100 likes | 246 Views
CASOS EN UNA TUTORÍA. DIANA MILENA RUIZ CONSTANZA ABAD. Llega un estudiante con el primer borrador del escrito. CASO Nº 1. ¿Quién escribió el borrador que lleva el estudiante?. Para saberlo comenzamos a :. Leer el escrito con el estudiante.
E N D
CASOS EN UNA TUTORÍA DIANA MILENA RUIZ CONSTANZA ABAD
Llega un estudiante con el primer borrador del escrito CASO Nº 1 ¿Quién escribió el borrador que lleva el estudiante? Para saberlo comenzamos a : Leer el escrito con el estudiante Hacer preguntas con respecto a las ideas que se están desarrollando Confrontar estás ideas con las que el estudiante quiere desarrollar Concluimos, que el escrito no fue elaborado por el estudiante sino que otra persona trato de plasmar sus ideas . Debemos comenzar a indagar sobre el por qué el mismo no escribió lo que pensaba; para tratar de utilizar estrategias que le ayuden a mejorar su proceso de escritura, pero en primera instancia la confianza en sí mismo.
El trasfondo de este problema, es que el estudiante no sabe como plasmar en un papel lo que piensa y no tiene confianza en lo que escribe, por lo que recurre a otros para que lo hagan. En este caso, las estrategias que se deben emplear son muy diferentes a las que se ejecutan con un estudiante que si escribió el texto que lleva al centro de escritura. Estrategias a emplear: • Debemos indagar sobre : • La tarea • El proceso de escritura – general. • Las experiencias que ha tenido en este contexto. • Guiar la tutoría a: • Ayudarle a confrontar el escrito con lo que el quiere expresar. • Brindarle diferentes estrategias que lo motiven a escribir (generación de ideas - lluvia de ideas, mapas, etc.) y mejorar su proceso de escritura. • Tratar de que comience a confiar en lo que el hace cuando escribe (hacerle observaciones positivas).
CASO Nº 2 Tiene buena claridad conceptual Ha investigado el tema Ha hecho el borrador Se ha dedicado muy buen tiempo a escribir Ha establecido un orden de escritura Desarrolla las partes del texto: Introducción, desarrollo y conclusión Llega a la tutoría diciendo que debe entregar el escrito al otro día
DIFICULTADES Problemas de puntuación Muchas ideas en un solo párrafo Párrafos muy densos La estructura del texto empieza cortada, da la impresión de que allí no comienza el escrito Problemas de tildes y digitación
¿QUE ESTRATEGIAS EMPLEÓ EL TUTOR? Leí el texto en voz alta y le pedí al estudiante que me interrumpiera cada vez que lo considerara necesario. Le pedí que me dijera cual era sus tesis, a partir de esa aclaración se empezó a trabajar en el texto.
ESTRATEGIAS SUGERIDAS Leer párrafo por párrafo. Identificar la idea principal de cada párrafo. Identificar el número de ideas que había en un solo párrafo. Verificar si los argumentos de cada párrafo apuntaban hacia la idea principal.
Quitarle peso a los párrafos mediante el método anterior. Revisar la digitación del texto. Revisar la puntuación del texto. Se generaron ideas a partir del último aspecto que el estudiante no había trabajado (conclusión).
Teniendo en cuenta que el problema central tenía que ver con la pertinencia de las ideas y con la densidad de los párrafos, se propuso que en los siguientes textos que elaborara, se centrara en eso. Leyendo párrafo por párrafo, identificando la idea a argumentar, y verificando si los argumentos apuntaban hacia la idea central. Dado que en ocasiones el estudiante perdía el rumbo dentro del texto.