100 likes | 254 Views
Indicadores de Éxito TDAH
E N D
INDICADORES DEL ÉXITO ALUMNOS DE SECUNDARIA CON TDAH “Me lo contaron y no lo comprendí, lo vi y lo entendí lo hice y lo aprendí” Confucio
PAUTAS GENERALES A SEGUIR Busque y subraye el éxito: Viven con tantos fallos que necesitan un empuje positivo en su autoestima. Son niños que necesitan estructura: “recordatorios”, previsiones estructuradas y calendarios de actividades... Un sistema de bonificación de puntos incrementa su participación, con ellos funciona poco el castigo. Pregúntele al niño cómo puede ayudarlo: Estos niños son a menudo muy intuitivos. Reúnase con los padres a menudo: Evite reunirse únicamente en momentos de problemas. Tenga en cuenta que el alumno con TDAH presenta una disfunción del cerebro (base neurobiológica): Si habla demasiado, es impulsivo, se olvida de trabajos, material… es debido al TDAH, no lo hace con mala fe.
PAUTAS GENERALES A SEGUIR En general el alumno con TDAH no requiere adaptaciones curriculares significativas. Requiere adaptaciones en el método de enseñanza/aprendizaje no significativas, centradas en los aspectos metodológicos y de evaluación.
ASPECTOS DIARIOS DEL TRABAJO EN AULA Siente al joven con TDAH cerca del profesor y lejos de ventanas y puertas: Esto le ayudará a alejarle de los estímulos que tanto le distraen. Coloque a su lado a compañeros que sean modelos atentos y ordenados. Haga hincapié en la preparación previa al comienzo de la clase: Le ayudará a centrarse. Exprésese de forma clara y determinante. Controle su material de trabajo: Que no tenga encima de la mesa más material que el necesario.
ASPECTOS DIARIOS DEL TRABAJO EN AULA Sea flexible con la hiperactividad: Le cuesta controlar su conducta, se levanta, se mueve, habla... No sea convencional, sea llamativo: El niño con TDAH ama las innovaciones, odia estar aburrido. Siempre esté en la búsqueda de momentos de brillantez: Son niños más talentosos de lo que parecen. Están llenos de creatividad, espontaneidad y buen humor. Son generosos y agradecen que les ayuden.
INDICACIÓN DEBERES Y TRABAJO Anime al alumno a utilizar la agenda: Asegúrese de que anota fechas, deberes y entrega de trabajos… Divida las actividades largas en varias actividades cortas. Busque la calidad de las tareas más que la cantidad: Reducir el volumen de deberes, ya que necesitan más tiempos y supervisión que sus compañeros.
INDICACIÓN DEBERES Y TRABAJO Sea flexible en los plazos de entrega: Pierden trabajos, los olvidan… y no lo hacen a propósito. Valore el trabajo diario y el esfuerzo: Les cuesta mucho más que a los demás hacer deberes y trabajos. Asegúrese de que mantiene contacto con sus compañeros: Que tenga anotados el teléfono de dos más compañeros apropiados para poder consultarles.
PAUTAS PARA EXAMENES Así como no se puede pretender que un adolescente con discapacidad auditiva sea evaluado como sus compañeros en Música, los alumnos con TDAH presentan dificultades en la realización de exámenes y no sería justo evaluarlos de igual manera que al resto.
PAUTAS PARA LOS EXAMENES Es preferible realizar exámenes cortos y frecuentes. Combinar evaluaciones orales y escritas, si es necesario. Consúltelo con el alumno. Divida en al menos dos sesiones los exámenes: Tienen dificultades para mantener la concentración durante períodos prolongados (El tiempo máximo de atención sostenida no suele durar más de media hora). Utilice preguntas cortas y sencillas, y reduzca el número de preguntas por hoja. Destaque en el enunciado las palabras clave.
PAUTAS PARA LOS EXAMENES Ayúdele a controlar el tiempo: Indíquele durante el examen que controle el tiempo y que repase lo realizado. Bríndele un apoyo individual: “Vuelve a leer”, “Párate y piensa”, “Estoy seguro que lo sabes”, “Termina la pregunta”, “¡Cuidado, has olvidado contestar esta pregunta!”. Verificar que el alumno entiende las preguntas. Si no consigue centrarse en la prueba, ayudarle a reconducir su atención. No evalúe en exceso el examen: Tenga en cuenta otros factores como la asistencia, el esfuerzo, la entrega de trabajos, el interés, etc. La realización de exámenes no es su “fuerte”.