100 likes | 280 Views
Funcionamiento de los sensores antirrobo. Fundamentos de electricidad y magnetismo Andrés Calle Ujueta 234237 G10NL4Andres.
E N D
Funcionamiento de los sensores antirrobo Fundamentos de electricidad y magnetismo Andrés Calle Ujueta 234237 G10NL4Andres
En días pasados me surgió la duda con respecto a los adesivos que hacen que un producto pite a la salida de una tienda. O en un caso mas cercano los libros de la biblioteca.
Cómo es posible que un adesivo con laminas metálicas sea detectado en algunos casos por los sensores y no piten con otro tipo de objetos?
Bueno, pues investigando un poco descubrí que es una tecnología llamada RFID, es una sigla que en inglés dice ”Indentificación por Radio Frecuencia”
Estos dispositivos constan de una notoria espiral, la cual es una bobina que cumple la función de antena, una memoria para almacenar unos pocos bytes de información, y un microchip que es el encargado de que este adhesivo funcione.
Estos dispositivos se denominan pasivos, debido a que no tienen una fuente de energía propia, la obtienen del campo magnético generada por las antenas en las puertas, si no me equivoco esto es un fenómeno de inducción según hemos visto en clase.
Estos objetos son activados y desactivados, o incluso pueden llegar a ser reprogramados con la ayuda de un campo magnético fuerte, razón por la que pueden usarse n veces sin problema.
Los dispositivos mencionados tienen un sin fin de usos, ya que cuentan con un microchip donde almacenan información, últimamente lo están usando en unos hospitales para identificar de forma certera a sus pacientes evitando confundir a uno con otro, disminuyendo accidentes.
Existen otros dispositivos más sencillos, estos ya no utilizan microchips, son osciladores de una frecuencia definida para las antenas de ese sitio; tienen una bobina y un capacitor, y con la ayuda de un campo magnético fuerte logran de alguna manera descargar, cargar o variar la frecuencia de la carga del capacitor para que distorcione o no el campo generado entre las antenas.
De todo esto podemos concluir y basándonos en la teoría de inducción de campos magnéticos que para una antena se utilizan los mismos adhesivos, ya que cuentan con una longuitud y un número de espiras igual, lo que generará una misma variación o perturvación en la señal electromagnética emitida por dicha antena.