270 likes | 651 Views
TDAH. INTRODUCCIÓN. TDAH es una alteración del neurodesarrollo que constituye un importante problema en la infancia, tanto en el ámbito clínico como en el contexto escolar .
E N D
TDAH es una alteración del neurodesarrollo que constituye un importante problema en la infancia, tanto en el ámbito clínico como en el contexto escolar. Sus manifestaciones conductuales y cognitivas tienen un gran impacto en el desarrollo de la personalidad, en el rendimiento escolar, en las relaciones interpersonales, en la dinámica familiar y en la adquisición de las habilidades sociales necesarias para el desenvolvimiento y adaptación en la sociedad.
Una clasificación de los síntomas es la ofrecida por Pichardo (1997), que los tipifica según seis áreas:
Normalmente las dificultades propias del trastorno persisten durante los años de escolaridad, adolescencia e incluso la vida adulta; pero en muchos de los casos se produce con el paso de los años, una mejoría gradual de la hiperactividad y del déficit de atención; todo ello en función de la eficacia del tratamiento recibido.
Por último, no debemos creer que la hiperactividad es sólo un problema. Tiene cosas negativas y positivas, y no hay que olvidarse de estas últimas: • El niño responde muy bien al refuerzo positivo. • Originalidad y sentido del humor. • Atracción por lo novedoso. • Habilidad para tomar riesgos. • Diversidad de intereses. • Alta capacidad enérgica. • Formas de creatividad altamente intuitiva. • Espontaneidad. • Intensidad emocional para vincularse con las personas deseadas.
Etiología: Puede ser tanto genética como adquirida. En ambos casos se comparte la misma base bioquímica Las sustancias afectadas son neurotrasmisores, fundamentalmente son dos que no se liberan de forma eficiente: La noradrenalina y la dopamina (catecolaminas). Diagnóstico médico: El diagnóstico requiere evidencia de los tres síntomas fundamentales: Déficit de atención, impulsividad e hiperactividad. Existen criterios predeterminados, como los propuestos por la Asociación Americana de Psiquiatría, que parten del DSM-IV. Estos son la persistencia, por al menos durante seis meses, de al menos seis de las características descritas en sus síntomas fundamentales (D.A. e Impuls./Hiperactv.).
Tratamiento farmacológico Intervención Psicopedagógica TRATAMIENTO Intervención contexto psicosocial del niño. Intervención en el contexto familiar. • Pronóstico: Viene determinado por dos factores: • Factores intrínsecos • Factores extrínsecos • Tratamiento: • Los tratamientos que combinan la intervención farmacológica con las intervenciones psicoeducativas en todos los contextos del niño son los más eficaces (intervención multimodal).
Objetivo principal: Incremento de la duración de la atención, no del control del comportamiento (TMC), aunque también ayudan a reducir la conducta impulsiva. ESTIMULANTES: Las sustancias estimulantes benefician a las personas con TDAH (las suelen calmar), mientras que las tranquilizantes son contraproducentes. Los medicamentos estimulantes son los más utilizados y permite una cantidad disponible de dopamina y noradrenalina adecuados. TRATAMIENTO
ESTIMULANTES: Metilfenidato (RUBIFEN®, CONCERTA®, MEDIKINET®). Fármaco estimulante de elección . De liberación rápida o lenta (única toma/día). Dosis 0,3-1 mg/Kg/día. Se puede administrar todos los días o bien descansar las fechas en las que no hay actividad escolar. Los efectos secundarios mínimos. Único requisito: control médico periódico. Atomoxetina (STRATTERA®).Reciente aparición en España, poca experiencia. Resultados similares a metilfenidato. Dosis1,2 mg/Kg/día (única toma/día). Anfetaminas (No disponibles en España) Dextroanfetamina dosis de 0.15 a 0.40 mg/Kg/día, repartida en dos tomas/día. OTRAS: Sustancias antipsicóticas: Risperdona (RISPERDAL®). Tratamiento coadyuvante sobre el TDAH, especialmente asociado con el metilfenidato. Dosis de 1 a 2 mg/día, repartido en dos tomas (mañana y tarde) Antidepresivos tricíclicos: Imipramina (TOFRANIL®) y Buprion (WELLBUTRIN®, ZYNTABAC® y QUOMEN®) y Clonidina (CATAPRESAN®). Uso muy ocasional. Para niños que no responden o toleran el metilfenidato (mejoran hiperactividad y poco la inatención), y tienen más efectos secundarios. Fármacos
Padres: Sentimientos de cólera, frustración, debilita la calidad de las relaciones sociales. Aparición de un estilo parental excesivamente directivo, negativo y punitivo. Hermanos: Adoptan el rol de cuidadores asignados por los padres, provocándoles así sentimientos de tristeza y abatimiento. Impacto del TDAH en la familia
Posibles conductas • Peleas, mentiras o conductas de oposición, rebeldía , desobediencia, etc. • Conductas deseables: Atención, la colaboración, tranquilidad, terminación de tareas, etc. • ¿Qué necesitamos? Que el conjunto familiar reproduzca el mismo estilo educativo.
