la que los griegos llamaban Iberia.
En dicha área se podían distinguir cuatro principales ramas dialectales: - Iberios - Cantábricos - Celtíberos - Lusitanos
Durante la llegada romana en el 218 a.c. se instituyó el latín como lengua oficial, y fue usada con obligación en toda la península ibérica hasta la caída del imperio romano de occidente en el siglo V. No sin antes haber confluido en nuevos hábitos lingüísticos que darían por resultado una lenguaje español burdo y en constante cambio, basado en el latín vulgar
A manera de resumen, son tres los importantes periodos históricos que dan paso a la conformación temprana de la lengua española: 1. Iberia pre-romana, Hispania conocida por los fenicios, dividida en 4 principales regiones dialectales. 2. Hispania romana, con la institucionalización del latín vulgar como lengua oficial. 3. Caída del imperio romano, debilitamiento del latín, y conquista árabe. Inserción de palabras de origen árabe en el español, así como la delimitación clara de regiones de tolerancia entre españoles y árabes. (S. VIII)
La conquista árabe dividió la península en dos regiones: 1. Al-ándalus: dialectos llamados mozárabe(por el árabe), lenguas de la minoría extranjera-invasora (árabe oriental y bereber) 2. Reinos Cristianos: la catalana, la navarro-aragonesa, la castellana, la astur-leonesa y la gallego-portuguesa.
La unificación en un idioma único, hablado en las distintas regiones de España, comienza en el siglo XI con un proceso de asimilación o nivelación lingüística, principalmente, entre los dialectos románicos centrales de la península ibérica, exceptuando la región de Cataluña, que hasta la fecha mantiene un idioma diferente al español.
El proceso de unificación se da gracias a la búsqueda de una identidad geográfica y de intereses comunes, auspiciado por el reino de Castilla y Aragón, para hacer frente a los cinco siglos de dominación territorial árabe.