150 likes | 525 Views
Capítulo 11. Piel y anexos. Figura 11-1. Comparación entre piel delgada y piel gruesa. La imagen mostrada en A corresponde a un corte de piel delgada con una tinción tricrómica de Gallegos (4×), mientras que la imagen en B es de.
E N D
Capítulo 11. Piel y anexos
Figura 11-1. Comparación entre piel delgada y piel gruesa. La imagen mostrada en A corresponde a un corte de piel delgada con una tinción tricrómica de Gallegos (4×), mientras que la imagen en B es de un corte de piel gruesa con una tinción tricrómica de van Giesson (4×). Note las diferencias en el grosor de sus capas, la flecha de dos cabezas señala el grosor de la epidermis, mientras que la línea punteada delimita la zona de transición entre dermis papilar y reticular.
Figura 11-2. Piel delgada (tricrómico de Gallegos 10×). En esta imagen se muestra un corte a bajo aumento de piel delgada, en el que se observa que los distintos estratos de la epidermis sólo están constituidos por algunas capas celulares. En el recuadro se muestra un aumento de la epidermis. Note la ausencia de estrato lúcido y el delgado estrato córneo. También se observa la transición entre la dermis papilar (DP), constituida por una red fina de fibras y abundantes células, y la dermis reticular (DR) constituida por haces gruesos de fibras de colágeno y pocas células.
Figura 11-3. Estratos de la epidermis (H-E 40×). Esta imagen corresponde a un corte de piel gruesa, donde se muestran los distintos estratos de la epidermis: basal (a), espinoso (b), granuloso (c), lúcido (d) y córneo (e).
Figura 11-4. Epidermis (van Giesson 100×). En este corte de epidermis se observan con claridad los puentes citoplásmicostípicos del estrato espinoso, y los gránulos de querato hialina típicos del estrato granuloso.
Figura 11-5. Células epidérmicas no queratinocíticas. En esta imagen se muestra en (A) un corte de epidermis teñido con H-E, en el que se observan melanocitos (flechas continuas) y queratinocitos basales con casquetes de B A melanina (flechas punteadas); en (B) se muestra una imagen de una lámina epidérmica teñida por inmunohistoquímica contra moléculas clase II del MHC en el que se destaca la presencia de células de Langerhans (flechas).
Figura 11-6. Piel cabelluda (H-E 4×). En esta imagen se observa un corte de piel cabelluda en el que se muestran múltiples folículos pilosos (FP) con un plano de corte tangencial. Observe la presencia de sus glándulas sebáceas asociadas (GSb) y glándulas sudoríparas ecrinas (*) en la profundidad de la dermis reticular.
Figura 11-7. Piel cabelluda. En este panel, en A se observa un corte longitudinal del bulbo del folículo donde se señala la papila dérmica (PD), la zona de la matriz (Mx), el pelo (P) y el folículo piloso (FP). En B se observa un corte longitudinal y transversal, respectivamente, de un folículo piloso en el que se señalan las estructuras: (a) pelo, (b) cutícula del pelo, (c) capa de Huxley, (d) capa de Henle, (e) vaina radicular externa y (f) membrana vítrea.
Figura 11-7. En C se observa un corte longitudinal y transversal, respectivamente, de un folículo piloso en el que se señalan las estructuras: (a) pelo, (b) cutícula del pelo, (c) capa de Huxley, (d) capa de Henle, (e) vaina radicular externa y (f) membrana vítrea. En D se muestra una imagen de amplio campo en el que se observa un folículo piloso en corte tangencial, con su glándula sebácea (*) y el músculo erector del pelo (cabeza de flecha).
Figura 11-8. Anexos cutáneos (tricrómico de Masson 4×). En esta preparación de piel de axila se observan los distintos tipos de anexos cutáneos: folículo piloso (FP), con sus glándulas sebáceas (GSb) asociadas, y en las regiones profundas de la dermis reticular las glándulas sudoríparas ecrinas (GSE) y las glándulas sudoríparas apocrinas (GSA). Note la diferencia en el tamaño de la luz de ambos tipos de glándulas.
Figura 11-9. Glándula sebácea (tricrómico de Masson 40×). En esta variedad de glándulas la porción conductora desemboca en el cuello del folículo piloso (*). Note la estructura acinar de los adenómeros y la presencia de las pequeñas células proliferativas (flechas) localizadas sobre la membrana basal de cada ácino, así como los cambios nucleares conforme las células se acercan al conducto de desembocadura (flecha punteada).
Figura 11-10. Glándula sudorípara ecrina (tricrómico de Masson 40×). En esta imagen se observa un acercamiento de las glándulas sudoríparas ecrinas, en donde se evidencia una luz pequeña y bien delimitada en los adenómeros (a), las cabezas de flecha señalan a las células mioepiteliales, mientras que en la porción conductora (c) destaca un epitelio estratifi cado.
Figura 11-11. Glándula sudorípara apocrina. (H-E, 20×.) En piel de axila, ano y genitales se localizan las glándulas sudoríparas apocrinas, note la amplia luz de la porción secretora, en el recuadro se observa una magnificación de un adenómero en el que se observa la formación de la secreción con porciones citoplásmicas.