70 likes | 251 Views
El sistema, la teoría o los rasgos esenciales. Consideraciones generales. Erikson es un neo freudiano adiestrado para desempeñarse como psicoanalista, y sigue todavía en gran medida la tradición de su teoría madre.
E N D
Consideraciones generales • Erikson es un neo freudiano adiestrado para desempeñarse como psicoanalista, y sigue todavía en gran medida la tradición de su teoría madre. • Sin embargo en parte de su trabajo se notan ampliaciones del marco psicoanalítico de referencia. Por ejemplo, en contraste con la posición de Freud, Erikson no considera que la personalidad queda establecida en la infancia.
Como ejemplo de su posición freudiana se hallan las cuatro primeras edades de desarrollo del ego, muy parecidas a las etapas oral, anal, fálica y latente descritas por Freud • . Mas aun en cierto sentido las primeras cuatro edades tienen mas componentes de conducta inconsciente, aunque no exclusivamente, que las primeras cuatro edades, que se encuentran mas en los niveles consistentes de la actividad mental.
Lo mas sobresaliente de Erikson fueron las ocho edades del ego. En su enfoque de toda la vida Erikson se centra en la adolescencia «adolescencia es la interpretación de la historia vital con la historia social» es un notable paralelo entre las ocho edades de desarrollo del ego, de Erikson, y los seis niveles de tareas de desarrollo, de Havighurst. Ambos consideran que el proceso dura toda la vida y también consideran que es difícil equilibrar el fracaso habido en una etapa temprana sin tensión y ansiedad.
Erikson al buscar entender el crecimiento y el desarrollo humano utiliza con frecuencia el termino principio epigenético «siempre que tratamos de entender el crecimiento, es considerable recordar el principio epigenético, derivado del crecimiento de los organismos del útero. • Erikson se ha interesado toda la vida por los estudios antropológicos. En los que le gusta llamar «relativismo cultural» se ve que es posible aplicar a los hombres en todo el mundo las edades de desarrollo del ego. • Finalmente, Erikson reconoce las dificultades de investigar, en particular con su teoría.
Las ocho edades de Erikson en el desarrollo del ego Primera edad (desde el nacimiento hasta un año) Confianza fundamental Resulta del afecto y de satisfacer necesidades; reconocimiento mutuo. Desconfianza Resulta de un abuso constante de abandono, privación de amor; aislamiento autista Segunda edad Desde uno hasta los tres años Autonomia contra vergüenza y duda El niño ve al yo como una Persona con derecho propio, Separado de los padres