320 likes | 560 Views
VI. El comunismo en crisis, 1976‑1989. La Era Brezhnev. saladehistoria.com. Bloque del Este. Union de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
E N D
VI El comunismo en crisis, 1976‑1989 La Era Brezhnev saladehistoria.com
Bloque del Este Union de Repúblicas Socialistas Soviéticas 15 Republicas: Armenia, Azerbaijan, Belarus, Estonia, Georgia, Kazakhstan, Kyrgyzstan, Latvia, Lithuania, Moldova, Russia, Tajikistan, Turkmenistan, Ukraine, Uzbekistan 6 Países Satélite: Bulgaria, Checoslovaquia, Alemania del Este (RDA), Hungría, Polonia, Rumania.
Después de la caída de Nikita Kruschov (1964), Leonid Brezhnev emergió como la principal figura en el Partido Comunista, asumiendo como Secretario General del Partido y añadiendo el cargo de Presidente del Presidium del Soviet Supremo (Presidente del Estado) en 1977.
Brezhnev alentó el desarrollo de un culto a la personalidad en torno a sí mismo, acumulando una serie de títulos, honores y cargos, por ejemplo, el título de Mariscal de la Unión Soviética (1976) (que le daba derecho a llevar 60 condecoraciones en su uniforme), el Premio Lenin de Literatura (por su autobiografía) y el cargo de Comandante en Jefe (1977).
Sin embargo, Brezhnev gobernó en gran medida a través de un consenso con otros altos funcionarios del Partido. Él no tenía la personalidad autocrática de Kruschov. Brezhnev era un organizador experimentado y consumado. Fue el arquetipo del “Apparatchik” (burócrata del partido), que había escalado a través de las filas del Partido como un protegido de Kruschov.
Habiendo crecido a través de la “Partidocracia" – el dominio del Partido Comunista sobre el estado soviético y la sociedad - y vivido las convulsiones políticas de la época de Kruschov, Brezhnev tenía la intención de garantizar la estabilidad política y defender el poder y los privilegios de los funcionarios del Partido. Los miembros del partido habían aumentado con Kruschov y continuaron haciéndolo bajo Brezhnev, de 14,4 millones en 1971 a 17,4 millones en 1981. Esto hizo al partido más diverso en origen y perspectivas, por lo tanto más difícil ejercer liderazgo y mantener la disciplina. El Estancamiento Político
La Constitución de 1977, la primera desde la Constitución de Stalin de 1936, reafirmó el papel central del Partido Comunista. El artículo 6 indica que "la fuerza que conduce y guía de la sociedad soviética y el núcleo de su sistema político es el Partido Comunista”. La Constitución de 1977 indicó que la sociedad soviética había alcanzado un estado de "maduras relaciones sociales socialistas”. Los conceptos de “socialismo maduro" o “socialismo desarrollado“ fueron utilizadas por el Partido para describir el escenario que la URSS había alcanzado durante la era Brezhnev.
Brezhnev tendían a dejar los funcionarios en el cargo hasta que se retiraran o murieran - su lema era "la estabilidad de los cuadros". En consecuencia, la burocracia del Partido creció en la década de 1970. En el período 1966-81, la edad promedio de los miembros del Politburó aumentó de 55 a 68. Igualmente, hubo una notable continuidad en el personal del Comité Central, cambiando sólo el 44% de su composición en el mismo período. Los historiadores han utilizado el término "gerontocracia“ para describir el liderazgo cada vez de mayor edad en la URSS de Brezhnev.
La era de Brezhnev vio como los 750.000 funcionarios del partido y del estado - la llamada "nomenklatura“ - disfrutaban de su seguridad y privilegios. La corrupción entre los funcionarios, ya generalizada, se hizo aún más prominente bajo Brezhnev. Muchos funcionarios colocaron la defensa de sus posiciones privilegiadas como su máxima prioridad; el fervor ideológico era cada vez más raro, al igual que la iniciativa y la energía. El Estado estaba anquilosado y estancado.
Leonid Brezhnev en la inauguración del 18vo Congreso del Partido Comunista, 1978
¿Por qué los ciudadanos soviéticos continúan obedeciendo a las autoridades comunistas? • Un aumento moderado en los niveles de vida. • El tamaño del aparato de seguridad del estado y las fuerzas armadas: bajo Brezhnev, la KGB (policía de seguridad) sigue siendo una fuerza poderosa y su número aumentó de 500.000 (1973) a 700.000 (1986). • El estado controla los medios de comunicación. • Alrededor del 10% de la población adulta eran miembros del partido y por lo tanto se beneficiaron de los privilegios de la membrecía. • Sin embargo, nada de esto genera apoyo activo.
Más corrosivo que disentir abiertamente de la autoridad del Partido Comunista, era un cinismo creciente sobre el sistema soviético. Pocos ciudadanos soviéticos, por los años 1970 y 1980, se comprometieron ideológicamente con el marxismo-leninismo. La mayoría eran escépticos sobre la creciente corrupción y el estancamiento de la dominación del Partido Comunista.
