1 / 28

FORO SOCIAL IBÉRICO POR LA EDUCACIÓN

FORO SOCIAL IBÉRICO POR LA EDUCACIÓN. Córdoba, 29 octubre – 1 noviembre, 2005. La Cooperación internacional. Propuestas de acción desde el mundo sindical y educativo. Esquema de la presentación. Qué es la cooperación internacional La C.I. desde el mundo sindical

sibley
Download Presentation

FORO SOCIAL IBÉRICO POR LA EDUCACIÓN

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. FORO SOCIAL IBÉRICO POR LA EDUCACIÓN Córdoba, 29 octubre – 1 noviembre, 2005 La Cooperación internacional. Propuestas de acción desde el mundo sindical y educativo.

  2. Esquema de la presentación • Qué es la cooperación internacional • La C.I. desde el mundo sindical • La C.I. como lucha contra la injusticia y como transformación social • Experiencias de cooperación - EILASTASUNA - ENSENYANS SOLIDARIS • La Educación para el Desarrollo. La Cooperación internacional. Propuestas de acción desde el mundo sindical y educativo

  3. Eilastasuna • Origen, características y objetivos. • El fondo EILASTASUNA ¿para qué? La Cooperación internacional. Propuestas de acción desde el mundo sindical y educativo

  4. Eilastasuna • ¿Qué tipo de proyectos se apoyan? • Relacionados con la educación La Cooperación internacional. Propuestas de acción desde el mundo sindical y educativo

  5. Eilastasuna • Que refuercen la organización colectiva frente a los poderes individuales La Cooperación internacional. Propuestas de acción desde el mundo sindical y educativo

  6. Eilastasuna • Que tengan en cuenta el componente de género La Cooperación internacional. Propuestas de acción desde el mundo sindical y educativo

  7. Eilastasuna • Con los que nos resulte posible la comunicación La Cooperación internacional. Propuestas de acción desde el mundo sindical y educativo

  8. Eilastasuna • ¿Cómo funciona el fondo? La Cooperación internacional. Propuestas de acción desde el mundo sindical y educativo

  9. Eilastasuna: • Evolución. • Curso 2004/05: Un momento para la reflexión La Cooperación internacional. Propuestas de acción desde el mundo sindical y educativo

  10. Guión del debate: Analizar la situación Importancia y sentido Orientación futura Crear grupos de trabajo Ampliar el concepto de EILASTASUNA Organizar charlas Bibliografía a centros Nueva campaña de sensibilización Revisar los criterios Trípticos y carteles nuevos Eilastasuna La Cooperación internacional. Propuestas de acción desde el mundo sindical y educativo

  11. Eilastasuna: descripción de proyectos • Escuela Infantil Itinerante MST (Brasil) La Cooperación internacional. Propuestas de acción desde el mundo sindical y educativo

  12. Eilastasuna: descripción de proyectos • Taller Educativo Mapuche (Chile) La Cooperación internacional. Propuestas de acción desde el mundo sindical y educativo

  13. Eilastasuna: descripción de proyectos • Colegio Nuevos Horizontes (Ecuador) La Cooperación internacional. Propuestas de acción desde el mundo sindical y educativo

  14. Eilastasuna: descripción de proyectos • Centro de Educación Especial (Sahara) La Cooperación internacional. Propuestas de acción desde el mundo sindical y educativo

  15. Eilastasuna: una experiencia en el aula • El grupo de trabajo AMALUR La Cooperación internacional. Propuestas de acción desde el mundo sindical y educativo

  16. La educación como elemento transformador para la equidad e identidad de los pueblos • En la era de la globalización: una reflexión sobre política educativa La Cooperación internacional. Propuestas de acción desde el mundo sindical y educativo

  17. La educación como elemento transformador para la equidad e identidad de los pueblos • Eilastasuna: una experiencia altermundialista La Cooperación internacional. Propuestas de acción desde el mundo sindical y educativo

  18. La inserción de la Educación para el Desarrollo en el currículum. (Atando Cabos) • Una definición de Educación para el Desarrollo • Favorecer la reflexión • De forma vivencial • Perspectiva histórica • Perspectiva de género y medioambiental • Metodología participativa • Buscando el cambio social La Cooperación internacional. Propuestas de acción desde el mundo sindical y educativo

  19. La inserción de la Educación para el Desarrollo en el currículum. • La Educación para el Desarrollo en Navarra La Cooperación internacional. Propuestas de acción desde el mundo sindical y educativo

