90 likes | 438 Views
La vida de un noble en la edad media. LA VIDA DE UN NOBLE.
E N D
LA VIDA DE UN NOBLE • a nosotros los nobles desde muy pequeñitos nos enviaban nuestros padres a los castillos de otros señores que eran jefes de los feudos para que les sirviéramos como pajes, eso era a los 6 años pero luego nos encargaban a los caballeros que participaba en los torneos porque nosotros nos encargábamos de su caballo y de su armadura. • Y luego A LOS 21 AÑOS NOS OTORGABAN CABALLEROS LOS REYES O LOS NOBLES Y TENIAMOS QUE COMBATIR EN LAS GUERRAS POR NUESTRAS TIERRAS Y POR NUESTRAS FAMILIAS.
SU MISION • Su misión fundamental era la de defender al pueblo cristiano de los posibles ataques musulmanes, no debemos olvidar que se trata de una época de constantes luchas entre “moros y cristianos” vivían en castillos con el rey. Dentro de este estamento encontramos duques, condes, barones, etc. Q constituirían la alta nobleza, por debajo de estos están escuderos e hidalgos. La nobleza se llevaba en la sangre, y normalmente era de nacimiento. Solo había dos formas de acceder a ella, la primera por méritos de guerra y la segunda por tener más de siete hijos varones. Éstos serian los hidalgos de bragueta.
LAS MUJERES DE LA NOBLEZA • Por lo general una dama de la nobleza era instruida en las Sagradas Escrituras, en la etiqueta cortesana y en historias y poemas románticos. Muchas eran grandes administradoras, resolvían disputas entre campesinos l. Si su marido estaba ausente, la esposa era quien quedaba a cargo de toda la hacienda . Muchas damas de la nobleza sabían cabalgar, cazar, usar una ballesta, lanzar una jabalina o manejar una lanza tan bien como la mayoría de los hombres. Además, muchas aprendían las artes de la medicina y la curación, y se esperaba de ellas que pudieran recomponer un hueso roto o coser una herida de espada con habilidad y fortaleza.
MUJERES DE LA NOBLEZA • La tradición feudal veía a las mujeres guerreras como una herejía. pese a todas estas excepciones, gran parte de las mujeres nobles eran tratadas como mercancías y métodos de crianza de hijos y eran marginadas . Un ejemplo claro era el matrimonio: donde solían pactarse por razones de interés o conveniencia, no tomaban en cuenta el amor. La mujer noble estaba obligada a ser virtuosa y fiel a su marido ya que había pena de muerte, mientras que éste se permitía una completa libertad sexual.
NUESTRA RESIDENCIA • Nuestra residencia se encontraba en un castillo que se encontraba en el centro del latifundio servía como refugio cuando había guerras. • Este estaba protegido por un foso alrededor que intentábamos llenar de cocodrilos para que los enemigos no lo pudiesen nadar , también estaba levantado por torres vigilantes y por sólidos muros. El castillo tenia una única entrada en la que tenia como acceso un puentes y un verga los dos se podía elevar o bajar. • A mi casa la llamaban la torre del homenaje que era donde residía yo con mi familia teníamos muchas habitaciones estaban los dormitorios la bodega el salón secundario y el principal que este era uno de los mas decorados por muebles sillas chimenea y es donde toda mi familia y yo comíamos y recibíamos a los huéspedes • También en el castillo había talleres como herrerías carpinterías ect….. Y también había instalaciones como un pozo para sacar agua , establos , talleres artesanales y almacenes
LA ALIMENTACION DE LOS NOBLES • Nosotros la comida que mas comíamos era la carne y su aderezo con algunas especias como son: azafrán , la canela y la pimienta y su precio era muy elevado en el que solo se lo podía permitir la gente con muchísimo dinero como eran los reyes y nobles. • La comida nos la servían en bandejas y los alimentos nos los comíamos con cuchillo , cuchara con las manos
¿QUE ES LA NOBLEZA? • La nobleza es : Forma la cima de la sociedad feudal. .el único legitimado para hacer leyes. La nobleza medieval es heredera de los grandes latifundistas romanos y de la aristocracia germánica. Controlaba la vida económica, y tras la desaparición del Imperio germánico ejerció el poder de manera absoluta, en la plena Edad Media.Desde el siglo XIII, tras el fin de las cruzadas y la Reconquista, los reyes tienden a recuperar su poder, la nobleza se transforma en aristocracia de sangre y las desigualdades internas aumentan. Aparecen las diferencias entre señorío territorial y jurisdiccional: que no tienen poder sobre los súbditos de las tierras y pueden volver a la corona, una vez muerto el señor. Aparece una alta y una baja nobleza, en función de sus ingresos y de su proximidad al rey. Con la tendencia al realengo el poder del rey se hace autoritario, a finales de la Edad Media. La nobleza tendrá sus propias leyes y jueces.
nobleza • Con el tiempo, la nobleza tiende a emparentarse con la alta burguesía, tan rica o más que ella.El imperio carolingio es uno de los más relevantes en la historia de la edad media, su sociedad estaba estructurada de una forma en particular: Los diversos gobiernos locales se encarnaban en los condados, departamentos de dimensiones variables, regidos por un conde o prefecto, nombrado por el rey. Se le conferían poderes militares, fiscales y judiciales mientras los religiosos eran ejercidos por los obispos que, al menos en teoría, dependían del pontífice. Las relaciones obispo-conde reproducían en un nivel más bajo las del Papa-emperador. Los condes eran los más altos funcionarios periféricos. Entre ellos, cuando estallaba una guerra, era elegido el duque o marqués, comandante de las fuerzas de una circunscripción militar, que de vez en cuando eran reclutadas entre la población de uno o varios condados.