Desde 1965-66, el liderazgo soviético tomó una línea cada vez más dura contra los intelectuales disidentes. Algunos ejemplos son los escritores, Andrei Sinyavsky y Daniel Yuli, que fueron condenados a 7 y 5 años de trabajos forzados, respectivamente, por tener obras que criticaban al Partido Comunista publicadas en el extranjero; Josif Brodsky, ganador del Premio Nobel (1987), fue exiliado de la URSS en 1972; Alexander Solzhenitsyn, ganador del Premio Nobel (1970), se exilió en 1974; y Andrei Sajarov, físico nuclear, ganador del Premio Nobel de la Paz (1975), fue enviado al exilio en Siberia en 1980. Alexander Solzhenitsyn
La disidencia siguió creciendo durante la era de Brezhnev, especialmente en dos ámbitos: • Derechos humanos y activistas críticos del control autoritario del Partido Comunista. • Creciente malestar nacionalista, especialmente significativo en las repúblicas bálticas y entre los musulmanes en las repúblicas meridionales de la URSS. Andrei Sajarov
Michael Cummings Daily Express, 12 Nov 1982
¿Por qué crece la disidencia en los años 1970 y 1980? • El ataque de Kruschov (1956) hacia Stalin y su reconocimiento de algunas de sus acciones tiránicas socavó el respeto por el Partido Comunista de la población soviética. • Los sucesores de Stalin no estaban dispuestos a emplear la violencia o el terror contra los ciudadanos soviéticos en la misma medida y por lo tanto los críticos tienen menos miedo de hablar.
¿Por qué crece la disidencia en los años 1970 y 1980? • La sociedad soviética es cada vez más urbanizada y educada. Entre 1960 y 1985, la población urbana aumentó del 49% al 65%. En 1960, 258.000 ciudadanos soviéticos se encontraban en la educación superior; en 1970, esta cifra había aumentado a 500.000; en 1980, había 640.000. • Los ciudadanos soviéticos tienen un mayor conocimiento de Occidente. Transmisiones de radio occidentales (por ejemplo, el Servicio Mundial de la BBC) se escuchan cada vez más en la URSS, a pesar de la interferencia de las autoridades soviéticas.
Un área en la que hubo una cierta relajación de la represión bajo Brezhnev fue la religión. Brezhnev abandonó el ataque de Kruschev sobre los grupos religiosos, como la Iglesia Cristiana Ortodoxa y los musulmanes. No obstante, los controles estrictos sobre la práctica religiosa se mantuvieron, sobre todo en los católicos de Lituania, y algunos grupos religiosos permanecieron prohibidos, como los uniatas de Ucrania (Iglesias Orientales Católicas).
El Estancamiento Económico La desaceleración de la economía que se observaba en los últimos años de Kruschev se hizo cada vez más pronunciada bajo Brezhnev. Al igual que con la política, en economía, "estancamiento" es la descripción más adecuada.
Es importante tener en cuenta que las deficiencias en la economía soviética eran hasta cierto punto enmascaradas por el buen momento de sus materias primas. La URSS tenía grandes reservas de materias primas y por lo tanto se benefició de la subida espectacular de los precios del petróleo en 1973 y de los precios del oro en 1979. El gobierno soviético utilizó el aumento en moneda extranjera obtenido por sus exportaciones de materias primas con el fin de pagar por mayores importaciones de tecnología occidental y grano. Kal [Kevin Kallaugher] The Economist, 20 Sep 1980
La producción de petróleo soviético aumentó en un 50% en el período 1972-80. En el proceso, la URSS se convirtió en el mayor productor mundial de petróleo. La dependencia de la URSS de las exportaciones de petróleo la hizo vulnerable a una caída en los precios. Esto empezó a ocurrir en 1980. Cuando los precios del petróleo cayeron abruptamente a mediados de 1980, comenzaron los enormes problemas para la URSS.
La producción agrícola aumentó en un 6% en el período 1981-85, gracias al aumento de la inversión pública (la URSS asignaba el 27% de sus inversiones a la agricultura, mientras que los EE.UU. destinaba sólo el 4%). Pese a esto, la URSS era cada vez más dependiente de las importaciones de granos, especialmente de los EE.UU. y otros países occidentales. En 1981 el gobierno soviético estaba gastando el 40% de sus ingresos en divisas en la importación de alimentos.
La infraestructura de la URSS, tanto en términos de las instalaciones de transporte como de almacenamiento era inadecuada. Esto dio lugar a una gran cantidad de fertilizantes y cultivos desperdiciando (la prensa soviética informó en 1981 que se perdieron 620.000 toneladas de fertilizante). También una gran cantidad de maquinaria era de mala calidad.
El nivel de vida mejoró en algunos aspectos. En 1980, la mayoría de las familias soviéticas tenía un refrigerador (86%) y TV (74%). El salario mínimo mensual se incrementó. Los precios de los productos básicos como el pan, las papas, la ropa y los alquileres de apartamentos, el Estado los mantuvo bajos.
La producción industrial siguió creciendo pero a un ritmo cada vez más lento. El PIB aumentó en un promedio del 5% en 1960-65, en 4% en 1970-78 y 2% en 1979-82. La brecha entre la URSS y Occidente en cuanto a tecnología se amplió alarmante. La URSS estaba quedando cada vez más atrasada en la era informática.
La Planificación Centralizada como forma de dirigir la economía fue muy ineficiente e impidió a los directores de fábrica innovar y experimentar. En 1982, incluso Pravda (el periódico del Partido Comunista) criticó la rigidez de la planificación central. Los Planes Quinquenales establecían metas cuantitativas y no cualitativas. Esto significa que se daba prioridad al volumen por sobre la calidad de los productos. Además, la planificación económica soviética siguió haciendo hincapié en la producción industrial pesada, en desmedro de la industria de bienes de consumo.
Un chiste de amplia difusión entre los trabajadores de Europa del Este y la Unión Soviética decía: "Ustedes [el gobierno] pretenden que nos pagan, nosotros pretendemos que trabajamos”.
A medida que la carrera armamentista con los EE.UU. continuó, los gastos de defensa fueron un peso enorme para la economía. Estimaciones occidentales indican que la proporción de PIB Soviético destinado a defensa ascendía por lo menos al 11% y quizás el 25%.
Nicholas Garland Daily Telegraph, 04 Mar 1981
VI El comunismo en crisis, 1976‑1989 La Era Brezhnev saladehistoria.com