E N D
LA POLICÍA NACIONAL • HISTORIA • La Policía Nacional fue creada el 8 de marzo de 1843, durante el Consulado de Carlos Antonio López y Mariano Roque Alonso. Pedro Nolazco Fernández fue el primer Jefe de Policía y organizó la estructura interna de la institución que fue denominada de Departamento de Policía de la Capital. El 20 de juniode 1992, tras ser promulgada la nueva Constitución del país, surgió la Policía Nacional entre las instituciones designadas como Fuerza Pública, previstas en su artículo 172. La nueva agrupación policial, que unió las diversas fuerzas anteriormente encargadas del trabajo policial, tuvo en su dirección, por primera vez, un agente policial de carrera, el Comisario General Gérman Gabriel Franco Vargas.
Artículo 172 C.N. - DE LA COMPOSICION La Fuerza Pública está integrada, en forma exclusiva, por las fuerza militares yPoliciales Artículo 175 C.N. DE LA POLICIA NACIONAL La Policía Nacional es una institución profesional, no deliberante, obediente, organizada con carácter permanente y en dependencia jerárquica del órgano del Poder Ejecutivo encargado de la seguridad interna de la Nación. Dentro del marco de esta Constitución y de las leyes, tiene la misión de preservar el orden público legalmente establecido, así como los derechos y la seguridad de las personas y entidades y de sus bienes; ocuparse de la prevención de los delitos; ejecutar los mandatos de la autoridad competente y, bajo dirección judicial, investigar los delitos. La ley reglamentará su organización y sus atribuciones. El mando de la Policía Nacional será ejercido por un oficial superior de su cuadro permanente. Los policías en servicio activo no podrán afiliarse a partido o a movimiento político alguno, ni realizar ningún tipo de actividad política. La creación de cuerpos de policía independientes podrá ser establecida por ley, la cual fijará sus atribuciones y respectivas competencias, en el ámbito municipal y en el de los otros poderes del Estado.
MISIÓN La Policía Nacional del Paraguaya tiene por misión Constitucional mantener y restablecer el Orden Público para garantizar la seguridad, tranquilidad, moralidad pública y la paz social. • FINALIDAD DE LA POLICÍA • La protección de la persona, garantizando el pleno ejercicio de sus derechos, libertades y el respeto de los mismos sin más limitaciones que aquellas que implica los derechos de los demás, procurando la convivencia armoniosa, en un ambiente de paz y seguridad.
ORGANIZACIÓN La Policía Nacional es dirigida por el Comisario General Comandante, auxiliado por el subcomandante por los Comisarios Generales Directores de las Direcciones Generales. Direcciones Generales Dirección General de Orden y Seguridad Dirección General de los Institutos Policiales de Enseñanza Dirección General de Logística Dirección General del Bienestar Policial
Dirección de Apoyo Técnico Comprende los departamentos de: • Investigación de Delitos • Delitos Económicos y Afines • Anti-narcóticos • Control de Automotores • Interpol (que son dependencias encargas de las investigaciones de delitos y crímenes utilizando personal idóneo y capacitado en el área) • Dirección de Apoyo Táctico Direcciones de Zonas Policiales Son órganos que ejercen su jurisdicción y cualificación en determinados espacios geográficos del territorio nacional, a través de las Jefaturas de Policía Departamentales.
Jefaturas de Policía Departamentales Son órganos, subordinados la respectiva Dirección de Zona Policial, que ejercen las actividades policiales en todas sus formas, incluidos el ejercicio de la policía judicial, la ejecución de las políticas ofensivas y defensivas hacia los ciudadanos y autoridades nacionales y la cooperación con otras entidades de la administración pública que la soliciten para cumplir con sus fines. Comisarías Las comisarías son órganos policiales, subordinados a la Jefaturas de Policía Departamentales, que dentro de los límites del Departamento y en circunscripciones determinadas ejecutan la actividades de Policía Nacional en todas sus formas. Pueden tener la actividad policial descentralizada en Subcomisarías, Destacamentos o Puestos Policiales y, si es necesario, dependen del apoyo táctico, técnico y logístico de la Jefatura de Policía Departamental.
