180 likes | 367 Views
Año 1978: El país se encuentra bajo la dictadura militar después del famoso golpe de 1973 donde asume una Junta compuesta por las cuatro ramas del Ejercito y al frente el General Augusto Pinochet. SEPTIMA REGION DEL MAULE. NOVIEMBRE DE 1978.
E N D
Año 1978: El país se encuentra bajo la dictadura militar después del famoso golpe de 1973 donde asume una Junta compuesta por las cuatro ramas del Ejercito y al frente el General Augusto Pinochet.
Las hermanas venían para instalarse en Longaví como misioneras, pero el Obispo de la Diócesis las invitó a instalarse en el Obispado y atender desde alli el Departamento deMisiones, es decir, coordinar las misiones rurales de toda la Diócesis, actividad que comenzaron a realizar prontamente con mucho dinamismo y entusiasmo.
La primera Maestra de Novicias: MARIA INES RODRIGUEZ
CASA DE LINARES PRIMERA CASA DE PARRAL: Las fundadoras con M Lia delValle David: Provincial en ese momento.
Empezaron a aparecer rápidamente las jóvenes vocacionadas, atraídas por el carisma y el trabajo misionero de las hermanas: cercanas, entregadas, sacrificadas, sencillas, abiertas… La gente respondió mucho al trabajo de las hermanas, se afianzaron las CEB y se construyeron capillas en torno a las comunidades reforzadas a través de las misiones realizadas de 10 y 15 días.
PATIO DE LA CASA DE PARRAL. MADRE PROVINCIAL: JOSEFINA CORNELLES. Hermanas: GENI DA SILVA, NATIVIDAD GUILLAMON Y MARICARMEN PAIVA
Primeras Hermanas chilenas: VERONICA MUÑOZ Mª GABRIELA VALENZUELA ADRIANA ABURTO MARTA HERNANDEZ LORETO NAVARRETE Van viniendo otras hermanas: ANGELICA SANTILLAN GRACIELA FINOLI
Comunidad que atiende el Colegio San José de Parral que se asume el año 1995
En 1983, las lonas es extiende a la capital del país: Santiago de Chile. La Congregación tendrá su primera propiedad en la Comuna de Providencia con Ñuñoa: el noviciado. Las novicias asistirán a las clases de formación en Conferre, además de las reuniones en casa, la vida comunitaria, de oración y recreación. En 1986 el Gobierno General decide construir una nueva casa noviciado, en la comuna de La Florida, que se estrena en 1988.
AÑO 1985: COLEGIO MONSEÑOR LUIS ARTURO PEREZ, EN LA COMUNA PEDRO AGUIRRE CERDA DE LA CAPITAL Fundadoras: Paula Zerpa, Carmen Marín y Susana Morán
EL FAMOSO RIO “CALLE CALLE” Fundada por Pedro de Valdivia en 1552, la ciudad de Valdivia fue objeto de numerosas luchas, terremotos, e incendios, hasta 1853, que con el establecimiento de los alemanes, recibe un notable impulso comercial e industrial.
En 1990, Madre Josefina Cornelles, Provincial, visita la diócesis de Valdivia para conocer sus necesidades. Descubre una nueva realidad: siendo una ciudad universitaria, vienen estudiante de diferentes lugares. Nace la posibilidad de dar una respuesta consoladora. Se compra la segunda casa de la Congregación en Chile. La fundación se concreta en 1991.
El Espíritu Santo ha escrito las páginas más bellas de la historia de la humanidad, y es él, quien una vez más, sopló sobre la llama encendida del carisma del Instituto y como un torrente imposible de detener, dio vida a una nueva obra. En el horizonte de la Congregación de este rincón de Chile, venía gestándose un sueño largamente acariciado en el corazón de las hermanas: una obra sanitaria o asistencial en Chile. La experiencia del amor incondicional del Señor, provoca el impulso de hacer presente y operante, este amor misericordioso y consolador de Dios entre los más desvalidos: los ancianos. Un eco también de ese amor que vibró en el corazón de Santa María Rosa Molas
El15 de febrero del 2001, se concreta la llegada de las hermanas al hogar Nº 24, Nuestra Señora de las Mercedes, de la Fundación Las Rosas: Llamadas a dar vida al espíritu de Santa María Rosa Molas en este lugar, llegan las hermanas fundadoras: Madre Romelia Hernández, Madre Silvia Torres y Madre Edith Montecinos, superiora.