200 likes | 386 Views
Programa para la promoción de la salud y la prevención del consumo de drogas en Comunidades escolares de niños y jóvenes con necesidades básicas insatisfechas. Escuela nº 63 Almirante Guillermo Brown.
E N D
Programa para la promoción de la salud y la prevención del consumo de drogas en Comunidades escolares de niños y jóvenes con necesidades básicas insatisfechas. Escuela nº 63 Almirante Guillermo Brown
Nuestras acciones han sido de un gran desafío, plasmado en el aula con el desarrollo de contenidos seleccionados, desde un enfoque integrador, uniendo Medicina, Terapia ocupacional y Kinesiología.
2º Año Niños inquietos y ansiosos, cuya emotividad los lleva a exagerar ciertas situaciones accidentales. Para tranquilizarlos … … una pequeña terapia de “gritos conjuntos, y ordenados” para luego emprender nuestra tarea.
Realizamos títeres. Construimos carteles de lo que se debe y no se debe hacer. Conocimos los derechos del niño. Repasamos las señales de tránsito. Aprendimos cuales son los peligros que nos rodean y como cuidarnos. … y nos pusimos en acción con diferentes juegos.
4º Año Niños activos y participativos, pero tienen su propio líder al que todos, no queda claro si quieren o temen. La estrategia … … colocar su figura de “líder” en el centro del desarrollo de algunas prácticas, él se expresa primero y luego todos los demás logran dar sus opiniones y la clase logra su ritmo en forma coordinada y óptima.
Realizamos espejitos y contamos como nos vemos a nosotros y a los otros. Hablamos sobre la amistad. Dialogamos sobre la discriminación. Construimos la pirámide nutricional. Aprendimos a cepillarnos muy bien nuestros dientes. … y todo lo aprendimos jugando.
7º Año Es un grupo tranquilo pero su silencio guarda un montón de pensamientos que están esperando ser verbalizados y compartidos. La manera de abordarlo … … construir historias, como relatar o redactar cuentos, trabajar con cartas de Propp, son una valiosa llave para movilizar en principio y exteriorizar después.
Construimos las normas de convivencia. Hablamos sobre la solidaridad. Compartimos nuestras emociones. Reconocimos nuestros límites y capacidades. Aprendimos sobre alimentación y prevención de enfermedades. … y nosotros también jugamos.
“No soy esperanzado por pura terquedad, sino por imperativo existencial e histórico. Mi esperanza es necesaria pero no suficiente. Ella no gana la lucha, pero sin ella la lucha flaquea y titubea. Necesitamos la esperanza crítica como el pez necesita el agua incontaminada.” Paulo Freire. Pedagogo.