240 likes | 508 Views
Herramientas de la Ebanistería. LA EBANISTERÍA. Obra de ebanistería
E N D
LA EBANISTERÍA Obra de ebanistería La ebanistería es una especialización de la carpintería orientada a la construcción de muebles. El término procede de un tipo de madera, el ébano, considerada preciosa desde la antigüedad, procedente de un árbol angiospermo dicotiledóneo de origen africano (Diospyros ebenum), que da una madera dura y pesada, negra en el centro y blanca en la corteza.
EL METRO Y SUS DERIVACIONES El metro es la millonésima parte del cuadrante terrestre, y está dividido en 10 dm; 1 dm es igual a la décima parte del metro. EL PUNZÓN Es una herramienta que se usa para embutir clavos cuando no quieren que se vean sobre la superficie de la madera. Esta herramienta está constituida por un trozo de varilla de acero de 8 a 10 mm. De diámetro, con su punta achatada.
EL MARTILLO, CLASES Y USOS Si hay una herramienta popular entre todas las que conforman el maletín básico de bricolaje, ésa es el martillo. Imprescindible en cualquier hogar y útil para infinidad de tareas, este utensilio se compone, en su estructura más básica, de una cabeza de hierro o acero engastada en un mango, generalmente de madera. Los puedes encontrar de varias formas y modelos, cada uno de ellos pensado para trabajos concretos. Te mostramos cuáles son los más habituales: Los modelos más utilizados
Martillo de orejas: es el martillo por excelencia. Su peso es de medio kilo y su cabeza se caracteriza por poseer dos caras. Una redonda, para clavar los clavos, y otra, con ranura, para sacarlos. Para los clavos pequeños conviene tener uno fino de cabeza cuadrada, ligero y estrecho, que no golpee los dedos al sujetar las puntas pequeñas. Los trabajos de albañilería precisan de una maceta de albañil, la cual va provista de una cabeza prismática y pesada y un mando corto.
Para partir ladrillos resulta de mucha utilidad la piqueta, que es un martillo con una parte de cabeza alargada y de borde aguzado. El mazo se emplea para golpear la superficie sin dañarla ni dejar marcas; suelen estar hechos de madera, caucho o nylon. Cuando el martillo es muy pesado, entre 2 a 3 kilos, y de mango largo, se emplea básicamente para derribar muros de ladrillo o de obra.
LA GARLOPA Es más grande que el cepillo, mide 0,65 m a 0,80 m de largo. Lleva una empuñadura en la parte superior. EL GARLOPÍN Es algo más corto que la garlopa y lleva cuchilla sencilla. FORMÓN Es una herramienta de corte, compuesta de una hoja de acero y mango, el extremo libre de la hoja termina en un bisel que constituye el corte.
ESCOPLO Se diferencia del formón en que la hoja de acero es más gruesa y el que llevan el corte en uno de los tantos, por lo cual es posible abrir canales más estrechos y profundos. ESCOFINA Se diferencia de la lima en que su picado es mucho más grueso.
BARRENAS Y MECHAS Son útiles de acero que se emplean para hacer agujeros. La barrena lleva empuñadura de madera para su manejo, mientras que las mechas precisan de una herramienta llamada Taladro, que facilita el giro de las mismas. MAZO DE MADERA Es un martillo con cabeza de madera que se emplea en aquellos casos que no se ha de dejar huellas sobre la superficie golpeada.
ESCUADRAS Instrumento para trazar ángulos rectos y comprobar la exactitud de la superficie que han de formar dicho ángulo, pueden ser de madera o metálicas. FALSA ESCUADRA Consta de dos reglas unidas por un tornillo, alrededor del cual puede girar una de ellas, formando con la otra un ángulo cualquiera. El tornillo sirve para fijar las dos reglas.
COMPÁS Sirve para trazar arcos y circunferencias y para transportar medidas. Se compone de dos brazos, terminados en punta por uno de sus extremos y formado articulación por el otro. SARGENTO Herramienta de hierro que se utiliza como prensa. Trabajos de grandes dimensiones, sus medidas son de 1,50m. a 3m. de largo.
MÁQUINA GARLOPA Sustituye al fatigoso cepillado de la madera, obteniendo además con su empleo un producto mejor acabado y con extraordinaria rapidez. MÁQUINA CEPILLADORA Permite trabajar la madera, dejándola al grosor y ancho que se desea, o desplazamiento de la plataforma hasta la altura conveniente. Las cuchillas de corte se hallan situadas en la parte superior.
MÁQUINA TUPÍ Es una de las máquinas de mayor utilidad en la rama de la madera. Permite hacer moldaduras y espigas, machihembrar, etc. MÁQUINA LIJADORA Existen en el mercado una gran variedad de máquinas de este tipo, permite lijar superficies planas de un largo y ancho indefinido, así como también piezas curvas e irregulares. Sustituye a la antigua operación del lijado a mano.
MÁQUINA ESCOPLADORA Esta máquina es de gran utilidad en todos los talleres de carpintería y ebanistería. Permite taladrar y escoplar con una enorme precisión y rapidez. Resulta por tanto, de gran rendimiento para trabajar en serie.
La ebanistería se distingue de la carpintería en que produce muebles más elaborados, generando nuevas técnicas y complementándolas con otras para la manufactura de algunas piezas, tales como la marquetería, la talla, el torneado y la taracea, entre otras técnicas. Aún sin ser característica propia el uso de algún material específico, la ebanistería busca desarrollar muebles de mejor calidad y diseño. Este es el oficio que acompaña el proceso de diseño del mobiliario, ya sea comercial o doméstico.