220 likes | 448 Views
Educación para la paz Fundación Bica Casa de la Pax Cultura Instituto Secundario María Grande – Terciario D-34 María Grande, Entre Ríos, 18 de septiembre de 2012. UNESCO es la organización internacional que lidera el trabajo por una cultura de paz. Ésta define
E N D
Educación para la paz Fundación Bica Casa de la Pax Cultura Instituto Secundario María Grande – Terciario D-34 María Grande, Entre Ríos, 18 de septiembre de 2012
UNESCO es la organización internacional que lidera el trabajo por una cultura de paz. Ésta define ocho esferas de acción para trabajar por una cultura de paz:
-educación - desarrollo económico y social sostenible - respeto de todos los derechos humanos - igualdad entre hombre y mujer - participación democrática - comprensión, tolerancia y solidaridad - comunicación participativa y libre circulación de información y conocimientos - paz y seguridad internacionales.
¿Qué es la educación para la paz? Es un área disciplinar específica, con una formación histórica determinada, con un objetivo determinado, con unos contenidos determinados.
Educación para la paz: HISTORIA Se constituye por la confluencia de: -El movimiento de renovación pedagógica conocido como “Escuela Nueva” -La filosofía de la No-Violencia (Mahatma Gandhi) -La Investigación para la Paz -La educación para los derechos humanos y para el desarme que promueve UNESCO luego de la II Guerra Mundial.
Educación para la paz: HISTORIA -El movimiento de organizaciones de la sociedad civil dedicado a promover la desmilitarización de la sociedad y la no-proliferación de armas nucleares (desde la década del ochenta). -La pedagogía de la liberación (Paulo Freire) -La promoción universal de la Cultura de Paz por UNESCO desde 1999 hasta la actualidad.
Educación para la paz: OBJETIVO La PAZ POSITIVA, que significa no solamente trabajar para eliminar las violencias y las guerras, sino también para garantizar la REALIZACIÓN DE LAS NECESIDADES HUMANAS y, más aún, la REALIZACIÓN DEL POTENCIAL HUMANO QUE TODOS TENEMOS. En otras palabras, la PAZ POSITIVA es la JUSTICIA SOCIAL.
Educación para la paz: CONTENIDOS Organizados en 4 grandes ejes: educación para: - los DERECHOS HUMANOS - la DEMOCRACIA - la RESOLUCIÓN POSITIVA DE LOS CONFLICTOS - el DESARROLLO y la JUSTICIA SOCIAL “Paz, desarrollo y democracia forman un triángulo interactivo. Los tres se requieren mutuamente.” Federico Mayor Zaragoza
Empezando a comprender el conflicto y la violencia… Algunas premisas básicas: . El conflicto es el contexto de ocurrencia de la violencia, pero el conflicto no tiene necesariamente que derivar en violencia. La violencia directa es la manifestación de los conflictos que no fueron prevenidos ni resueltos adecuadamente.
Ciclo de vida del conflicto (William Ury) Imagen extraída de “Pedagogía de la paz. Construir la convivencia manejando adecuadamente los conflictos”. Amstutz, Jorgelina; Mazzarantani, Elda; Paillet, Marta.
Empezando a comprender el conflicto y la violencia… Algunas premisas básicas: . Mientras los conflictos son inherentes a las relaciones humanas, la violencia tiene un componente fuertemente cultural: el modo preponderante como resolvamos los conflictos, constructiva o destructivamente, tiene mucho que ver con los valores, conocimientos y prácticas promovidos por la cultura de la que somos parte.
Mapa de formación de la violencia (Johan Galtung) Violencia directa Visible Visible Invisible Violencia cultural Violencia estructural
Mapa de formación de la violencia (Johan Galtung) Según Galtung, si en esta tríada tenemos que señalar qué grado de influencia tiene cada parte en la manifestación del conflicto como violencia, es decir, en la violencia directa: • 50% cultural • 40% estructural • 10% individual Visible
Transformar el círculo vicioso de la violencia Violencia directa por RECONSTRUCCIÓN del daño ocasionado Visible Visible Invisible Violencia cultural por RECONCILIACIÓN de las partes en conflicto Violencia estructural por RESOLUCIÓN del conflicto y de sus causas
Empezando a comprender el conflicto y la violencia… Algunas premisas básicas: . Hoy nos encontramos en una situación en donde se ha avanzado considerablemente en conocimientos y herramientas para manejar adecuadamente los conflictos, pero esos conocimientos aún no son populares. Por el contrario, la mayoría de nosotros reaccionamos frente a los conflictos, es decir, nos comportamos como hemos aprendido a hacerlo por la experiencia, pero esa experiencia está constituida por un gran desconocimiento sobre los modos adecuados de resolución de conflictos.
Empezando a comprender el conflicto y la violencia… Algunas premisas básicas: . Esto se debe a que la cultura occidental se ha empezado a ocupar del estudio científico del conflicto y de las correctas relaciones humanas hace relativamente poco tiempo.
Empezando a comprender el conflicto y la violencia… Algunas premisas básicas: . Algunas de las disciplinas que aportan a la resolución adecuada de los conflictos: conflictología, ciencias de la percepción humana, ciencias de la conducta humana, pragmática de la comunicación humana, pensamiento complejo, neurociencias…
Empezando a comprender el conflicto y la violencia… Algunas premisas básicas: . Los seres humanos somos seres de aprendizaje con la posibilidad de aprender durante toda nuestra vida. La educación para la paz como disciplina específica no está presente en casi ninguna currícula escolar. Esto no deja de ser esperanzador: ¿qué pasaría si estos conocimientos hoy extraños pasan a formar parte constitutiva de nuestra cultura y, por ende, de nosotros mismos?
Empezando a comprender el conflicto y la violencia… Una última premisa: . La educación para la paz tiene, en definitiva, un gran objetivo: PROFUNDIZAR EL CONOCIMIENTO Y COMPRENSIÓN DE MÍ MISMO Y DEL OTRO. La resolución adecuada de los conflictos nos permite llegar a ver que, tras todo conflicto, yacen NECESIDADES HUMANAS que claman ser realizadas… que tras todo conflicto hay un otro que, exactamente como yo, está clamando por la realización de una necesidad.
Empezando a comprender el conflicto y la violencia… Una última premisa: . Poder transformar un conflicto es humanizarnos… es poder identificarme con lo otro del Otro que es idéntico a mí. Cuando puedo llegar a ver mi necesidad y la del otro, lo que suele ocurrir es que el potencial de amor, compasión, solidaridad y cooperación que todos tenemos, se expresa naturalmente.