Haga un horario Simplifique las reglas de la casa Fije una rutina para hacer las tareas Sea consistente Distinga entre la mala conducta voluntaria a involuntaria Reforzar la autoestima del hijo. Disponer de un ambiente familiar estructurado. ¿Cómo?
La alimentación de su hijo • Diez a quince minutos antes de que sea la hora de comer dígale a su niño que pronto será hora de comer. • Fije horas regulares para comer. • No permita que su niño juegue con juguetes durante las comidas. Tampoco se debe permitir leer historias ni mirar televisión mientras se come.
Flexibilidad, compromiso y voluntad para trabajar con el alumno todas las horas que hacen falta y prestarle la atención especial que necesita. Entrenamiento y conocimiento sobre el trastorno. Comunicación estrecha entre el hogar y la escuela. Dar claridad y un encuadre al alumno. Estrategias de enseñanza creativa, interactiva e interesante Trabajo en equipo con los demás maestros Modificar las tareas y recortar el trabajo escrito. Limitar la cantidad de deberes para el hogar Dedicar más tiempo a las evaluaciones Jamás avergonzar o humillar a estos niños delante de los compañeros. Valorar las diferencias entre los alumnos y ayudarles a sacar a la luz sus talentos. Creer en el alumno. FACTORES A CONSIDERAR
Diseño de un ambiente adecuado Relajación Atención-Concentración Juegos educativos ORIENTACIONES PSICOPEDAGÓGICAS
Prevención de problemas conductuales en el aula • Enseñar las reglas. • Refuerzo positivo. • Incentivos en el aula. • Contratos conductuales. • Control de proximidad. • Comunicación personal.
PROGRAMA DE INTERVENCIÓN COGNITIVO-CONDUCTUAL PARA NIÑOS CON DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD: UN MANUAL PRÁCTICO DRA. ISABEL ORJALES VILLAR
-Las sesiones deben adaptarse a las características de cada niño/a. -El número total de sesiones de intervención resulta meramente orientativo -Se aconseja la aplicación de este programa en sesiones individuales -El número de sesiones dedicadas a cada uno de los bloques de tratamiento puede ser modificado según las necesidades de cada alumno -El orden de presentación de dichos bloques puede y debe ser adaptado a cada caso particular -Material de fichas (seleccionar las más adecuadas para niño) -Dificultad del tratamiento: desmotivación del niño cuando se le exige la utilización constante y sistemática de las autoinstrucciones. Refuerzo social y los Autorregistros.
INFORMACIÓN SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS PERSONALES Y CONTEXTUALES DEL NIÑO A) Información general sobre el diagnóstico B) Exploración cognitiva del niño C) Exploración académica D) Exploración conductual E) Exploración emocional del niño SU APLICACIÓN
OBJETIVOS - Tomar contacto con el niño - Iniciar al niño en la autoevaluación - Ayudar al niño a que sea más consciente de sus problemas - Utilización de autoinstrucciones en la solución de cualquier problema cotidiano - Auto-observación del proceso de solución de problemas del propio niño - Enseñar a lo niños un sistema de auto refuerzo en grupo - Iniciar la técnica del “protagonista de la semana” - Controlar las conductas disruptivas del niño - Generalizar las auto instrucciones - Entrenamiento en autocontrol corporal y relajación - Evitar situaciones que nos ponen nerviosos - Relajación. Discriminar entre músculos y huesos. Músculo en tensión y en relajación. - Discriminar entre expresiones faciales de distintos tipos de emociones - Estrategias más adecuadas para cada situación - Autoevaluación de todo el tratamiento SESIONES: diseñado en 30 sesiones para su aplicación a tareas de 1 hora diaria durante 6 semanas