FUNCION Y ATRIBUCION DE LA POLICÍA LEY 222/93: DE LA ORGANIZACION, FUNCIONES Y FINES DE LA POLICIA NACIONAL Artículo1º.- Esta Ley establece la organización, funciones, atribuciones y fines de la Policía Nacional, con jurisdicción en toda la República.- Artículo 2º.- La Policía Nacional, como integrante de la fuerza pública, es una institución profesional, de estructura funcional jerarquizada, no deliberante y obediente. Artículo 3º.- La Policía Nacional ajustará el ejercicio de su función a las normas constitucionales y legales, y fundará su acción en el respeto a los derechos humanos. Artículo 4º.- La Policía Nacional, como órgano de seguridad interna del Estado, podrá hacer uso de la fuerza pública para el cumplimiento de su cometido. Artículo 5º.- La Policía Nacional dependerá jerárquicamente del Poder Ejecutivo, con el que se vinculará por medio del Ministerio del Interior.
Artículo 6º.- Serán funciones, obligaciones y atribuciones de la Policía Nacional:. 1. Preservar el Orden Público legalmente establecido. 2. Proteger la vida, la integridad, la seguridad y la libertad de las personas y entidades y de sus bienes. 3. Prevenir la comisión de delitos y faltas mediante la organización técnica, la información y la vigilancia. 4. Investigar bajo dirección judicial los delitos cometidos en cualquier punto del territorio nacional, en las aguas públicas o del espacio aéreo. 5. Intervenir de oficio o por denuncias los hechos delictuosos, preservar el cuerpo del delito y secuestrar los instrumentos del delito que puedan servir en la investigación, labrando acta de lo actuado, expedir copias a quienes los requiera y remitir las actuaciones a la autoridad competenteen el término legal. 6. Solicitar de los jueces la autorización correspondiente para allanar domicilios en los casos de prevención de delitos, pesquisas o detención de delincuentes. Esta autorización no será necesaria para entrar a establecimientos públicos, centros de reunión o recreo y demás lugaresabiertos al público en las circunstancias previstas en la Ley. 7. Solicitar la presentación de documentos de identificación personal cuando el caso lo requiera.
8. Citar o detener a las personas conforme a la Ley y en el marco estatuido por la Constitución Nacional. La comparecencia de los citados deberá efectuarse en días y horas hábiles y ellos serán recibidos y despachados en el día y hora señalados. Toda demora será considerada abuso de autoridad. 9. Detener a las personas sorprendidas en la comisión de delitos y a los sospechosos, en la forma y por el tiempo establecidos en la Constitución Nacional y las leyes, haciéndoles saber la causa de la detención y los derechos que le asisten, poniéndolas a disposición de juez competente. 10. Mantener y organizar en todo el territorio nacional el servicio de identificación personal, archivo y registro de antecedentes y del domicilio de las personas. 11. Expedir Cédulas de Identidad, Pasaportes, Certificado de Antecedentes, de Vida, de Domicilio, de Residencia y otros documentos relacionados con sus funciones. 12. Mantener copia actualizada del registro del parque automotor proveído por la Dirección General de los Registros Públicos. 13. Ejercer la vigilancia y el control de las personas en la frontera nacional.
14. Organizar el registro de extranjeros y controlar de entrada y salida de éstos conforme a la Ley. 15. Proceder a la búsqueda de las personas desaparecidas, así como de las cosas perdidas o sustraídas para restituirlas a sus legítimos propietarios. 16. Velar por las buenas costumbres, la moralidad pública y reprimir los juegos ilícitos las actividades prohibidas de acuerdo con las normas legales pertinentes. 17. Reglamentar la tenencia de armas de uso civil y organizar el registro respectivo, de conformidad a las leyes vigentes. 18. Garantizar las reuniones en lugares públicos preservando el orden y protegiendo los derechos de terceros. 19. Comunicar a la autoridad judicial el fallecimiento de personas sin parientes conocidos y adoptar las primeras medidas cautelares de sus bienes. 20. Cooperar y coordinar con el organismo responsable en el control y la prevención de la producción, comercialización, tráfico, consumo, uso y tenencia de drogas y estupefacientes de acuerdo a los Tratados internacionales y las Leyes vigentes en la materia.