  20. Concepto de Educación para el Desarrollo Fortalezas-oportunidades Existe conocimiento sobre las áreas temáticas de la ED Temas demandados: derechos humanos, inmigración, interculturalidad, solidaridad La ED en la ESO en Navarra Debilidades-amenazas • El profesorado que desconoce la ED no aplica las áreas transversales • El concepto ED crea “confusión-desconocimiento” La Cooperación internacional. Propuestas de acción desde el mundo sindical y educativo

  21. Implantación e interés por la Educación para el Desarrollo Fortalezas-oportunidades El 73,2 del profesorado dice que en su centro se hacen actividades sobre Desarrollo La mitad piensa que la ED tenderá a aumentar En la privada existe una presencia elevada de ED La ED en la ESO en Navarra • Debilidades-amenazas • Recogida de productos y dinero • Más de 1/3 del profesorado piensa que la ED no está introducida en su centro • Un 20% no la trabaja y casi un 50 % del alumnado no tiene interés en la ED La Cooperación internacional. Propuestas de acción desde el mundo sindical y educativo

  22. Materiales de Educación para el Desarrollo Fortalezas-oportunidades Las ONGD elaboran materiales El 81,8 % del profesorado muestra interés en formación en el uso de materiales de las ONGD. El 79,4 % es favorable a formarse en ED La ED en la ESO en Navarra • Debilidades-amenazas • Disponibilidad de materiales, baja. • El 46,9 % del profesorado dice que no tiene • El 26,9 % dice que hay pocos • El 18,4 % dice que dispone sólo de algunos La Cooperación internacional. Propuestas de acción desde el mundo sindical y educativo

  23. Accesibilidad de la ONGD y colaboración con los centros Fortalezas-oportunidades Hay mucho espacio para la colaboración, por la falta de trabajo continuado La presencia de las ONGD en centros privados es elevada. Hay mayor demanda de presencia de ONGD en educación secundaria La ED en la ESO en Navarra • Debilidades-amenazas • El 58,7 % no colabora de modo estable con ninguna • El 37 % no opina sobre la accesibilidad de las ONGD • Casi un 20% se muestra indiferente sobre la presencia de las ONGD en los centros escolares La Cooperación internacional. Propuestas de acción desde el mundo sindical y educativo

  24. Líneas de actuación METODOLOGÍA Fomento de planes de trabajo, programas y actuaciones dinámicos, flexibles y atractivos La ED como uno de los ejes vertebradores del currículum • CONTENIDO • Potenciar la ED como proceso, transversal y necesario • COORDINACIÓN • Entre instituciones, centros, organizaciones de tiempo libre y ONGD • PLANIFICACIÓN • Facilitar e impulsar el trabajo con continuidad y a largo plazo La Cooperación internacional. Propuestas de acción desde el mundo sindical y educativo

  25. Valoraciones La ED va haciéndose hueco en la educación formal Está lejos de ser un instrumento de cambio social La ED es un fenómeno joven e inmaduro. La ED debe ser integrada transversalmente Las ONGD van definiendo sus objetivos en ED Naufraga en contextos sociales contradictorios Visión estereotipada del Sur. La ED como uno de los ejes vertebradores del currículum La Cooperación internacional. Propuestas de acción desde el mundo sindical y educativo

  26. Listado de propuestas de trabajo Establecer un convenio entre ONGD y Dpto. de Educación Favorecer convenios centros-ONGD para trabajar en ED Crear grupos de trabajo de jóvenes sobre ED en centros Diseñar proyectos de ED con asociaciones externas Impulsar programas de ED con APYMAs Trabajar modelos alternativos de consumo Currículo de mínimos en transversalidad que englobe la ED Catálogo de herramientas, propuestas, materiales, proyectos de las ONGD para centros y asociaciones de tiempo libre La ED como uno de los ejes vertebradores del currículum La Cooperación internacional. Propuestas de acción desde el mundo sindical y educativo

  27. Listado de propuestas (continuación) Crear anexos en libros de texto (con actividades, lecturas, reflexiones,...) Solicitar a las editoriales la introducción de la ED Diseñar una red de distribución de materiales e información Crear la figura de coordinador(a) de ejes transversales Ofertar procesos formativos desde las ONGD Integrar la ED en la diplomatura de Magisterio y en CAPs Introducir un plan oficial de formación en ED Establecer un diálogo con la AA. PP. para modificar el formato de actuaciones sobre ED a largo plazo. La ED como uno de los ejes vertebradores del currículum La Cooperación internacional. Propuestas de acción desde el mundo sindical y educativo

  28. FORO SOCIAL IBÉRICO POR LA EDUCACIÓN Eskerrik asko! Córdoba, 2005 La Cooperación internacional. Propuestas de acción desde el mundo sindical y educativo

More Related