21. Proteger las instalaciones de conducción y provisión de energía eléctrica, oleoductos, gasoductos, aguas corrientes, telefónicas y otros. 22. Prevenir y combatir los incendios y otros siniestros que pongan en peligro la vida, la seguridad y propiedad de las personas. 23. Prevenir y reprimir las actividades relacionadas con el tráfico ilegal de personas, especialmente de mujeres y niños, de acuerdo a las normas legales pertinentes. 24. Fiscalizar las actividades de los detectives particulares, empresas de vigilancias, serenos y de quienes ejerzan funciones afines. 25. Fiscalizar con orden judicial, los registros de personas en hoteles, hospedajes y establecimientos afines. 26. Cooperar con los organismos responsables en el control de la asistencia de menores en las salas de juegos de azar y espectáculos públicos para mayores.
27. Controlar conforme a la Ley el expendio y el consumo de bebidas alcohólicas. 28. Dictar reglamentos y edictos para el cumplimiento de sus fines de acuerdo con sus facultades regladas. 29. Reglamentar e uso de uniformes, armas, equipos y materiales de la institución. 30. Formar reservas para la defensa nacional. 31. Realizar intercambios de información a nivel nacional e internacional y cooperar con instituciones similares en la prevención e investigación de la delincuencia. 32. Prestar auxilio a las personas e instituciones que legalmente lo requieran. 33. Coadyuvar en la realización de las pericias que soliciten los Tribunales y Juzgados de la Nación u otros organismos nacionales para la averiguación de hechos delictuosos.
34. Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos y demás disposiciones relacionadas con las funciones que por la Constitución Nacional y por esta Ley se le asignan. 35. Coordinar con las Municipalidades y otras instituciones el control del tránsito en las vías terrestres habilitadas para la circulación pública. 36. Dar cumplimiento a los mandatos judiciales. Artículo 7º.- La Policía Nacional no podrá ser utilizada para ninguna finalidad política partidaria. Las directivas u órdenes que se dicten contraviniendo tal prohibición, impondrán la exención de obediencia.
FUNCIONES BÁSICAS PREVENTIVA: para la protección de la seguridad y derechos del ciudadano. DISUASIVA: Induce al desistimiento del propósito delictivo o irregular. INVESTIGATIVA: de los hechos punibles ocurridos.PROTECTORA: frente a la violación de los derechos, libertades y los bienes. DE AUXILIO: ante situaciones de desastres y de emergencias. DE APOYO: ante los pedidos de las autoridades. DE CONCILIACIÓN: ante los conflictos menores.
CODIGO PROCESAL PENAL • LA POLICÍA NACIONAL EN FUNCIÓN INVESTIGATIVA Artículo 58. FUNCIÓN. Los agentes y funcionarios de la Policía Nacional, en su función de investigación de hechos punibles, actuarán a través de cuerpos especializados designados al efecto, y a iniciativa del Ministerio Público ejecutará los mandatos de la autoridad competente, sin perjuicio del régimen jerárquico que los organiza. Artículo 59. COLABORACIÓN OBLIGATORIA. Los funcionarios y agentes de la Policía Nacional asignados a una investigación deberán cumplir las directivas e instrucciones del Ministerio Público y las que durante la tramitación del procedimiento les dirijan los jueces, sin perjuicio de la autoridad administrativa a la cual estén subordinados. La autoridad administrativa no podrá revocar, alterar o retardar una orden emitida por los fiscales o por los jueces.
Artículo 60. FORMALIDADES. Los funcionarios y agentes de la Policía Nacional respetarán las formalidades previstas para la investigación y adecuarán sus actuaciones a las directivas e instrucciones de carácter general o particular que emita el Ministerio Público. Artículo 61. PODER DISCIPLINARIO. Los funcionarios y agentes policiales que infrinjan disposiciones legales o reglamentarias, omitan o retarden la ejecución de un acto propio de sus funciones de investigación o lo cumplan negligentemente, serán sancionados según su ley orgánica, sin perjuicio de su responsabilidad penal. Artículo 90. RESTRICCIONES A LA POLICÍA. La Policía no podrá tomar declaración indagatoria al imputado.